La UE examina el mercado de licencias para la distribución de música en Internet
La Comisión Europea afirmó en mayo que su conducta respecto a las licencias puede limitar los beneficios del mercado único
La Comisión Europea celebra hoy una vista oral por el proceso que abrió en mayo a 16 sociedades que gestionan derechos de autor, a las que acusó preliminarmente de obligar a comprar las licencias de distribución de música en una organización de un país específico para poder venderla online. Las empresas dedicadas a este negocio en Inernet, agrupadas en la Asociación Europea de Medios Digitales (EDIMA), piensan que las sociedades gestoras impiden así a los minoristas aprovechar las ventajas del mercado único.
Las sociedades de gestión de derechos de autor tendrán hoy en Bruselas la oportunidad de explicar su posición sobre las licencias de distribución online de la música. Han sido acusadas por las autoridades de la competencia de "dificultar" la realización del mercado único, al obligar a comprar el derecho de distribución de las canciones en un país determinado, lo que podría provocar "perdidas injustificadas de eficacia en el sector" y actuar "en detrimento de los consumidores".
La Comisión Europea explicó a principios de año que examinará "cuidadosamente y con espíritu abierto" todas las propuestas que las sociedades de derechos de autor puedan presentarle para que los acuerdos actuales sean compatibles con el derecho europeo de la competencia. Fuentes comunitarias explicaron entonces que la posición de las instituciones europeas sólo es preliminar y las sociedades de derechos de autor pueden defender su punto de vista, algo que podrán hacer hoy en una vista oral.
Licencias cruzadas
El expediente tiene su origen en el 'Acuerdo de Santiago' suscrito por estas sociedades, que intentó adaptar la concesión tradicional de licencias de derechos a las tecnologías "en línea". El organismo comunitario considera que los acuerdos de "licencias cruzadas", por el que se obliga a quien quiera licenciar música son contrarios a las normas europeas, por lo que envió un "pliego de cargos" a 16 sociedades europeas de derechos de autor.
El Ejecutivo comunitario es favorable al principio de "ventanilla única" y "es consciente de la necesidad de garantizar una protección y una aplicación adecuadas de los derechos de autor". Pero considera que las actividades en línea deben ir acompañadas de una mayor libertad de elección de los prestatarios de servicios para los consumidores y usuarios comerciales en toda Europa, de forma que haya un verdadero mercado único europeo. La Comisión estima que la exclusividad "no está justificada por motivos técnicos y no es conciliable con el carácter mundial de Internet".
La estructura creada por el acuerdo de Santiago supone para Bruselas una falta de competencia entre las sociedades nacionales de derechos de autor en Europa y "dificulta" la realización de un verdadero mercado único. Además, podría traducirse en "perdidas injustificadas de eficacia en el sector de la oferta de servicios musicales en línea en detrimento, a fin de cuentas, de los consumidores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.