Polonia retrasa de nuevo la aprobación de la directiva sobre patentes
Teme que abra la puerta a la patentabilidad de los programas informáticos
Las dudas de la representación polaca ante la Unión Europea han vuelto a impedir la aprobación de la directiva sobre patentes. Representantes de los países miembros iban a abordar el tema esta semana, pero tras la negativa polaca en una reunión celebrada ayer, el proyecto se retrasa. Los críticos dicen que la directiva abriría la puerta a la patentabilidad de los programas informáticos. Pero se muestran contentos, porque afirman que el retraso abre la puerta para intentar que el comité jurídico del Parlamento Europeo devuelva el proceso legislativo al punto de partida.
Tras una primera lectura por los órganos legislativos europeos, la propuesta de directiva sobre patentes se encuentra atascada en la búsqueda de una posición común de los Estados. Éstos deben alcanzar un acuerdo sobre la norma antes de que, en una segunda lectura, el Parlamento Europeo apruebe la directiva. Pero la introducción o no de normas referidas a los modelos de negocio en Internet, y una ambigüedad que, según los críticos, abriría la puerta a las patentes de software, tienen el proceso atascado.
Un portavoz del gobierno polaco citado por Infoworld ha confirmado que el texto no ha sido aprobado aún. "Necesitamos más tiempo para analizar esta directiva", afirma. "La intención era poner este asunto en la agenda de hoy, pero al final no ha podido ser", dijo ayer un portavoz de la presidencia luxemburguesa de la UE.
El representante de la presidencia de la UE añadió que no se ha elegido aún una fecha para reanudar las negociaciones, pero que el texto podría volver a ser examinado y, en su caso, aprobado por los Estados miembros en la reunión de ministros de Exteriores que se celebrará el próximo lunes en Bruselas. El hecho de que sean éstos los que den su visto bueno no ha de sorprender, pues en las dos ocasiones en que Polonia detuvo el proceso fue a los ministros de Agricultura a los que se pidió que dieran su visto bueno.
Volver a empezar
El grupo 'No Software Patents' -una iniciativa lanzada en octubre por tres compañías tecnológicas, 1&1, Red Hat, and MySQL AB, para oponerse a la aprobación de las patentes de programas informáticos- explica además que este retraso proporciona el tiempo necesario para que el comité de asuntos legales del Parlamento Europeo pida que todo el proceso legislativo sobre este tema, una decisión que podrá adoptar en sus próximas reuniones en Bruselas, los próximos 2 y 3 de febrero.
No está claro aún si los opositores a la norma lograrán en ese comité una mayoría suficiente para obligar a reiniciar todo el proceso legislativo, por lo que los grupos en que se han organizado piden ya a quienes les apoyan que se pongan en contacto con sus representantes y presionen para forzar esta medida.
Patentar modelos de negocio y código informático
La propuesta de directiva ha generado mucho debate en el seno de la UE desde que fue presentada a la Comisión Europea en febrero de 2002. La discusión gira en torno a la conveniencia de seguir el modelo estadounidense, que permite patentar modelos de negocio de Internet -como la 'compra en un clic' de Amazon-, y si esto legalizaría la patentabilidad del código informático.
Los críticos afirman que la patentabilidad de estos modelos y de los programas informáticos dañará a la innovación, mientras que los representantes de la industria argumentan que en la situación actual la innovación no cuenta con una protección legal, con lo que pierden años y millones invertidos para nuevos desarrollos.
La negativa polaca a respaldar el proyecto de directiva retrasa el proceso de aprobación por segunda vez en dos meses. Con sus negativas, este país se ha ganado la simpatía de todos aquellos que se oponen a la directiva, y miles de ellos han expresado su gratitud en el sitio thankpoland.info, sobre todo después de que un miembro del Gobierno polaco volara hasta Bruselas el pasado 21 de diciembre para solicitar que la norma sobre patentes de software fuera retirada de la agenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.