_
_
_
_
_

El tribunal que revisa el caso Microsoft propone un cambio de juez

El presidente del Tribunal de Primera Instancia de la UE propone sustituir al juez Legal, que firmó un artículo crítico con el funcionamiento de ese organismo

El presidente del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, Bo Vesterdorf, ha propuesto que se sustituya al juez Hubert Legal, que lidera al grupo de cinco que examina el recurso de Microsoft ante las sanciones de Bruselas. Este movimiento sigue a las críticas surgidas tras un polémico artículo firmado por Legal en el que afirmaba que en el tribunal había "ayatolás del libre mercado".

Más información
Un grupo de presión liderado por IBM, Nokia y Oracle respaldará a la UE contra Microsoft
Microsoft acepta las exigencias de Bruselas para el nuevo Windows
Bruselas decidirá antes de agosto si aplica la multa a Microsoft
Microsoft presenta un plan para evitar sanciones de Bruselas
El juez que revisa el caso Microsoft afirma que en el tribunal hay "ayatolás del libre mercado"
Jean-Philippe Courtois, nuevo presidente de MSN Internacional
TRIBUNAL DE JUSTICA DE LA UE:

La Comisión Europea condenó en marzo de 2004 a Microsoft por su conducta monopolista y le ha ordenado cambiar ciertas prácticas. Microsoft ha recurrido y el caso está siendo revisado por un grupo de cinco jueces liderados por el magistrado Hubert Legal. Un artículo firmado por éste en el último número de una revista francesa parece estar en el origen del cambio solicitado por Vesterdorf.

Legal criticaba duramente que el tribunal en el que trabaja fuera en ocasiones demasiado lejos a la hora de revisar algunas decisiones del Ejecutivo europeo, afirmando que había que evitar el uso arbitrario de ese poder. Además, señalaba que en el tribunal había "ayatolás del libre mercado" que pueden ganarse un papel fundamental cuando hablan el lenguaje de las deliberaciones mejor que los jueces, una aseveración que según fuentes cercanas al tribunal no han gustado nada a algunos de sus miembros.

Vesterdorf podría sustituir a Legal

El artículo ha generado así una polémica en el seno del Tribunal de Primera Instancia, cuyo presidente parece dispuesto a zanjar. Ha enviado a las partes implicadas en el proceso una carta de un párrafo en la que propone cambiar al juez encargado del caso.

La idea es sustituir al grupo actual de cinco jueces liderado por Legal por otro más amplio liderado por otro magistrado. De producirse el cambio sería el presidente del tribunal, Bo Vesterdorf, el encargado de elegir al sustituto de Legal, y no se descarta que sea él mismo.

"Un problema intelectual"

Mientras se decide sobre este asunto, en el seno del tribunal se preguntan por qué Legal escribió, justo en este momento, el artículo sobre el funcionamiento del órgano judicial y el comportamiento de sus miembros. El magistrado asegura que era un intento de hacer frente a "un problema intelectual al que tendremos que enfrentarnos en el futuro.

Frente a los que vieron en el artículo un ataque a Vesterdorf -conocido por ser el responsable de derribar por primera vez en los tribunales una sanción de Bruselas en el campo de la Competecia-, Legal afirma que su escrito no iba dirigido contra el presidente del Tribunal de Primera Instancia ni contra éste organismo.

Una polémica similar en EE UU

Los problemas que sufre el juez Legal a raíz de la publicación de un artículo de opinión en la revista Concurrences recuerdan a los que vivió en su momento el juez de Distrito Thomas Jackson, encargado del caso Microsoft en Estados Unidos.

El magistrado concedió entrevistas a los periodistas durante la celebración de juicio, pues entendía que no iban a ser publicadas hasta que este hubiera concluido. En 2001, en apelación, un tribunal reprendió al juez por reunirse con los reporteros y le retiró del caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_