_
_
_
_
_

La Eurocámara da el primer paso para pedir la retirada de la directiva sobre patentes

La petición aún debe ser tramitada por los presidentes de los grupos del Parlamento Europeo

A iniciativa del Grupo Los Verdes, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo se pronunció ayer a favor de reiniciar la tramitación de la directiva sobre patentes de invenciones creadas por ordenador, proyecto legal que ha suscitado el rechazo de organizaciones defensoras del software libre. La demanda debe ser ahora tramitada por la conferencia de presidentes de grupos del Parlamento Europeo, cuya próxima reunión está prevista para los días 16 y 17 de febrero.

Si la petición resulta aprobada por la Eurocámara no será jurídicamente vinculante para la Comisión Europea (CE), autora de la actual propuesta legal y competente para

Más información
Los productores de Linux acusan a Microsoft de usar el miedo contra el 'software' libre
La CE desoye a la Eurocámara y pide una decisión sobre patentes "de una vez por todas"
El Consejo de Competitividad de la UE aprueba la directiva sobre patentes de 'software'
IBM cederá 500 patentes a los desarrolladores de 'software' libre
Polonia retira su apoyo a la directiva europea sobre patentes de 'software'
Polonia retrasa de nuevo la aprobación de la directiva sobre patentes
Sun libera más de 1.600 patentes vinculadas a Solaris
Polonia retira sus reservas a la directiva sobre patentes
El Senado insta al Gobierno a defender en la UE el 'no' a la directiva sobre patentes
La Comisión "lamenta" tener que volver a retrasar la decisión sobre las patentes

retirarla o reemplazarla, pero sí tendrá gran valor político ya que la Eurocámara puede rechazar el texto de la directiva, destacaron las fuentes. El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que asistió anoche a la reunión de la comisión de Asuntos Jurídicos, mantiene "todas las opciones abiertas", según informó su portavoz

Oliver Drewes.

La propuesta de directiva busca armonizar la forma en la que los Estados miembros patentan las invenciones ejecutadas por equipos informáticos, como ciertas innovaciones para maquinaria industrial o automóviles. La CE sostiene que el texto es suficientemente claro para evitar "toda deriva hacia la patentabilidad de los métodos de gestión o de programas informáticos que no aportan ninguna contribución técnica".

Sin embargo, colectivos partidarios del uso libre del software denuncian que podría servir de base jurídica para que grandes empresas como Microsoft, Nokia, Ericsson o Alcatel, blinden mediante patentes el uso de algoritmos o fórmulas informáticas que hasta ahora sólo están sujetos al pago de derechos de copia.

El freno polaco

La propuesta, planteada por el anterior comisario de Mercado Interior Frits Bolkestein, fue revisada en primera lectura por el pleno de la Eurocámara en septiembre de 2003, que incluyó una enmienda por la que se excluía expresamente la posibilidad de patentar programas informáticos como tales. Pero el Consejo de Ministros rebajó el tono de la enmienda en el principio de acuerdo sobre el texto que alcanzó el pasado mayo, con el voto en contra de España, y la abstención del Bélgica, Italia y Austria.

El acuerdo del Consejo debería haber dado pie a la segunda y definitiva lectura en el Parlamento Europeo, pero se encuentra en suspenso porque Polonia ha planteado dudas en las últimas semanas. Si Varsovia levanta sus reservas, como parece previsible, según fuentes comunitarias, el acuerdo se sancionaría sin debate en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas del próximo 17 de febrero y sería entonces remitido a la Eurocámara. Eso siempre que la Comisión no decida antes aceptar la petición de los eurodiputados y retire su propuesta.

"Una victoria espectacular

La organización "Nosoftwarepatents.com", que lidera la campaña paneuropea contra la directiva y está respaldada por varios fabricantes de programas informáticos libres, saludó efusivamente la demanda de la comisión parlamentaria. "Es una victoria espectacular para la democracia", aseguró su representante Florian Mueller, quien dijo sentirse como "Rocky II con una revancha" y dio por sentado que el acuerdo del Consejo no saldrá adelante.

El eurodiputado valenciano del grupo Los Verdes David Hammerstein abogó por "frenar este proceso muy negativo para las pequeñas empresas de software, ya que podría incluso llegar a convertirse en una nueva forma de censura del flujo de información y creatividad". "Sólo las grandes compañías de la informática poseen la mayor parte de las patentes y el poder económico de afrontar los enormes costes de litigio, en perjuicio de la gran mayoría de los profesionales de software europeos y de los consumidores", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_