_
_
_
_
_

Alerta alimentaria por la presencia de listeria en productos cárnicos distribuidos en Andalucía y Baleares

Se trata de fuet, chorizo, y salchichón ibérico comercializado por la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada. Ninguna administración tiene constancia de que haya personas afectadas por la bacteria

Cartel de Industrias Cárnicas Sierra Nevada en Cájar (Granada), este martes.
Cartel de Industrias Cárnicas Sierra Nevada en Cájar (Granada), este martes.Miguel Ángel Molina (EFE)

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido este martes una alerta alimentaria por la presencia de listeria monocytogenes en varios productos cárnicos comercializados. Los productos proceden de la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL, situada en la localidad de Cájar (Granada) con número de autorización 10.05545/GR. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha difundido la alerta y ha recomendado no consumir los productos incluidos en la alerta. Hasta el momento, ninguna administración tiene constancia de que haya personas afectadas por la bacteria.

Por lo que se sabe hasta el momento, los alimentos afectados han sido distribuidos en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, así como en un establecimiento en Islas Baleares. Se trata del lote L3023 de fuet ibérico, con fecha de caducidad 09/06/2023, y del lote L1223 de salchichón ibérico, con fecha de caducidad 22/03/2024.

También existe riesgo de presencia de listeria en los siguientes productos: los lotes L0723 y L0923 de chorizo ibérico, con todas las fechas de caducidad de ese lote, igual que en el L2223 de fuet ibérico mini; el L2623 de chorizo de vela picante y los lotes L2223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023 de queso de cerdo. De estos últimos productos aún no está disponible la distribución. La investigación, en la que también está participando la Guardia Civil, continúa abierta. La Consejería de Salud andaluza no tiene constancia hasta el momento de que haya afectados por la bacteria.

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha destacado que en estos momentos “es importante que la hostelería esté al tanto de este hecho”, sobre todo de cara a la venta final a los consumidores. “Si tuviéramos una mejor regulación, una mejor legislación que llevamos años pidiendo, impondría a los establecimientos que colocaran carteles indicando que han vendido ese producto para alertar a la gente para que así llegue a los consumidores el mensaje”, ha señalado Sánchez. Ahora mismo algo así no es obligatorio, “con lo que poca gente se va a enterar”, pero, sobre todo, “es importante que la hostelería lo sepa para que deje de utilizarlo”.

En personas sanas, la infección por listeria monocytogenes suele ser generalmente asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares, ha recordado la consejería. Las autoridades andaluzas han añadido que ha añadido que determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas, tienen más probabilidades de presentar cuadros más graves.

En 2019 y también en Andalucía, carne mechada contaminada por listeria causó cuatro muertos, siete abortos y 245 personas con problemas de salud en lo que se conoció como caso Magrudis, considerado el mayor brote de listeriosis de Europa.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_