Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Centro Nacional de Software Libre tendrá su sede en Almendralejo desde 2007

Desarrollará aplicaciones de software libre para cubrir necesidades sociales, económicas e industriales

El consejero extremeño de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, anunció ayer que Almendralejo será la futura sede del Centro Nacional de Software Libre, cuyo plazo de construcción termina en 2007, según el Plan de Dinamización Económica de Extremadura firmado por Zapatero y Rodríguez Ibarra en julio del año pasado.

Este nuevo centro se encargará de la investigación y desarrollo de nuevos diseños y aplicaciones de software libre para cubrir las necesidades sociales, económicas e industriales de sus usuarios tanto en el ámbito nacional como internacional. En la actualidad, según puso de manifiesto Vázquez de Miguel, se encuentra en fase de estudio para saber cuáles son sus dimensiones estructurales y departamentales más adecuadas.

El consejero hizo estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno extremeño, IBM y la Universidad de Extremadura (UEX) para la puesta en marcha del Centro Internacional de Referencia Linux, que contará con un presupuesto inicial de 120.000 euros, en el que se incluye la financiación de

varias becas de doctorado.

Durante el acto de firma del convenio, el rector de la UEX, Francisco Duque, explicó que el objetivo primordial de este convenio es el desarrollo del sistema operativo Linux dentro de la investigación académica y la promoción de las tecnologías de la información especializadas en este modelo de software libre. Este centro internacional estará ubicado en la Escuela Politécnica de Cáceres, y desde él se facilitarán, entre otros servicios, un entorno a "bajo coste" para las pruebas y transportes de sus aplicaciones.

Duque indicó que la empresa IBM será la encargada del suministro de servidores y estaciones de trabajo, así como de la supervisión técnica de su funcionamiento y del apoyo desde sus servicios de soporte técnico Unix-Linux. IBM aportará además la financiación necesaria para la difusión de la tecnología Linux, las becas, la conexión de la UEX y los centros I+D extremeños con sus laboratorios en todo el mundo y el patrocinio de un máster con certificación Linux Profesional Institute, además de los cursos de especialización para empresas extremeñas.