_
_
_
_
_

Protesta en las Universidades españolas contra las patentes de software

Los convocantes dicen que entre 10.000 y 15.000 personas expresaron ayer su oposición al proyecto de directiva de la UE

Las Universidades españolas con estudios informáticos acogieron ayer una protesta en rechazo a las patentes de software convocada por una decena de organizaciones, que llamaron a alumnos, profesores y personal laboral a "movilizarse" en protesta por el contenido del actual borrador de Directiva de Patentes de Invenciones Implementadas por Ordenador. Tras participar en la manifestación de la Universidad Politécnica de Madrid, Richard Stallman, padre del movimiento del software libre, dijoque las patentes "son obstáculos al uso y desarrollo" de software y "auténticas amenazas" al desarrollo, ya que elaborar un programa complejo "exige juntar muchas ideas informáticas".

Más información
El PSOE acusa al PP de mantener una actitud "indiferente y pasiva" sobre las patentes
Microsoft pide a las autoridades españolas un cambio de postura sobre las patentes de 'software'
El Consejo de Competitividad de la UE aprueba la directiva sobre patentes de 'software'
La Comisión "lamenta" tener que volver a retrasar la decisión sobre las patentes

Las primeras estimaciones de los convocantes del acto contra las patentes celebrado ayer calculan que han participado entre 10.000 y 15.000 personas, en más de 35 Universidades de todo el país. Durante el acto se leyó un manifiesto que expresa el rechazo a cualquier forma de patentabilidad del software, de los algoritmos y las materias matemáticas, de métodos de negocio y de las funcionalidades de los programas informáticos. Además, expresa un "rechazo absoluto" a las actuales prácticas de la Oficina de Patentes Europea y otras oficinas de patentes nacionales europeas que están concediendo, "contra la legalidad vigente", patentes de software, algoritmos, funcionalidades y métodos de negocio.

Por ello, rechazan el actual borrador de Directiva de Patentes de Invenciones Implementadas por Ordenador, aprobado el pasado 8 de marzo por el Consejo de Ministros de la UE "a espaldas al Parlamento Europeo y en contra de varios Estados miembros". La Directiva, añaden, "crea incertidumbre legal y económica" en el sector "innecesariamente" y constituye una "severa traba" a la innovación en el sector del software y de la informática.

La directiva sobre patentes de software fue propuesta por el Ejecutivo europeo en 2002, con una redacción que según sus críticos supondría la inclusión de los programas de software (que actualmente tienen protección jurídica bajo la legislación de derechos de autor) dentro del ámbito de lo patentable.

La propuesta de directiva fue rechazada por la Eurocámara a finales de 2003, pero recientemente el consejo de ministros de la UE aprobó un texto que está a la espera de una segunda lectura en el Parlamento Europeo. La introducción de esta directiva está siendo muy contestada en toda Europa, habiéndose recogido ya más de 400.000 firmas contra ella, según informa la Asociación de Internautas.

Stallman: "Solo los grandes empresas las defienden"

Cada funcionalidad de un programa, indicó Stallman, utiliza desde una a muchas ideas, por lo que en un sólo programa, como un procesador de texto, se encuentran miles de ideas combinadas. Si el Estado otorga un monopolio sobre cada idea, añadió Stallman, un sólo programa tendría que hacer frente a miles de patentes ya que si se usan sin pedir permiso se corre el riesgo de ser demandado.

Para Stallman, "sólo las empresas grandes" están a favor de estas patentes, porque como son los dueños de la mayoría hacen intercambios entre ellas "para su propio beneficio" en detrimento de los pequeños creadores. Stallman asistió en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid a la lectura del manifiesto, el mismo que se

ha hecho público en el resto de centros académicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_