Detenido en Alemania el supuesto autor del virus informático 'Sasser'
El arrestado, de 18 años, podría estar detrás del dañino gusano 'Netsky.ac'
La policía alemana ha detenido en Rotemburgo, al norte del país, a un joven de 18 años acusado de programar el virus informático Sasser, aparecido el pasado fin de semana y que ha infectado a unos 18 millones de ordenadores. Un portavoz de la policía de Hanover ha confirmado la detención, que se produjo ayer. Expertos de todo el mundo buscan desde hace días al autor del gusano informático.
El virus Sasser, que atacó los sistemas Windows 2000, Windows Server 2003 y Windows XP, puede infectar un ordenador sólo con que éste se encuentre conectado a internet y sin necesidad de un correo electrónico. Resulta inofensivo para el contenido de los ordenadores, pero los vuelve más lentos o paraliza su funcionamiento.
Sasser ataca exclusivamente las máquinas que han instalado los últimos sistemas operativos de Microsoft, que en los últimos seis meses ofreció 250.000 dólares a cambio de pistas sobre los creadores de MyDoom y Blaster.
Según informa el semario alemán Der Spiegel en su edición del lunes, la policía y la fiscalía alemanas efectuaron una investigación en el domicilio de los parientes del joven y se hicieron con un gran número de pruebas.
Según el semanario el detenido -un joven de 18 años y natural de Baja Sajonia- es también sospechoso de estar detrás del virus Netsky.ac, que se extendió en la noche del martes. Al parecer, el FBI y la CIA pueden haber participado en la operación para encontrar al propagador del virus.
Una de las teorías barajadas hasta el momento afirmaba que el creador de este gusano forma parte de un grupo ruso conocido como 'Skynet anti-virus group', que estaría también detrás de la creación del dañino Netsky. De hecho, la última versión de este código incluía un mensaje reclamando la autoría de Sasser. Los analistas temen que con estos virus sus creadores estén únicamente reuniendo un ejército de 'ordenadores zombi', que podrían utilizar más adelante en ataques que pocos sistemas serían capaces de resistir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.