Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE acusa al PP de mantener una actitud "indiferente y pasiva" sobre las patentes

Montilla confía en que la directiva sobre patentes de software sea revisada

El ministro de Industria, José Montilla, confía en que en el Parlamento Europeo revise y modifique la decisión del Consejo de Competitividad de la UE sobre la propuesta de directiva de patentes de software. En la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado en el Senado, el socialista Carlos Chivite ha acusado al anterior gobierno del PP de mantener una actitud "indiferente y pasiva" en el asunto de las patentes.

El ministro considera que la "firmeza" que está manteniendo España, a la que se han adherido otros países europeos, contra la propuesta de esa directiva, ha favorecido una reflexión sobre la necesidad de revisarla y de introducir cambios.

Montilla ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado una pregunta del socialista Carlos Chivite sobre la opinión del Gobierno respecto a la decisión del Consejo de Competitividad de la UE sobre la directiva europea de patentes de inventos ejecutados por ordenador.

Chivite ha acusado al anterior Gobierno del PP de haber mantenido una actitud "indiferente y pasiva" en este asunto, y ha destacado la oposición de las pymes y de los usuarios de informática a que los programas de ordenador estén sujetos a la legislación de patentes.

Además ha considerado que esa directiva de patentes de ordenador es "muy regresiva" para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y "una amenaza" para el software libre.

Montilla ha aclarado que todavía no se conoce cuál será el contenido final de la directiva ya que está pendiente de una segunda lectura en el Parlamento Europeo, y observó que cada vez son más los países que, además de España, muestran "recelo" hacia la propuesta.

Esas reacciones, según el ministro, han servido para identificar las debilidades de la propuesta de "Directiva sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas por ordenador".

Entre esos problemas o debilidades, el ministro se ha referido a las condiciones generales de patentabilidad y a la incidencia sobre las pequeñas y medianas empresas.