La OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024
El jurado destaca la labor en el fortalecimiento de las políticas públicas de los 23 países en los que opera el organismo y la promoción de oportunidades de futuro para millones de personas
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, ha sido reconocido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024. El jurado, que ha leído el fallo al mediodía en el hotel Barceló Cervantes de Oviedo, ha valorado que la OEI “trabaja directamente con los Gobiernos de sus 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad”.
Con más de 3.900 personas trabajando por Iberoamérica, repartidas físicamente por 20 países de la región, la OEI “concibe la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos”, ha señalado el jurado. A este premio, destinado a reconocer “la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de la universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos”, según detallan los estatutos de la Fundación Princesa de Asturias, optaban este año 34 candidaturas de 13 nacionalidades.
Los Estados miembros de la OEI —cuya secretaría general está en Madrid y cuenta con 19 oficinas internacionales— son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Y los países observadores de la OEI son: Angola, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Luxemburgo, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.
Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, ha trasladado su agradecimiento a los miembros del jurado “porque su decisión supone un reconocimiento hacia la OEI” y, también, su “gratitud a todos los gobiernos de los 23 países miembros que, durante 75 años, han confiado en ella para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de la región a resolver sus problemas. La OEI es, fundamentalmente, un instrumento válido para trabajar a favor del desarrollo y del bienestar de los hombres y mujeres de Iberoamérica”, ha manifestado.
En las últimas ediciones este galardón recayó en la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (2023), en reconocimiento a su ambicioso plan para el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos para salvar millones de vidas en todo el mundo; en la ex regatista británica e impulsora de la economía circular Ellen MacArthur (2022) y en la Campaign for Female Education (CAMFED) (2021), dedicada a la educación y el empoderamiento de mujeres jóvenes en el África subsahariana. También han sido merecedores de este premio, entre otros, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París; Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck; Cruz Roja y Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat, o Frederick De Klerk y Nelson Mandela. El de Cooperación Internacional será el sexto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse.
En las últimas semanas, se han concedido el de las Artes al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, el de Comunicación y Humanidades a la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, el de los Deportes a la jugadora de bádminton Carolina Marín, el de Ciencias Sociales al escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff, y el de las Letras, a la poeta rumana Ana Bandiana. Tras el de Cooperación Internacional, en esta XLIV edición aún quedarán por fallarse los galardones de Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y Concordia, el 12 del mismo mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.