_
_
_
_
Reportaje:

Firefox logró un millón de descargas en su primer día en la Red

La versión 1.0 del navegadr de Mozilla ha tenido tres nombres en sus dos años de desarrollo

Los numerosos seguidores de Mozilla han acogido con los brazos abiertos el navegador de código abierto Firefox 1.0. Tanto, que a punto estuvieron el martes de bloquear los servidores de esta organización. La avalancha de visitas ralentizó durante varias horas el funcionamiento de la página de la Fundación Mozilla, que ha anunciado que el nuevo navegador alcanzó un millón de descargas en su primer día en Internet.

Más información
La Red da la bienvenida a Firefox 1.0
Microsoft reacciona ante Firefox y anuncia un Explorer enteramente nuevo
NETCRAFT:: Problemas en la página de Mozilla
MOZILLAZINE:: Un millón de descargas
Firefox aspira a hacerse con el 10% del mercado de navegadores a finales de 2005
El uso del navegador Firefox crece a expensas del Internet Explorer
Cinco millones de personas usan ya el navegador gratuito Firefox
Telefónica se abre al 'software libre'
'Troyanos' al alcance de cualquiera
Firefox resquebraja el liderato de Internet Explorer

Los datos de la Fundación Mozilla, hechos públicos por Asa Dotzler en un blog que 'cuelga' del dominio de la orgabnización, incluyen las descargas realizadas desde los servidores oficiales, y no contemplan por ejemplo las que se han hechos redes de intercambio u ordenadores ajenos a esta organización en los que también se ofrece el programa.

El sitio de noticias de tecnología Cnet.com da al explorador ocho puntos en una escala de diez, y señala que es una opción más segura y mejor que el Internet Explorer, una crítica similar a la de otros lugares especializados. El nuevo Mozilla Firefox 1.0 está disponible para los sistemas operativos de Windows, Apple y Linux en una docena de idiomas.

Dos años y tres nombres

La Fundación Mozilla celebra desde el martes en su página el nacimiento del Firefox 1.0, resultado de "dos años de trabajo en un nuevo navegador revolucionario", según el comunicado hecho público el martes. En realidad han pasado ya 19 meses desde que se puso en marcha la idea de diseñar un navegador "robusto, fácil de usar y digno de confianza". Antes, en 1998, tras ser devorada por Microsoft en el mercado de los navegadores, Netscape 'liberó' el código del programa, renunciando a ciertos derechos sobre él, permitiendo su copia, distribución y modificación con ciertas limitaciones. Más tarde Netscape fue adquirida por AOL, que después se unió a Time Warner.

Un vistazo a la Wikipedia permite seguir el camino recorrido. El 23 de septiembre de 2002 echó a andar el navegador Phoenix, pero hubo problemas para registrar este nombre y en mayo de 2003 se publica una beta -versión en pruebas de un programa- llamada Firebird. Pero la elección tampoco resultó acertada, y este mismo año el nombre cambió de nuevo.

El 9 de febrero, hace seis meses, se hizo público Firefox 0.8. Desde entonces, todo parece haberse acelerado; la Fundación Mozilla ha publicado 8 nuevas variantes del programa ('0.8', '0.9', '0.9.1', '0.9.2', '0.9.3', '1.0 Preview Release', '0.10.1', '1.0 RC-1' y '1.0 RC-2'), hasta llegar a la definitiva, la 1.0. Como estaba previsto, cualquier internauta del mundo puede descargar el programa de forma gratuita desde las dos de la mañana (hora española) del martes.

Un 10% del mercado en un año

A finales de octubre, Bart Decrem, portavoz de la Fundación Mozilla, aseguraba que el régimen de descargas de la beta de Firefox les hace confiar en que en apenas un poco más de un año el 10% del mercado será suyo. Según sus cálculos, 3.3 millones de personas se bajaron la versión 0.8 de Firefox en cuatro meses. La siguiente versión fue descargada por más de 6.5 millones de usuarios en 90 días. La penúltima entrega del navegador logró 5 millones en un mes, y a finales de la semana pasada supero los 6 millones de descargas.

Las perspectivas son buenas, pero en actualidad más del 90% de los ordenadores utilizan Internet Explorer (IE), el navegador de Microsoft. Aún así, desde junio la cuota de mercado de Firefox ha pasado del 3,5% al 6%, mientras la de Internet Explorer pasa del 95,5% al 92,9, según la compañía de estudios centrados en Internet WebSideStory.

250.000 dólares en diez días

Los motivos del éxito son variados, desde la creciente preocupación por la seguridad al rechazo de algunos usuarios a los programas de Microsoft, pasando por la flexibilidad de Firefox y la posibilidad de adaptarlo a cada usuario sin tener que pagar por ello.

Claro que siempre hay internautas agradecidos por el "al esfuerzo incansable de cientos de voluntarios de la comunidad y desarrolladores de todo el mundo" que en palabras de Mitchel Baker, presidente de la Fundación Mozilla, ha hecho posible Firefox. El mes pasado, esta organización pidió donaciones para promocionar en el New York Times lanzamiento de Firefox, y en diez días más de 10.000 personas habían donado el dinero suficiente para pagar los 250.000 dólares que costaba el anuncio.

Esta iniciativa se enmarcaba en la campaña 'Difunde Firefox' que animaba a los internautas a promocionar el producto. Los fans del programa se han convertido en estos meses en publicistas, insertando anuncios en sus weblogs y defendiendo la calidad del programa ante todo el que quisiera escucharles. Viendo los resultados parece que no lo han hecho mal.

La seguridad también preocupa en la Red

Del mismo modo que el mundo parece ser desde hace unos un lugar más inseguro, en Internet las amenazas parecen haber crecido en los últimos meses. Preocupan especialmente los virus, pues gusanos y troyanos como Blaster o MyDoom llevan meses infectando ordenadores de todo el mundo, abriendo puertas traseras por las que se cuelan los programas espía y que permiten incluso al atacante tomar el control de la máquina infectada. Miles de estos 'PCs zombis' son luego utilizados para lanzar ataques contra páginas que se bloquean por saturación.

Hace unos años los virus llegaban principalmente a través del correo electrónico, pero en la actualidad visitar una página web o visualizar una imagen pueden ser motivo de infección, y muchos señalan como culpable a Internet Explorer, el navegador más utilizado. Los virus aprovechan en muchas ocasiones vulnerabilidades del programa para colarse en el ordenador, en algunos casos porque el agujero se conocía pero no existía aún un 'parche' desarrollado por Microsoft -como ha sucedido esta semana con la que esta compañía afirma es la última variante de MyDoom-, o porque, pese a existir el remedio, el usuario o administrador no se ha tomado la molestia de actualizar el sistema.

Es bien cierto que IE es un navegador utilizado en todo el mundo por millones de personas, y que seguramente haya mucha más gente buscándole las cosquillas a su código que a cualquier otro. Pero Mozilla no ha querido desaprovechar este flanco y promociona Firefox como un programa mas seguro, que ayudará a mantener el PC libre spyware malicioso" y a reducir el riesgo de infección. Marc Andreessen, considerado el padre de Netscape, ha declarado que la guerra de los navegadores se ha reiniciado gracias a las excesivas vulnerabilidades de los productos de la familia Windows y a la agilidad de los programas de código abierto como Firefox.

Otro aspecto del problema de la seguridad es el del soporte, la atención post venta. Ésta implica el desarrollo de parches para las vulnerabilidades. Las que Firefox ha sufrido hasta ahora se han cerrado con cierta celeridad. Desde Mozilla se asegura que miles de colaboradores participan en el "desarrollo, documentación y pruebas del programa", pero por si acaso ofrece ya 500 dólares a quien descubra algún agujero en Firefox.

Microsoft evita el enfrentamiento cuerpo a cuerpo en este campo. Cuando se realiza una búsqueda por Firefox en su web no existe una sola noticia al respecto. Sí aparecen varios documentos técnicos y alguna charla mantenida por personal de la compañía con los internautas. En una de ellas, Dave Massy, del equipo que trabaja con IE, respondía el pasado 9 de octubre a un internauta que le pedía una comparación con Firefox: "No puedo hacer comentarios sobre la seguridad de Firefox. En todo caso puedo decir que en IE estamos comprometidos con la seguridad, y lo resultados de ello pueden verse en el 'Service Pack 2'".

Un sistema flexible y gratuito

Esta actualización del sistema operativo Windows Update introdujo mejoras de seguridad en IE, pero aprovechó también para realizar otras modificaciones, como la creación de un sistema de bloqueo de las ventanas emergentes, los 'pop-ups', que de repente se abren sin el consentimiento del internauta. Firefox incluía ya esta característica al menos desde la versión 0.8, y es uno de los aspectos que promociona con fuerza ahora que se ha lanzado la 1.0.

Desde Mozilla también se insiste en que su navegador dispone de una herramienta con la que se pueden detectar las páginas desde las que se practica el phishing. En este fraude se hace creer al internauta que está viendo a página de su banco o una compañía con la que tiene algún tipo de relación, para aprovechando su confianza robar sus claves secretas o información sensible. Otra característica de Firefox es la posibilidad de navegar con pestañas, esto es, poder abrir varias páginas web en una misma ventana.

Pero es la flexibilidad lo que parece haber encandilado a expertos e internautas, a los que se permite desarrollar para el navegador las mejoras que crean oportunas. Así, ya se pueden incluir en él hasta 100 buscadores diferentes, desde Yahoo! a la Wikipedia, diversos sitios de noticias, diccionarios, etc. También es posible cambiar completamente el aspecto del programa, así como la creación de extensiones. Las hay que ofrecen previsiones del tiempo, que insertan una imagen capturada del las páginas que devuelve Google en sus resultados, que avisan de la actualización de las webs preferidas del internauta... Motivos para probar, al menos, no faltan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_