La industria del cine distribuirá un programa que facilita la eliminación de contenidos pirateados
Hollywood ha presentado ya las primeras denuncias contra internautas que descargan películas
La asociación que agrupa a los principales estudios cinematográficos de EEUU ha interpuesto las primeras demandas legales en tribunales federales contra personas a las que acusa de intercambiar ilegalmente películas en Internet. La MPAA ( Motion Picture Association of America) anuncia además que planea difundir un software gratuito para ayudar a identificar toda la música, películas o vídeo-juegos que procedan de redes de "usuario a usuario" o P2P.
El programa anunciado por la MPAA vigilará los contenidos multimedia almacenados en el ordenador y detectará las películas y canciones pirateadas e identificará los programas para compartir archivos (P2P) que estén instalados. La información generada por este software -que según afirma el comunicado de la industria "sólo será disponible para el usuario" de esa computadora- permitirá eliminar fácilmente los archivos ilegales, aquellos cuyos derechos no se han adquirido de forma legítima.
Dan Glickman, director ejecutivo de la MPAA, señala que el objetivo de la industria es ayudar a los internautas a "tomar las decisiones correctas acerca del intercambio de ficheros". "Muchos padres están preocupados por lo que descargan sus hijos y de dónde lo hacen. Esta herramienta será un recurso excelente para ellos", afirma.
Denuncias en todo el país
Con las demandas, la MPAA sigue los pasos de la industria discográfica, que ha demandado a miles de usuarios que utilizan redes como Kazaa o Morpheus para intercambiarse música.
No se ha hecho público cuántas personas alcanza esta iniciativa legal, ni qué redes de intercambio de archivos estaban usando. Sin embargo, un portavoz de la asociación dijo en un comunicado que se trata de demandas presentadas en todo el país, que irán seguidas de otras acciones legales contra los usuarios que infrinjan las leyes de propiedad intelectual.
"La industria del cine debe perseguir acciones legales contra quienes están robando nuestras películas en internet", dijo Dan Glickman. "El futuro de nuestra industria y cientos de miles de trabajos deben quedar protegidos contra este robo", agregó Glickman.
Campaña educativa
Las demandas anunciadas ayer vienen acompañadas de una serie de anuncios en los periódicos de EEUU, desde pequeñas publicaciones universitarias hasta "The Wall Street Journal". Los anuncios dicen: "Si crees que puedes salir airoso después de traficar ilegalmente con películas, piensa de nuevo". Gracias a un acuerdo suscrito con la asociación que reúne a los fabricantes de programas para la gestión de vídeos, los carteles de esta campaña se mostrarán en unos 10.000 establecimientos de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.