El virus 'Zafi.D' llega al ordenador en las felicitaciones de Navidad
El nuevo gusano cambia de idioma dependiendo del dominio de la dirección a la que se envía
Zafi.D es un nuevo virus que ha comenzado a propagarse en las últimas horas a través del correo electrónico, escondido tras falsas felicitaciones navideñas en formato digital. Llega en un mensaje cuyo asunto es el nombre de una persona escogido al azar, mientras que en el cuerpo figura el texto: "Feliz Navidad!". Éste está escrito en el idioma correspondiente al dominio de la dirección a la que se está enviando.
Los virus que utilizan el correo electrónico para propagarse necesitan que el internauta que los recibe confíe en ellos y caiga en el error de abrirlos o ejecutar el archivo qu8e suelen llevar adjunto. Zafi.D salva el obstáculo del idioma prestando atención al dominio al que llega. Así, si es enviado a una dirección con la terminación '.es', su asunto, una felicitación navideña, estará escrito en castellano, mientras que en otro remitido a una dirección con dominio '.de' el texto estará en alemán.
Los correos adjuntan un archivo de nombre variable, escogido a partir de una extensa lista de opciones. En caso de que el usuario lo ejecute se mostrará en pantalla un falso mensaje de error, y el gusano se enviará por correo electrónico -utilizando su propio motor SMTP-, a las direcciones que encuentre en archivos almacenadas en el ordenador.
Por otra parte, Zafi.D introduce varias entradas en el registro de Windows, con el fin de asegurar su ejecución cada vez que se reinicie el ordenador. Asimismo impide el acceso a las aplicaciones que contengan las cadenas 'reged', 'msconfig' o 'task'.
Peligrosidad alta
El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática, el órgano de prevención y fomento de la seguridad en internet dependiente de Red.es, ha clasificado el virus como de peligrosidad alta, y considera a Zafi.D responsable de más del 35% de las infecciones detectadas en las últimas horas.
La red internacional de Servicio de Soporte Técnico de Panda Software ha comenzado a registrar incidencias causadas por Zafi.D en un gran número de países y recomienda que "se extremen las precauciones" con todos los mensajes que se reciban estas navidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.