Los internautas descargan cada día 10 millones de GB de datos por Internet
El aumento de las descargas de música a través de Internet y la bajada de las ventas de CD a consecuencia de la extensión de la piratería top manta a escala global son los principales motivos del continuo descenso a los infiernos de la industria discográfica mundial.
En el último lustro el sector ha reducido sus ventas un 7% anual, pese al auge de las ventas de DVD, "que no consigue paliar la crisis de la industria a escala planetaria", según el anuario 2004 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que recoge datos de 2003, en el apartado de nuevas tecnologías.
Sólo en España, el 38% de los internautas reconocen que intercambian gratuitamente y a diario canciones, juegos y películas protegidas por los derechos de autor a través de las redes P2P, según datos del Estudio General de Medios de noviembre de 2003. A nivel mundial las cifras son mayores: cada día se intercambian 10 millones de gigabytes (GB) de datos en Internet, el equivalente a 3.000 millones de canciones.
La práctica se duplica año tras año, según un estudio elaborado por CacheLogic. La empresa británica cuestiona la estrategia de la industria musical para frenar el fenómeno. "No está ganando la guerra al intercambio de archivos. Simplemente los usuarios se están desplazando a nuevas redes de distribución", asegura Andrew Parker, su cofundador.
Su valoración coincide con la pérdida de clientes de Kazaa. De noviembre de 2003 a febrero de 2004, el servicio de intercambio de archivos perdió cinco millones de usuarios. Éstos acuden ahora a otros sitios como eDonkey, eMule o Bit Torrent. Todos son servicios gratuitos de intercambio pero, a diferencia de Kazaa, no incorporan programas espía. O acuden a los nuevos servicios de descarga legal de música, un mercado emergente que inauguró Apple con su servicio iTunes y que supone el reconocimiento de la industria de que el fenómeno es imparable.
Tan imparable que ha cambiado la lógica del mercado. "Antes se vendían soportes físicos (discos de vinilo, casetes, CD). Ahora se distribuyen canciones a la carta, por suscripción o reproducción a tiempo real (streamming), por Internet", explica la SGAE. En cuatro años el sector supondrá el 33,3% del mercado, según la consultora Forrester Research.
Por otro lado, el valor de la piratería incautada se ha multiplicado por cuatro en España en un año y pasa de los 50 millones de 2002 a 209 millones de euros incautados el año pasado, según datos del informe Incautaciones Policiales y Aduaneras 2003, elaborado por nueve ministerios.
El sector más afectado vuelve a ser la industria discográfica y principalmente los CD, que representan casi el 80% de las incautaciones. Aún así, la piratería de los DVD ya supone el 18% del total.
SGAE: www.sgae.es
CACHE LOGIC: www.cachelogic.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.