_
_
_
_
_

La Agencia de Protección de Datos inicia 15 procedimientos contra compañías españolas que emiten 'spam'

En caso de dictarse una sanción, sería la primera en España

La Agencia de Protección de Datos (APD) ha iniciado ya 15 procedimientos sancionadores contra compañías españolas que envían correos electrónicos comerciales no solicitados, conocidos popularmente como 'spam', que podrían convertirse en las primeras sanciones impuestas por un órgano oficial español por mandar 'correo basura'.

María Angeles Montull, directora del gabinete del director de la APD, José Luis Piñar, ha explicado que Protección de Datos "ha recibido 85 reclamaciones frente a conductas que podrían estar relacionadas" con el 'spam', y que éstas se encuentran en fase de investigación "puesto que requieren muchos estudios y resolver muchos flecos".

Más información
La Agencia de Protección de Datos tramita ya expedientes contra compañías españolas por 'spam'
La UE analiza la posibilidad de destinar fondos a la lucha contra el spam
Demanda millonaria a un estudiante de Texas por "ser uno de los cinco mayores emisores de spam"
AOL reduce su tráfico de 'spam' un 75%
Trece países europeos cooperarán para bloquear a los emisores de 'spam'
Google impulsa un sistema para acabar con el 'spam' en foros, 'blogs' y páginas personales
Lycos pierde el primer asalto contra el spam
Un organismo de EE UU cree que la lucha contra el 'spam' empieza a dar resultados

De esas 85 reclamaciones, Montull ha apuntado que la APD "ha encontrado indicios racionales de infracción en quince de ellos, por lo que ha iniciado ya 15 procedimientos sancionadores" contra empresas españolas susceptibles de enviar 'e-mails' no solicitados por los destinatarios.

No obstante, los quince procedimientos todavía se encuentran en fase de tramitación, por lo que todavía no hay ninguna resolución que, en caso de dictar una sanción contra una empresa, sería la primera de estas características en nuestro país.

Hay que recordar que Protección de Datos asumió las competencias de sancionar a emisores de 'spam' hace apenas un año, como consecuencia de la modificación introducida por la Ley General de Telecomunicaciones a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), por lo que Montull ha destacado que se trata ya de un "significativo" número de reclamaciones.

El director de la APD, José Luis Piñar, se ha referido recientemente en sede parlamentaria a las dificultades de perseguir esta práctica debido al carácter "transfronterizo" de Internet. No obstante, ha incidido en la importancia de seguir trabajando y "fijando líneas de colaboración" con autoridades nacionales de todo el mundo, potenciando el intercambio de información, a pesar de que reconoció que "a veces es imposible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_