Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protestas contra las patentes de software en las universidades españolas

El acto convocado por Asociación de Internautas, CC.OO Hispalinux y ProInnova, se celebrará el 27 de abril

La Asociación de Internautas (AI), CC.OO, Hispalinux, ProInnova y varias organizaciones han convocado para el próximo 27 de abril una movilización y concentración de alumnos, profesores y personal laboral de todas las facultades y escuelas universitarias nacionales relacionadas con el mundo de la informática para expresa su rechazo a la propuesta de directiva de patentes de 'software'.

Fuentes de la AI explican que durante cada concentración, que tendrá lugar entre las 12.00 y 12.30 horas en la entrada principal de cada uno de los centros universitarios, un representante del mismo hará lectura pública de un comunicado en el que se describen sus demandas y opiniones sobre el asunto. A su juicio, el texto de la Directiva de Patentabilidad de Invenciones Implementadas por Ordenador "permite la patentabilidad indiscriminada del 'software'" y "crea incertidumbre legal y económica en el sector innecesariamente", además de constituir una "severa traba a la innovación en el sector del 'software' y de la informática".

Además, argumentan que la propuesta de directiva es un texto que "prácticamente impide a los desarrolladores de 'software' escribir software por su cuenta y riesgo, por lo que les recorta su libertad de expresión, e incluso les condena a posibles multas y penas de cárcel por infracción de patentes que no pueden conocer".

Sobre esa base, piden a los europarlamentarios que, en la segunda lectura del Parlamento Europeo, rechacen el actual texto de borrador de la directiva, al ser el resultado de una "posición común irregular del Consejo de la Unión Europea", así como "reafirmen la posición del propio Parlamento en su primera lectura, de forma que aseguren que el 'software' esté absolutamente libre de patentes".

El Parlamento aprobó en el pasado mes de septiembre una directiva que eliminaba en Europa la posibilidad de patentar programas. Pero no es la única institución decisiva: el Consejo de Ministros debe aclarar su posición próximamente. Ante la posibilidad de que modifique el dictamen y proponga un texto que permita patentar el software, varios colectivos se han manifestado estas últimas semanas a favor de una Europa libre de patentes ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. También en Internet, donde cientos de páginas han cerrado en señal de protesta.