Las críticas obligan a Sony a modificar un polémico sistema contra la piratería
Una veintena de CDs instalan un 'software' en los ordenadores que puede llegar a poner en riesgo su seguridad
Expertos y compañías de seguridad han criticado a Sony por incluir en los discos de una veintena de sus artistas un software contra la piratería que, según afirman, supone una amenaza para la seguridad de quien los escuche en su PC. Sin consentimiento del usuario, el CD instala unos archivos que quedan ocultos en el sistema y pueden modificar su funcionamiento. Como respuesta al aluvión de críticas, Sony ha decidido ofrecer una herramienta que hace visible el software, pero no lo retira.
La controversia sobre el sistema antipiratería utilizado por la discográfica Sony BMG en algunos de sus discos comenzó el lunes, cuando el experto en seguridad Mark Russinovich publicó en su blog un informe sobre cómo encontró archivos ocultos en su PC después de reproducir en él un disco de música.
Russinovich se encontró con estos archivos al aplicar en su PC un programa para la detección de un software conocido de forma genérica como rootkit. La instalación de estos programas es una técnica utilizada habitualmente por creadores de virus y piratas informáticos, pues concede cierto control y acceso a archivos y funciones claves del sistema en el que está presente.
Limitar copias o facilitar intrusiones
En esta ocasión Sony ha utilizado la tecnología de los rootkits para limitar lo que el comprador de los CDs puede hacer con ellos, y mantiene el carácter invisible del sistema. Esto, que la discográfica proteja sus contenidos instalando software sin permiso en el ordenador de de los compradores de sus discos, fue uno de los primeros motivos de crítica.
Russinovich explica que en la licencia de uso de los discos de Sony no dice exactamente que es lo que está haciendo, simplemente avisa de que algo se instalará en el ordenador. Pero "no menciona que va a instalar algo que va a estar escondido, que consumirá constantemente recursos del ordenador incluso cuando no esté escuchando música", según el experto en seguridad, que señala que la multinacional tampoco explica a sus clientes que el software no tiene una función de desinstalación.
Además, aunque actualmente no parece haber un problema con el software, si podría existir en el futuro, dejando a miles de usuarios del ordenadores al descubierto. Es lo que opina Ero Carrera, de la compañía de seguridad F-Secure, que también ha estado investigando este asunto. "El código de la aplicación no está exactamente bien hecho (...), tiendo a creer que ya debe haber gente trabajando para encontrar la forma de explotarlo", ha señalado.
Detectar y desinstalar
Como reacción a estas y otras críticas recibidas, Sony BMG y su socio tecnológico First 4 Internet empezarán a distribuir una herramienta informática que hace visibles los archivos que instala el CD. "Hemos decidido tomar precauciones extraordinarias para alejar los temores. No debería haber ninguna preocupación", ha declarado Mathew Gilliat-Smith, presidente ejecutivo de First 4 Internet.
Él y el portavoz de la discográfica, John McKay, han explicado que Sony BMG viene utilizando este sistema en algunos de sus discos desde hace unos ocho meses, y que antes de la información publicada por Russinovich no habían recibido ninguna queja. En todo caso, afirman, antes de que surgiera la polémica ya estaban a punto de sustituir la polémica tecnología por otra nueva.
Sony está entregando la herramienta que permite hacer visible los archivos invisibles del rootkit a las compañías antivirus y se ofrece también a los internautas que visitan su página. Éstos pueden solicitar también, según ha explicado McKay, otro programa que permite realizar una desinstalación segura, para lo cual deberán rellenar un formulario con sus datos.
Lo legal y lo ético
Tras toda esta polémica se esconde el antiguo debate sobre la necesidad de normas que establezcan qué es lo que los proveedores de contenidos pueden y no pueden instalar en los ordenadores en los que éstos se reproducen para proteger sus derechos de autor.
"Necesitamos establecer lo que es legal, lo que es ético y lo que está bien, y que grado de publicidad necesita cada cosa", afirma Russinovich. "Está bien que Sony diga que no lo va a hacer más ahora, pero que clase de garantía tenemos de que no lo van a hacer en el futuro o que no lo harán otras compañías?"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.