_
_
_
_
_

El Senado insta al Gobierno a defender en la UE el 'no' a la directiva sobre patentes

Toda la Cámara quiere que se dialogue con los países de la Unión para "conseguir una nueva mayoría contraria a la propuesta"

El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una moción suscrita por todos los grupos en la que se insta al Gobierno a que defienda en las instituciones europeas que "un programa de ordenador ('software') como tal no quede sujeto al ámbito de la legislación de patentes".

La iniciativa, que procede de una moción consecuencia de interpelación presentada por Entesa Catalana de Progrés, pide al Ejecutivo español que reinicie la tramitación de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas en el ordenador.

Más información
Polonia retrasa de nuevo la aprobación de la directiva sobre patentes
Polonia retira su apoyo a la directiva europea sobre patentes de 'software'
La Eurocámara da el primer paso para pedir la retirada de la directiva sobre patentes
Polonia retira sus reservas a la directiva sobre patentes
José Manuel Alonso, W3C España: "La web semántica despegará en 2005"
La Comisión "lamenta" tener que volver a retrasar la decisión sobre las patentes
La Eurocámara pide a Bruselas que presente una nueva propuesta sobre la patente de software
La CE desoye a la Eurocámara y pide una decisión sobre patentes "de una vez por todas"
El Consejo de Competitividad de la UE aprueba la directiva sobre patentes de 'software'

Sobre esa base, la Cámara Alta exige al Ejecutivo que la futura directiva "exprese de forma clara e inequívoca" la no patentabilidad del 'software', reafirmando así la postura contraria del Gobierno español a la propuesta de directiva expresada en el Consejo de la Competitividad de la UE del pasado 18 de mayo de 2004.

Asimismo, la moción insta al Gobierno a que dialogue con todos los países de la UE para "conseguir una nueva mayoría contraria a la propuesta" del Consejo de Competitividad, así como a trasladar esta iniciativa a los eurodiputados elegidos por España.

El senador de Entesa Jordi Guillot ha justificado la moción ante el "caos" existente tras el último rechazo de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, que ha pedido a la Comisión Europea que presente una nueva propuesta para superar la actual situación.

Además, ha reseñado que "ha ido creciendo" el rechazo hacia las patentes de 'software' y aseguró que éstas suponen "vulnerar y distorsionar la Sociedad de la Información". A su juicio, se trata de un momento clave para manifestarse en contra de esta Directiva, ya que los Parlamentos de Alemania, Polonia, Hungría, Holanda y Letonia la han rechazado.

"Nueva propuesta"

Por su parte, la senadora del PP Mercedes Coloma ha admitido que la decisión de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara "no es vinculante", pero ha apuntado que tiene "un gran valor político". A su juicio, "lo mejor" es que se presente una nueva propuesta que reconozca que los programas no son patentables, puesto que ha calificado la antigua de "contraria a la innovación y la competitividad".

En cuanto al PSOE, el senador Félix Lavilla ha significado la postura del Gobierno y ha reiterado los "riesgos" que conlleva una regulación "inadecuada" de las patentes de 'software' que "abra la puerta a patentar elementos aislados del 'software' y no programas completos".

Finalmente, el resto de grupos intervinientes han mostrado su respaldo a la iniciativa, a pesar de algunas "dudas iniciales", según Rosa Aleixandre (CiU), mientras que Xabier Albistur, del grupo Vasco, ha pedido al Gobierno que sea "valiente" para aplicar el acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_