Descubren un yacimiento arqueológico gracias a Google Earth
Los descubridores se han valido de la ayuda de los mapas navegador
Una universidad argentina ha localizado un yacimiento arqueológico con estructuras circulares de gran tamaño, utilizando el navegador gratuito de imágenes por satélite Google Earth en Internet. Se trata de una extensión de 500 hectáreas localizada en la provincia argentina de La Rioja (noroeste), donde hay al menos una docena de estructuras circulares de hasta 12 metros de diámetro, posiblemente construidas con fines rituales.
Los descubridores del enclave, investigadores de la Universidad de La Rioja, lo encontraron consultando mapas de la provincia a través de Google Earth, para hacer un estudio sobre la red de caminos construida por los incas en la zona. Tras verlo en Internet se trasladaron al lugar y corroboraron el hallazgo, que según los arqueólogos es similar a algunos encontrados en otras regiones argentinas, pero muy especial debido a su gran tamaño.
Los arqueólogos Claudio Revuelta y Sergio Martín, que se negaron a revelar de momento el emplazamiento exacto del yacimiento para no comprometer su conservación, explicaron que ya se han encontrado estructuras como estas en otras zonas del país. Explicaron que algunas de las edificaciones están revestidas con piedras rojas, negras y blancas formando figuras geométricas, y otras están construidas sobre plataformas y delimitadas por paredes de piedra.
Los arqueólogos aseguran que el estudio del lugar contribuirá a esclarecer si estas construcciones eran utilizadas para sus rituales por los pueblos prehispánicos, tal como se han planteado en algunas investigaciones arqueológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.