El 'Hubble' usa un billón de estrellas como lente de acercamiento
La nueva cámara de visión avanzada del telescopio enfoca la galaxia, bautizada con el nombre de Abell 1689, para observar fenómenos ocurridos hace miles de millones de años
Los astrónomos que controlan el telescopio espacial Hubble han utilizado una enorme galaxia, formada por alrededor de un billón de estrellas, como lente de acercamiento para observar fenómenos ocurridos hace miles de millones de años.
Los astrónomos han señalado hoy, ante la reunión anual de la Sociedad de Astronomía en Seattle (Washington) que esos fenómenos celestiales sucedieron dos mil millones de años después de la Gran Explosión (Big Bang) que, teóricamente, dio origen al Universo. La nueva cámara de visión avanzada del Hubble fue enfocada sobre la galaxia, bautizada con el nombre de Abell 1689.
Una lente de 2.200 millones de años luz
La fuerza gravitacional de esas estrellas actuó como un lente de aumento espacial que permitió detectar la luz de las constelaciones que había más allá de la galaxia. Abell 1689 se encuentra a 2.200 millones de años luz de la Tierra y sus estrellas forman un lente de aumento que tiene una extensión de dos millones de años luz, han informado los astrónomos.
A primera vista la imagen parece ser la de centenares de objetos brillantes sobre un fondo negro, pero en un examen más profundo se advierten arcos rojos y azules, que es la luz de galaxias más remotas que ha sido desviada por la fuerza gravitacional de sus estrellas.
Algunas de esas galaxias ya habían sido detectadas, pero las nuevas imágenes desvelan un número diez veces mayor de arcos que los captados en las imágenes de telescopios terrestres, señalan los astrónomos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.