Network Associates teme que el virus 'Sasser' se combine con 'Netsky'
Continúa la investigación para localizar a los creadores del virus
Expertos informáticos advirtieron hoy de que Sasser, que ya ha alcanzado a un millón de usuarios, podría dar más quebraderos de cabeza si se combina con el virus Netsky. El gusano, que comenzó a extenderse el pasado viernes, se distribuye hoy a un ritmo mucho más lento. Pero los analistas señalan que es improbable que desaparezca de la red, ya que las variantes añaden nuevas formas de dispersión.
A pesar de su gran difusión, 'Sasser' no ha causado en los sistemas informáticos el daño alcanzado por otros virus como Blaster, pero la historia de este gusano no parece haber terminado. El grupo de programadores, presumiblemente rusos, sospechosos de crear tanto el gusano Sasser como las últimas versiones del Netsky, podrían combinar las dos amenazas para unir fuerzas, según dijo Jimmy Kuo, un investigador de la compañía antivirus Network Associates.
Ante las críticas de que podrían estar dando ideas a los piratas informáticos, Kuo se defendió, señalando que la posibilidad es "bastante obvia" y que más valía advertir de ello.
Microsoft y el FBI buscan al creador del virus
Mientras, Microsoft continúa trabajando con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para tratar de encontrar a los autores del virus, y ha lanzado una web (www.microsoft.com/sasser) para ayudar a los usuarios a instalar los consiguientes parches. De momento, el gigante del software no ha dicho si ofrecerá una recompensa por la captura del autor del Sasser, tal y como hizo con los de MSBlast, Sobig o MyDoom.
El virus se aprovecha de un agujero en la seguridad en los sistemas operativos Windows 2000 y XP, de Microsoft. El gigante informático advirtió el mes pasado de la existencia de este problema en las últimas versiones de Windows, pero muchos usuarios individuales y corporativos todavía no han instalado el correspondiente parche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.