_
_
_
_
MÚSICA

La calidad del MP3 es "bastante deleznable", según Eduardo Bautista

Ana Pantaleoni

"Con sus palabras, me siento criminalizado", afirmó un asistente al debate, y subrayó que no siente que robe cuando se baja una canción de Internet. Sus palabras iban dirigidas a Eduardo Bautista, quién afirmó, entre otras muchas cosas, que "Napster robaba impunemente". El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) abominó del MP3 por la mala calidad de sonido que ofrece este formato: "Tiene una calidad bastante deleznable".

El presidente de la SGAE participó en un debate sobre derechos de autor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Bautista defendió a los autores. Y dio datos: Sólo el 4% de los autores que representa la SGAE gana por encima del salario medio interprofesional. El autor nunca gana más allá del 8,5% en la cadena de valor. "Yo represento al albañil de todo esto, al que está en el andamio constantemente".

Más información
Bruselas abre expediente a las sociedades de autor por la gestión de los derechos digitales

Bautista negó que la SGAE vaya a plantear ahora un debate público sobre la inclusión de un canon por derechos de autor en el precio de los ordenadores personales, similar al que se aplica actualmente en los CD vírgenes. Desde la SGAE se afirma que el asunto de los discos duros se encuentra, en efecto, en un plano más teórico. No está en la agenda, en estos momentos.

La polémica sobre el canon de los CD vírgenes sigue abierta en la Red y la campaña de la Asociación de Internautas (AI) contra el canon va en aumento. Según la SGAE, la venta de discos vírgenes ha mantenido su curva ascendente en España desde septiembre de 2003, fecha que se regularizó la remuneración compensatoria por copia privada que se aplica a CD y DVD vírgenes.

Bautista presentó a los asistentes un modelo de negocio que considera "sostenible" en el que todas las obras que circulan por la red llevan su correspondiente marca, una especie de matrícula digital, para que se puedan detectar en cada transacción.

El debate sobre los derechos de autor en la universidad catalana puso otros temas sobre la mesa como la normativa europea que obliga a las bibliotecas públicas a aplicar un canon que grave los préstamos de las obras. Otro tema fue las dificultades que tienen los científicos para difundir sus obras, ya que se ven obligados a renunciar a sus derechos de autor cuando publican en las prestigiosas revistas científicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_