La Eurocámara pide a Bruselas que presente una nueva propuesta sobre la patente de software
La CE confía en que el texto actual logre el visto bueno del Consejo el 7 de marzo
La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo (PE) equivalente a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados—ha acordado por unanimidad pedir a la Comisión Europea que presente una nueva propuesta sobre la controvertida directiva europea de patentes de software.
En concreto, la Eurocámara reclama una nueva propuesta con cambios, lo que implica no empezar de cero todo el proceso legislativo. La propuesta de la CE ya pasó el trámite de la primera lectura en el PE, aunque el proceso se ha paralizado ahora en el Consejo. Queda aún, por tanto, la segunda lectura y una eventual conciliación interinstitucional.
La petición de los grupos políticos de la Eurocámara no es vinculante, aunque añade más dificultades a la situación actual. El portavoz de Mercado Interior de la CE, Oliver Drewes, afirmó esta mañana que su comisario, Charlie McCreevy, mantuvo hoy una reunión con la presidencia luxemburguesa de la UE, a la que reiteró "que es importante" que se incluya este punto en el orden del día de un próximo Consejo.
Drewes ha indicado que el "deseo" del comisario es que el Consejo de Competitividad del próximo 7 de marzo sea el que respalde esta iniciativa. Bruselas lamentó la pasada semana que los Veinticinco sean incapaces de decidir sobre la controvertida directiva, después de conocerse que la presidencia luxemburguesa decidió no incluir su aprobación formal en el orden del día del Ecofin de hoy.
"La Comisión lamenta profundamente que la directiva de patentes de sofware no está en la agenda del Consejo del 17 de febrero teniendo en cuenta que las últimas objeciones a la adopción del texto parecen haberse retirado", ha declarado Drewes el 11 de este mes, en referencia al cambio de postura de Polonia, que ha levantado su oposición a la norma.
La presidencia luxemburguesa ha confirmado su decisión de no incluir la patente del sofware en el Ecofin de hoy, aunque no quiso explicar los motivos al tratarse de un tema "muy espinoso" y se limitó a señalar que continua realizando "consultas" con algunos Estados miembros cuya identidad tampoco ha revelado.
McCreevy ya manifestó su disposición a encontrar "soluciones" pero sólo puede hacerlo "una vez que las otras instituciones, y especialmente el Consejo, hayan avanzado y hayan hecho su trabajo", insistió su portavoz.
El Ejecutivo comunitario descartó no obstante retirar el texto actual, a pesar de que así lo pidió la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara antes de la decisión de hoy. Los Veinticinco alcanzaron en mayo de 2004 un acuerdo político sobre patentes de software con el voto en contra de España, pero el compromiso no ha sido ratificado.
A pesar de figurar hasta tres veces en la agenda del Consejo de Ministros, siempre ha tenido que ser retirada en el último momento porque Polonia planteaba reticencias adicionales. Recientemente, el Gobierno polaco anunció que levantaba todas sus reservas al texto.
Las asociaciones de usuarios de software libre aseguran que la posibilidad de patentar software haría ilegal más de la mitad de programas informáticos utilizados actualmente en la UE, y sólo beneficiaría a las grandes empresas de programación informática, en detrimento de las pequeñas empresas y de los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.