Sony BMG retirará millones de discos protegidos por una polémica tecnología anticopia

Incorporan un sistema antipiratería que hace más vulnerables los ordenadores en los que se escuchan los CDs - La discográfica no ha hecho pública un lista de los titulos y artistas afectados ni donde se han distribuido

Sony BMG ha atendido a las protestas de consumidores y expertos tecnológicos y ha decidido retirar del mercado millones de unidades de CDs de música que había equipado con una tecnología anticopia que pone en riesgo la seguridad de los internautas. Además, tras surgir la polémica la discográfica empezó a ofrecer una herramienta para desinstalar el peligroso software, pero el remedio podría ser peor que la enfermedad.

Más información
Sony retirará tecnología antipiratería en los discos compactos
Denuncian a Sony por usar una tecnología que puede comprometer la seguridad
Sony hará visible el programa antipirata en los discos tras recibir protestas
Varios virus aprovechan la puerta abierta por un 'software' incluido en algunos discos de Sony
Las críticas obligan a Sony a modificar un polémico sistema contra la piratería
Virus informáticos, un regalo sorpresa de Navidad
SOPHOS:: Qué hacer ante el polémico software antipiratería de Sony

La multinacional decidió hace unos meses proteger con una tecnología invisible las canciones de sus discos compactos, pero esa medida puede salirle muy cara. El programa que sus CDs instalan en los ordenadores -no afecta a los reproductores tradicionales de CD y DVD- es muy peligroso, según han señalado diversos expertos informáticos. Tanto, que compañías informáticas tan relevantes como Microsoft o Sophos han incluido este software como amenaza en sus programas antivirus, que lo retirarán como si la obra de un hacker malicioso se tratara.

Tras recibir denuncias de grupos de consumidores y escuchar propuestas de boicot y críticas de los defensores de los derechos civiles, Sony BMG ha decidido dar marcha atrás. Hace unos días ya dijo que empezaría a ofrecer una herramienta que desinstala el software, pero ésta parece dejar tantos o más agujeros en los equipos como la polémica protección anticopia XPC de sus CDs.

En todo caso, lo que ahora ha decidido la disquera es retirar del mercado todos los discos equipados con esa tecnología de protección. "Compartimos la preocupación de los consumidores acerca de los discos XCP y por esa razón hemos establecido un programa de cambio para los consumidores y retirando de las tiendas todos los CDs equipados con ese software que no hayan sido vendidos". La compañía ha pedido "perdón por cualquier inconveniente que esto pueda causar a nuestros clientes" y señala que "los detalles del programa de devolución serán hechos públicos en breve".

Sony BMG sigue, sin embargo, sin hacer pública una lista con los artistas cuyos discos incorporan la tecnología, aunque se cree que ésta puede estar presente en millones de unidades distribuidas por todo el mundo.

El riesgo y los remedios

La tecnología anticopia utilizada por Sony en los CDs de algunos de sus artistas se instala un software en el ordenador para impedir que las canciones puedan compiarse. Para evitar que el programa sea desinstalado y el disco pirateado, Sony ha utilizado una tecn0logía que oculta la protección. El problema, señalan las compañías de seguridad, es que bajo su disfraz se puede ocultar cualquiera, abrir puertas traseras en el ordenador, y que todo ello pase sin conocimiento del propietario de la máquina.

Cuando el problema fue descubierto, Sony puso a disposición de los internautas una herramienta que permitía detectar la protección anticopia y desinstalarla. Pero ésta deja tantos agujeros tras de si que, según compañías como Sophos, no debe usarse. Si aún así se ha hecho, existen ya en la red herramientas que reparan sus efectos.

Para quienes sólamente resultaron infectados pero aún no ha aplicado niungún remedio, ésta y otras compañías recomiendan encarecidamente que desinstalen el software de Somy por el riesgo que representa.

De hecho, ya se han descubierto varios virus y troyanos que aprovechan la tecnología de Sony para ocultarse, por lo que todo aquel que la tenga o haya tenido instalada en su ordenador debería realizar un análisis con su programa antivirus, siempre actualizado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS