_
_
_
_
_
EMPRESAS

IBM lanza una línea de servidores Linux a 64 bits

IBM acaba de presentar una nueva gama de servidores, con arquitectura de 64 bits, específicamente pensados para que corran bajo Linux. Robustez, escalabilidad, fiabilidad y prestaciones de gama alta a bajo coste, "un 65% más baratos si se comparan con modelos similares de la competencia", según la compañía.

OpenPower 720, de cuatro vías, lleva un microprocesador Power5 a 1,5 GHz o 1,65 GHz, y 64 GB de memoria, ofrece soporte a la versión Linux Enterprise Server 9 de Novell y Red Hat Enterprise Linux AS3 Update 3, cuesta a partir de 5.000 dólares y saldrá a la venta mañana. El otro modelo Openpower, de dos vías, se comercializará a mediados del año que viene.

Estos modelos de bajo coste están diseñados para competir con los servidores Unix de Sun Microsystems, basados en el procesador Ultrasparc y también con los servidores en que utilizan el chip x86, como el Intel Xeon o Itanium processor. Hasta ahora, los sistemas Power funcionaban con los sistemas operativos AIX e i5/OS, de la propia compañía.

Más información
La utilización del 'software' libre crece un 39% en España
Las empresas no aprecian diferencias en el coste de mantener Windows y Linux

Motor virtualización

A finales de año, IBM introducirá una variante de su tecnología de Motor de Virtualización (Virtualization Engine, en inglés) con el objetivo de ayudar a los clientes a reducir sus costes operativos.

Según los analistas consultados por la revista Cnet, IBM pretende que su arquitectura Power se convierta en un estándar y, de paso, desplace a la de servidores con chips x86. Linux es el vehículo perfecto para ello. Sin embargo, de los 4,7 millones de servidores x86 vendidos en 2003, 118.000 eran Power, dice la consultora IDC.

IBM: www.ibm.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_