Los creadores de virus baten récords de velocidad
Un nuevo gusano aprovecha un 'agujero' de Internet Explorer tan sólo cuatro días después de ser descubierto
Ayer se detectó en la Red un gusano que aprovecha una vulnerabilidad de Internet Explorer hecha pública el viernes, tan sólo cuatro días antes por dos hackers. Los expertos discrepan sobre si se trata de un virus nuevo o de una versión más de MyDoom, y afirman que el virus utiliza una combinación de tecnologías para propagarse.
El nuevo virus "está explotando un agujero para el que no hay parche", afirma Graham Cluley, consultor tecnológico en la compañía de seguridad Sophos. "Esta debe ser la actuación más rápida entre la publicación de la vulnerabildiad y la aparición de un gusano plenamente operativo".
Microsoft ha afirmado que el virus es una variante de MyDoom y que está estudiando la amenaza que supone, al tiempo que señala que el riesgo se reduce para los usuarios de Windows que hayan instalado la actualización 'Service Pack 2'. Mientras, algunas compañías antivirus afirman que el código del nuevo gusano sólo se parece a aquél en unas pocas características, pero se diferencia de Mydoom en muchos otros aspectos, como la posibilidad de infectar ordenadores a través de enlaces, en lugar de usar archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico.
"La gente recibirá un mensaje diciendo que su cuenta de PayPal [plataforma de pago electrónico muy utilizada por los clientes de eBay] ha sido modificada u ofreciendo la posibilidad de ver cierta webcam. Cuando se hace clic sobre el enlace, el navegador muestra una página que ejecuta un código para infectar el ordenador del internauta", ha explicado Cluley, que también niega que se trate de una variante de MyDoom.
Además de la prisa que se han dado los creadores de virus en crear este código, llama la atención la forma en que actúa, pues combina diferentes técnicas para colarse en los ordenadores, por lo que en algunos medios se le califica ya como "la navaja suiza de los virus". F-Secure, empresa de seguridad, dice que el virus envía cientos de mensajes desde las máquinas infectadas y abre una puerta trasera en estas para que se pueda acceder a los sistemas afectados por el virus sin consentimiento de sus propietarios. Además usa técnicas de ingeniería social para engañar al internauta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































