_
_
_
_

Hispalinux denunciará a la Seguridad Social por obligar a los internautas a depender de Microsoft

La asociación por el software libre cree que no se respetan los derechos del ciudadano

La asociación promotora de las aplicaciones informáticas con licencia libre Hispalinux ha decidido interponer acciones legales contra el Sistema RED de la Seguridad Social por considerar que es "ilógico" pagar a una "sociedad privada", Microsoft, para acceder a subvenciones del Estado español.

De momento, Hispalinux ha dirigido una queja ante el Defensor del Pueblo por considerar que se vulneran los derechos de los cotizantes para que investigue el caso y anuncia que "si no se corrige" impugnará "ante los órganos judiciales competentes" la norma hasta lograr su nulidad, explica la asociación en una nota.

Más información
Hispalinux responde a la SGAE que Internet nunca desaparecerá porque en la red "todos somos autores"
El colectivo Linux se felicita de su implantación empresarial y espera consolidarse en 2005

En la actualidad, según Hispalinux, el Sistema RED de la Tesorería de la Seguridad Social española sólo funciona bajo el entorno Windows, propiedad de Microsoft, "siendo imprescindible dicho sistema operativo para la conexión y envío de datos".

Para la obtención de bonificaciones y subvenciones de las cotizaciones a la Seguridad social, afirma, es necesario realizar las cotizaciones a través del Sistema RED, según la Resolución de fecha 26 de septiembre de 2001 de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social.

"No puede aceptarse, desde la más elemental lógica, que para obtener bonificaciones y subvenciones del Estado español se deba pagar, con carácter previo, una licencia de una sociedad privada", argumentan.

Hispalinux recomienda a los empresarios a los que la Tesorería General de la Seguridad Social haya sancionado por incumplimiento de las normas del Sistema RED que impugnen esa normativa, y les ofrece sus servicios jurídicos.

"Ni los derechos de los ciudadanos ni las obligaciones de éstos frente al Estado pueden hacerse depender del pago previo de licencias a Microsoft", que, recuerda, "no son gratuitas, se hallan protegidas por el Código penal vigente y suponen una dependencia tecnológica de la que sólo se puede prescindir mediante el uso de Software Libre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_