El sector informático español cae un 7,45% en 2002
El director general de Sociedad de la Información alerta de la pérdida de competitividad española ante la caída de las exportaciones
La patronal española de tecnologías de la información (Sedisi) ha presentado esta mañana su estudio anual sobre la situación del sector de las tecnologías de la información en España. Y las conclusiones, según ha explicado durante la presentación el secretario de Estado de las telecomunicaciones, Carlos López Blanco, "no son alentadoras": la facturación del sector informático ha caído un 7,45% en 2002, hasta los 15.618 millones de euros.
La causa principal de esta caída está en las fuertes pérdidas de dos sectores: el del hardware, que cayó un 16,01%, y el de los servicios, que perdió un 3,10%. Las ventas de software sí crecieron, un 6,14%, aunque ha reducido el ritmo con relación a los años anteriores. El empleo también ha sufrido. La caída en 2002 fue del 3,22%, aunque ha mejorado la estabilidad, ya que el 74,4% de los contratos que se realizan en el sector es fijo.
Uno de los peores datos del informe Las tecnologías de la información en España 2002 se refiere a la balanza comercial. Tradicionalmente, España importa más tecnología de la que exporta, por lo que este dato suele ser deficitario. Este año, sin embargo, el saldo negativo es de 3.535 millones de euros, el peor de toda la historia del sector. Las exportaciones han caído un 31,28%, y las importaciones un 9,33%. El presidente de Sedisi, Josep María Vilà, ha achacado este dato a la crisis que sufre la economía europea, el mercado tradicional de las exportaciones españolas. El director general de la Sociedad de la Información, Leopoldo González-Echenique ha reconocido, sin embargo, la "alarmante pérdida de competitividad" española. Las exportaciones de equipos cayeron un 40%, y las de servicios, un 32%.
Vilà, ha explicado que ésta es el segundo gran bache que sufre el sector informático. La primera, que se produjo en el año 92, estuvo ligada a una crisis económica general, "lo que se repite en esta ocasión", ha dicho Vilà. "Esta circunstancia nos lleva a pensar que el sector de las tecnologías de la información evoluciona con al economía, es decir, que está maduro". Los datos del primer trimestre de 2003 indican, en todo caso, que "la crisis ha tocado fondo". Sedisi espera que el sector acabe 2003 con un crecimiento cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.