Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apple se topa con Microsoft al registrar el 'software' del iPod

La oficina de patentes le ha negado el copyrigth porque existe una solicutud previa para una tecnología similar realizada por un empleado de Bill Gates

La Oficina de Patentes de EE UU rechazó el mes pasado la solicitud de Apple para patentar el software que hace de interfaz en el iPod, pues existe una petición previa de un ingeniero de Microsoft que trabajó antes en una empresa que diseñó la rueda de control del reproductor MP3, información que ha desvelado la revista especializada AppleInsider y hoy recoge el diario económico Cinco Días.

Apple presentó la solicitud de registro de la patente en 2002, atribuyéndose la autoría del sistema, pero el registrador estadounidense se la ha negado porque cinco meses antes una persona llamada John Platt había solicitado el copyright para un diseño muy parecido. Platt trabaja actualmente en el departamento de investigación de Microsoft, donde encabeza un grupo de desarrollo de interfaces inteligentes. Casualidad o no,

Microsoft se ha mostrado encantada con la noticia y ha asegurado a Bloomberg, que estaría dispuesta a licenciar su tecnología a Apple si llegase el caso. Pero ni la empresa de Bill Gates tiene la certeza de ser propietaria del diseño del menú del iPod, pues el nombre que aparece en el registro es el de este misterioso ingeniero, no el de la compañía.

Por si esto fuera poco, se ha conocido también que, antes de incorporarse a Microsoft, John Platt fue el director de investigación de una compañía llamada Synaptics, especializada en creación de interfaces (el programa que permite interactuar con la máquina) y creadora de la 'rueda de control' del iPod. Este hecho hace despertar ciertas suspicacias pues Platt pudo tener acceso al software de Apple cuando trabajaban en el diseño del peculiar ratón del iPod y después solicitar su patente.

La descripción que Platt hace del invento en la documentación oficial describe perfectamente cómo funciona el menú del iPod. De hecho, Apple ha realizado diferentes reclamaciones al conocer de la existencia del intento de patente de Platt, pero la revisión del caso no le ha sido favorable.