Bruselas abre expediente a las sociedades de autor por la gestión de los derechos digitales
Dice que el acuerdo firmado en Santiago de Compostela podría perjudicar a los consumidores
Las sociedades europeas de derechos de autor -menos las de Portugal y Suiza- firmaron en 2000 el acuerdo de Santiago, cuyo objetivo declarado era simplificar la comunicación legal de obras musicales en Internet. Pero la UE piensa que este pacto "dificulta" la realización del mercado único y podría traducirse en "perdidas injustificadas de eficacia en el sector" y actuar "en detrimento de los consumidores".
La Comisión Europea abrió ayer una investigación sobre los procesos de concesión de licencias de derechos de autor musicales para su uso en la red, al considerar que los acuerdos de "licencias cruzadas" son contrarios a las normas europeas, por lo que envió un "pliego de cargos" a 16 sociedades europeas de derechos de autor.
El expediente tiene su origen en el acuerdo de Santiago, que intenta adaptar la concesión tradicional de licencias de derechos a las tecnologías "en línea", entre ellas Internet, para lo que contempla la posibilidad de crear una ventanilla única para conseguir la autorización para difusión de música en línea o para descarga.
Contra la exclusividad territorial
El Ejecutivo comunitario es favorable al principio de "ventanilla única" y "es consciente de la necesidad de garantizar una protección y una aplicación adecuadas de los derechos de autor". Pero considera que las actividades en línea deben ir acompañadas de una mayor libertad de elección de los prestatarios de servicios para los consumidores y usuarios comerciales en toda Europa, de forma que haya un verdadero mercado único europeo.
Pero el comisario de la competencia, Mario Monti, sospecha, según informa hoy Cinco Días, que las sociedades de autor intenta trasladar a Internet los monopolios nacionales que disfrutan en el mercado tradicional, por que el acuerdo firmado en Santiago de Chile en septiembre de 2000 obliga al usuario a negociar con la sociedad de su país de residencia. La Comisión estima que la exclusividad "no está justificada por motivos técnicos y no es conciliable con el carácter mundial de Internet".
Dificulta la realización del mercado único
La estructura creada por el acuerdo de Santiago supone para Bruselas una falta de competencia entre las sociedades nacionales de derechos de autor en Europa y "dificulta" la realización de un verdadero mercado único. Además, podría traducirse en "perdidas injustificadas de eficacia en el sector de la oferta de servicios musicales en línea en detrimento, a fin de cuentas, de los consumidores", agrega la nota.
La Comisión Europea examinará "cuidadosamente y con espíritu abierto" todas las propuestas que las sociedades de derechos de autor puedan presentarle para que los acuerdos actuales sean compatibles con el derecho europeo de la competencia La posición de la Comisión Europea sólo es preliminar y las sociedades de derechos de autor pueden defender su punto de vista tanto por escrito - tienen dos meses y medio para presentar sus alegaciones-, como oralmente -pueden solicitar una audiencia-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.