"Estamos dispuestos a cerrar el buscador y hasta las oficinas"
Bill Echikson, responsable de Comunicación en Europa de Google, aclara la situación entre el gigante tecnológico y el Gobierno de China.
Pregunta. ¿Se ha puesto Google una fecha límite para abandonar China?
Respuesta. No, cuando lanzamos nuestro buscador en China lo hicimos con la convicción de que favorecería el acceso a la información de los ciudadanos chinos. Pensamos que una mayor apertura en Internet compensaría el malestar por los resultados en algunas búsquedas concretas. Estos ataques, la supervisión de nuestra labor y los intentos, el año pasado, de controlar la libertad de expresión nos han llevado a la conclusión de que no nos sentimos cómodos con la autocensura en los resultados de China. Tenemos la esperanza de poder operar con seguridad e incrementando el acceso a la información a nuestros usuarios de ese país.
P. Prestigiosos analistas han comentado la posibilidad de una asociación con un socio local. ¿Considera Google esa opción?
R. No está claro todavía qué pasará con nuestros servicios en China. Vamos a hablar con las autoridades del país sobre la posibilidad de operar sin censura. Si no es posible trabajar sin censura dentro de su legislación cerraremos Google.cn. Obviamente, seguiremos dando servicio de búsquedas en su idioma en nuestro buscador global.
P. ¿Su compañía dejaría de explotar el negocio de búsqueda en China pero seguiría con servicios como GMail, GTalk o Google Apps?
R. Como vengo diciendo, aún no hay nada claro.
P. ¿Google sería accesible en China si finalmente se va de allí?
R. Obviamente, continuaremos ofreciendo búsquedas en chino dentro de nuestro servicio global en google.com
P. ¿El Gobierno chino ha contactado con su compañía para negociar?
R. En las próximas semanas vamos a discutir con las autoridades las condiciones en las que nos quedaríamos siempre que, insisto, podamos tener un buscador sin censura y sin filtro. Si no se consigue esta condición esto significaría el cierre de Google.cn y, potencialmente, nuestras oficinas en China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.