Las empresas no aprecian diferencias en el coste de mantener Windows y Linux
Mejora la percepción de la seguridad en Windows, que se acerca a la de los sistemas operativos libres
Un estudio de Yankee Group hecho público ayer revela que la mayoría de las compañías de EE UU aprecia pocas diferencias de coste entre los sistemas con el sistema operativo Windows y hacerlo con Linux. La principal diferencia es la cantidad de tiempo que supone desarrollar aplicaciones y asegurar la seguridad de los servidores. El 88% dice que la calidad, funcionamiento y fiabilidad del sistema libre están a la altura de Windows.
Linux, un sistema operativo libre que pùede ser copiado, distribuido y modificado bajo ciertas condiciones, lucha desde su nacimiento con los sistemas operativos de Microsoft, logrando un éxito considerable en el mercado de servidores y avanzando con más lentitud entre los usuarios domésticos. En la mayoría de los casos, tanto Linux como Windows logran cuota de mercado en servidores a costa de Sun Microsystems, cuyos sistemas basados en Unix tuvieron un gran éxito en la década de los noventa.
El sondeo independiente conocido ayer explica que gran parte de las empresas -tanto grandes como pequeñas- son reticentes a tomar la decisión de cambiar de sistema operativo, siendo la opción más habitual mezclar servidores Linux y Microsoft para ampliar la funcionalidad. "Hemos llegado a la conclusión de que los costes no dependen de la funcionalidad de un sistema operativo", afirma la analista de Yankee Group Laura DiDio, que explica que las diferencias provienen más bien de los costes derivados del tiempo que hay que dedicar al desarrollo de aplicaciones o a asegurar los servidores.
En términos de seguridad, el estudio de Yankee Group muestra un incremento de la percepción de seguridad que las empresas tienen de los sistemas Microsoft, que se acerca ya a la que tienen de Linux. En una escala de 1 a 10, los sistemas operativos de la compañía de Redmond obtienen una nota media de 7,6 en seguridad, mientras que el sistema libre logra un 8,3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































