_
_
_
_
_
Reportaje:

'Troyanos' al alcance de cualquiera

Una compañía de seguridad informática hace una demostración de lo fácil que resulta conseguir y manejar virus

Ignacio Zafra

No hace falta ser un hacker para infectar un ordenador. Cualquier persona con conocimientos de usuario del Internet Explorer tiene a su alcance una legión de programas capaces de hacer estragos en equipos. Los virus informáticos pueden obtenerse en algunas páginas web y mediante las redes P2P. Una vez descargados, se manejan con la misma facilidad que cualquier otra aplicación, y plantean el mismo número de opciones y refinamientos.

La compañía McAfee hizo ayer una demostración en Valencia de lo sencillo que resulta acceder a estos programas y de los efectos que provocan. Para la prueba utilizaron el troyano Pro.Rat. 7.0, un ejemplo de que los creadores de virus también hacen versiones. Antes de enviarlo por medio de un correo electrónico al ordenador receptor, Víctima 1, el troyano fue combinado con un juego de aspecto inocente, en el que unos extraterrestres se enfrentaban a un oso polar.

Más información
Firefox logró un millón de descargas en su primer día en la Red
Una central de publicidad distribuye un 'banner' que instala programas espía en ordenador
'Playgirls' contra los separatistas chechenos en Internet
El virus 'Zafi.D' llega al ordenador en las felicitaciones de Navidad
¿Está gestándose un super virus?

Como mezclador se utilizó otro programa, también disponible en la red, llamado Calimocho. Camuflado con el juego, el usuario receptor abrió el archivo sin saber que estaba abriendo la Caja de Pandora. Una vez infectado, Víctima 1 podía ser controlado a distancia en distintos grados. Desde las opciones más inofensivas, como abrir el CD, "ponerle cola al ratón", o hacer desaparecer la barra de inicio, a otras más comprometidas como examinar los ficheros, ver qué está tecleando el usuario, o "fotografiar" las páginas que está visitando, materia especialmente sensible si, por ejemplo, se está accediendo a un servicio de banca electrónica.

En la demostración sólo resultó infectado un ordenador, pero el director técnico de McAfe aseguró que por "15 o 20 dólares" pueden comprarse en la misma red libretas con "20, 30, o 40 mil direcciones de correo". Según sus cálculos, un virus como el troyano Pro.Rat 7.0, que requiere la intervención directa del usuario, que tiene que ejecutar el archivo adjunto que recibe, podría afectar a un 15% o 20% de ese número.

La compañía McAfee utilizó la demostración para enfatizar la necesidad de utilizar medidas de seguridad y para presentar su nuevo McAfee VirusScan 8.0i, que, afirman, es el único que ofrece una protección total ante todos los tipos de virus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horas antes, los técnicos de McAffe hicieron una prueba de campo por las calles de Valencia. Subidos a un autobús y provistos de un ordenador portatil con tecnología wire less (sin cables), una antena y un localizador GPS, recorrieron el "centro comercial" de la ciudad, empezando por la avenida del Marqués del Turia y acabando en la Puerta del mar. El objetivo era captar el mayor número posible de redes wi-fi (inalámbricas) y evaluar su grado de protección frente a los intrusos. El resultado fue que de 156 redes localizadas, 114 carecían de ningún sistema de seguridad. Una proporción similar a la que obtuvo, en septiembre, un estudio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, cuya conclusión fue que el 71% de las redes inalámbricas valencianas estaban desprotegidas.

El director técnico de McAfee recomendó la encriptación de los códigos, y el uso de cortafuegos y antivirus, y señaló que la intrusión ni siquiera tiene por qué ser premeditada. Alguien con el equipo apropiado en el lugar apropiado podría acceder a las redes sin quererlo, porque "la configuración por defecto será conectarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_