Google amenaza con cerrar su buscador en China
La compañía planea salir del país asiático tras denunciar un "ciberataque masivo".- Clinton pide explicaciones al Gobierno chino.- Las autoridades chinas, pendientes "de más información"
Google no aguanta más la censura a la que está sometido en China. El buscador de buscadores amenazó ayer con abandonar sus operaciones en el gigante asiático, a raíz de los ataques "altamente sofisticados" que sufre su servicio. En concreto, denuncia el acceso ilícito a cuentas de su popular correo electrónico Gmail, de los que son titulares activitas chinos.
"Estamos revisando la viabilidad de nuestras operaciones de negocio en China", anunció la compañía en su blog, en el que habla abiertamente de la posibilidad de cerrar su portar "google.cn" y cerrar incluso sus oficinas corporativas. Antes de llegar a ese extremo, Google espera poder entablar conversaciones con el Gobierno de Pekín, para determinar "sobre qué base poder seguir manteniendo un buscador dentro de la Ley".
"No queremos seguir censurando nuestras búsquedas", reitera Google en un claro desafío que puede tener grandes repercusiones. Los ataques contra su infraestructura, que comenzaron en diciembre, son calificados por la compañía de "masivos" y "coordinados". A pesar de su sofistificación, los hackers sólo tuvieron acceso a dos cuentas de Gmail.
La primera reacción de una fuente gubernamental china ha sido tibia. Un portavoz oficial, citado por una agencia china, se ha limitado a manifestar que "están a la espera de más información. Es difícil todavía decir si Google abandonará China, o no, Nadie lo sabe".
Google, que lanzó su servicio de buscador en chino en 2006, no especifica en su comunicado el tipo de información a la que los piratas informáticos tuvieron acceso en esas cuentas. Su decisión inicial de aceptar la censura en sus resultados de búsqueda fue muy criticada. Los títulos de la compañía perdían 1,25% en el mercado electrónico, tras dejarse casi un 2% en la jornada del martes.
Su rival Baidu, líder en las búsquedas en Internet en China, también denunció ayer que su servicio estaba siendo víctimas de ataques, similares a los que hace un mes hicieron colapsar Twitter. Hasta el punto fueron agresivos, que dio mensajes de error durante toda la mañana y se produjeron interrupciones temporales durante la tarde.
Hillary Clinton pide explicaciones
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha afirmado que las denuncias presentadas por Google y que podrían suponer la salida del gigante informático de China requieren de explicaciones por parte de Pekín. "Nos hemos reunido con Google a raíz de estas denuncias, que abren importantes preocupaciones y preguntas", afirmó Clinton en un comunicado. En este sentido, indicó que su Gobierno demanda "explicaciones" por parte de las autoridades del país asiático. "La capacidad para operar con confianza en el ciberespacio es clave en una sociedad y economía modernas", añadió. La jefa de la diplomacia norteamericana dará un discurso la próxima semana precisamente acerca de la libertad en Internet.
Fotos de Tiananmen sin censura
En Google.cn se puede encontrar hoy la imagen del hombre que se enfrentó a un tanque en la plaza de Tiananmen durante la revuelta que la capital china vivió en 1989. Esta imagen, de un hombre de pie ante un tanque, es prácticamente desconocida por la población local y es imposible de localizar en otros buscadores. Otros temas habitualmente sensibles y censurados como referencias al Dalia Lama o a Falungong son localizables hoy en el buscador de Google.cn, así como en otros locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.