Microsoft y Google, de nuevo en los tribunales
La multinacional de Bill gates demanda a Google por contratar uno de sus ex ejecutivos
Microsoft y Google se encontrarán en los tribunales para resolver la disputa que ha originado el fichaje, por parte de Google, de un ex ejecutivo de Microsoft que súbitamente se pasó a la competencia. Los dos gigantes informáticos vuelven a pelearse, pero esta vez no por el liderazgo de Internet. O, al menos, no directamente.
Este nuevo capítulo en la larga serie de disputas entre las dos empresas comenzó a raíz de la revelación a bombo y platillo, por parte de Google, del fichaje de Kai-Fu Lee para abrir un centro de investigación en China en los próximos meses. El buscador de internet anunciaba sus planes para expandir suposición en el crucial mercado chino de la mano de Lee en un comunicado difundido el martes.
Pero lo que no decía Google es que Lee había trabajado hasta el mismísimo día anterior para su competidor Microsoft como vicepresidente corporativo de la división de servicios interactivos. Microsoft inmediatamente denunció a Google y a su ex ejecutivo ante un tribunal del estado de Washington, donde se encuentran los cuarteles generales de la compañía, por violar los acuerdos de no competencia y las cláusulas de confidencialidad que en su día suscribió el ejecutivo.
Secretos comerciales
"El puesto para el que le contrataron está en competencia directa con el trabajo que hacía en Microsoft", dijo Tom Burt, abogado de Microsoft. Burt señaló que Lee manejaba, además, secretos comerciales sobre la tecnología de búsqueda de la empresa y sus planes de negocio en China.
Para convertirse en uno de los vicepresidentes de Microsoft, Lee firmó un acuerdo en 2000 -habitual en la industria- por el que se comprometía a no trabajar en ningún área que compitiese con Microsoft en el año posterior al abandono de su trabajo en la multinacional.
Google, por su parte, defendió vigorosamente su decisión, y rechazó las alegaciones de Microsoft. Lee se suma a otros empleados en este éxodo "al enemigo", entre ellos Mark Lucovsky, miembro fundador del equipo que creó el sistema operativo Windows NT, o Adam Bosworth, pionero del software que abandonó Microsoft para crear su propia empresa y que se unió al equipo de Google el año pasado.
La oportunidad de su vida
El ejecutivo de 43 años, nacido en Taipei (Taiwan), justificó su decisión diciendo que se trata de "la oportunidad de su vida". Conocido por su trabajo pionero en el área de reconocimiento de voz, Lee comenzó a trabajar en Microsoft en 1998, cuando fundó el laboratorio de investigación de la compañía en Pekín. Más recientemente, no obstante, llegó a estar a cargo del desarrollo del buscador MSN.
"Google es muy consciente de las promesas de Lee hacia Microsoft, pero ha preferido ignorarlas, y ha animado a Lee a que las incumpla", dice el texto de la demanda, según News.com. La actuación de Google ha causado sorpresa en la prensa especializada, ya que el buscador de internet no suele hacer públicos sus fichajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.