Hispalinux responde a la SGAE que Internet nunca desaparecerá porque en la red "todos somos autores"
La sociedad de autores alertó sobre el riesgo de que no hubiera contenidos si no se respetan los derechos de autor
La pasada semana, durante la celebración de un debate en la Campus Party, un representante de la Sociedad General de Autores alertó sobre el riesgo de que Internet desapareciera por falta de contenidos si no se respetaban los derechos de autor. Hispalinux, comunidad dedicada al software libre, responde que la red está repleta "de contenidos académicos, artísticos, tecnológicos y científico cuyos autores otorgan el derecho a usarlos, reproducirlos, modificarlos y redistribuir modificaciones".
También recuerda este colectivo en un comunicado hecho público hoy que "la infraestructura de Internet en su mayor parte está programada en software libre, con licencias que permiten la reutilización de los códigos y no la apropiación, el secretismo y la exclusividad", y eso beneficia a toda la humanidad, ello en la tradición académica que inició el movimiento que HispaLinux defiende.
Una red sin contenidos, según la SGAE
El responsable de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pedró Farré, ofreció el pasado miércoles en la reunión informática de Valencia la conferencia "La piratería discográfica y audiovisual en España". Entre abucheos sostuvo que eliminar los derechos de autor significaría "privar a los creadores de su salario, de la remuneración que legítimamente corresponde a su esfuerzo". "Si a los creadores se les niega su derecho a recibir una remuneración por su trabajo" no se creará y en la red "no habrá contenidos", afirmó.
En respuesta a estos augurios, Hispalinux arremete contra el papel que puede jugar la SGAE en el desarrollo científico y cultural. "No han sido necesarias las entidades de gestión colectiva de derechos de autor para conformar lo que es la base y fundamento de la cultura occidental. Cervantes, Newton, Velazquez o Mozart nos dejaron un legado universal precisamente porque no había aún privilegios otorgados a ciertas entidades para que gestionen lo que no les pertenece. En aquellos tiempos no existían los sindicatos verticales", afirma el comunicado de esta asociación.
Una reacción "diligente" del Gobierno canon
Por otra parte, Hispalinux insiste en que "el gravamen de los aparatos reproductores y de lo soportes vírgenes indiscriminadamente es injusto a todas luces en la era digital donde todos somos autores. La asociación recuerda que "el canon sobre los soportes digitales no ha pasado, hasta la fecha, la prueba de su constitucionalidad" y pide al Gobierno que reaccione "diligentemente ante este hecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.