Un juez prohíbe a Google fichar al ex vicepresidente de Microsoft
Impide el fichaje de forma temporal por vulnerar un contrato firmado en 2000
Microsoft ha llevado con éxito a los tribunales la lucha que las empresas tecnológicas llevan a cabo por hacerse con servicios de los mejores técnicos y directivos. La compañía de Bill Gates demandó a Google después de que el buscador anunciase la contratación de su ex vicepresidente, Kai-Fu Lee, de 43 años, para presidir su división en el país asiático. El buscador ha presentado una contrademanda.
Google había anunciado el 18 de julio sus planes para mejorar su posición en el crucial mercado chino de la mano de Lee. Lo que no decía en su comunicado es que Lee había trabajado hasta el mismísimo día anterior para su competidor Microsoft como vicepresidente corporativo de la división de servicios interactivos.
El pasado lunes, el gigante informático demandaba al buscador en el estado de Washington, donde se encuentran los cuarteles generales de la compañía, por violar los acuerdos de no competencia y las cláusulas de confidencialidad que en su día suscribió el ejecutivo. La denuncia pedía al juez que dictase una "ordenanza restrictiva temporal" para impedir que Kai trabaje con su competidor, alegando que Kai tenía aún vínculos de "confidencialidad y no competencia" que no podía romper debido a un contrato firmado en 2000.
La respuesta del juez llegó el lunes, y señalaba que Google no podría contratar al científico chino. Entre otras cosas, Google alega que Microsoft emprendió esta acción con el objetivo de atemorizar a los empleados que deseen abandonar la compañía. El buscador señala en uno de los documentos entregados a la justicia de Seattle que la " demanda es un absurdo". "Más aún, los ejecutivos de Microsoft admitieron ante el propio Lee que su intención era en realidad asustar a otros empleados de Microsoft para que permanezcan en la compañía", afirma el texto.
En las alegaciones de Google también pueden leerse extractos de conversaciones entre Lee y Bill Gates, en las que el segundo sugiere que su compañía está cada vez más preocupada por la huida no sólo de talentos hacia el motor de Internet, sino también de propiedad intelectual. En un encuentro mantenido el 15 de julio, señala Lee ante el juez, Gates le dijo: "Steve (Ballmer, director ejecutivo) va a denunciarte a ti y a Google por este asunto. Ha estado buscando algo como esto, alguien con un nivel de directivo que se vaya a Google. Necesitamos hacer esto para detener a Google".
El ejecutivo de 43 años, nacido en Taipei (Taiwan), justificó su decisión diciendo que se trata de "la oportunidad de su vida". Conocido por su trabajo pionero en el área de reconocimiento de voz, Lee comenzó a trabajar en Microsoft en 1998, cuando fundó el laboratorio de investigación de la compañía en Pekín. Más recientemente, no obstante, llegó a estar a cargo del desarrollo del buscador MSN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.