_
_
_
_
_

La tregua de Navidad de los médicos de primaria da paso a un enero caliente en la sanidad

Andalucía, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria y Madrid negocian mejoras en las condiciones laborales de los médicos para evitar huelgas

Medicos atencion primaria Madrid
Manifestación convocada por el sindicato de médicos Amyts el pasado mes de diciembre en Madrid.Rodrigo Jimenez (EFE)
El País

Terminadas las Navidades, ha concluido la tregua que los médicos madrileños habían decretado en las protestas para mejorar sus condiciones laborales. El lunes comenzó una huelga de tres días en las urgencias extrahospitalarias, y este miércoles los facultativos de primaria se reunirán con la Consejería de Sanidad para negociar si recuperan la suya a partir del día 12. Sería el primero de una serie de paros que tienen previstos sanitarios de media España, que se marcaron enero como límite para alcanzar acuerdos con sus respectivas administraciones autonómicas.

A Madrid se unen Andalucía, Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Extremadura (suman 30,3 millones de habitantes, el 64% de la población española), que están pendientes de negociar mejoras con sus médicos. A partir de esta semana están programadas las reuniones con los sindicatos, de las que dependerá que se materialicen las huelgas que llevan meses anunciadas para la segunda quincena del mes. Estas ya se descartan en Baleares y Canarias, donde los sindicatos alcanzaron acuerdos con sus servicios de Salud que les llevaron a desconvocar las huelgas previstas este mes.

Andalucía

El colapso prolongado en el tiempo de la Atención Primaria andaluza se ha convertido en la principal piedra en el zapato de la mayoría absoluta del Gobierno del PP en Andalucía. Una esquirla que amenaza con hacerle una buena rozadura si finalmente el Sindicato Médico Andaluz (SMA) mantiene la huelga de pediatras y médicos de familia prevista para el 27 de enero. “La situación es insostenible”, denuncia Rafael Carrasco, presidente de la organización convocante quien, no obstante, mantiene un mínimo de esperanza de que, si hay acuerdo, puedan desconvocar los paros esta misma semana.

El déficit de profesionales, las agendas saturadas, con una media de entre 50 y 60 pacientes diarios por sanitario, la falta de sustituciones y los contratos precarios son los principales problemas que ahogan a los médicos andaluces. La reivindicación principal es el compromiso de la Junta de abordar una reforma integral de la Atención Primaria que resuelva un problema al que no ha dado solución el plan de choque que arrancó a inicios de 2022. Ese plan trataba de acallar el profundo malestar en la profesión tras unas Navidades en las que tuvieron que soportar un incremento del 30% de las consultas por covid, las bajas de los compañeros y la burocracia derivada de gestionar las bajas laborales.

Entonces, la Consejería de Salud anunció una batería de medidas que incluía la novedosa consulta de acogida, similar al triaje en las urgencias hospitalarias, en las que los enfermeros se encargan de decidir, en el caso de los pacientes que acuden a un centro de salud sin cita, si debían ser atendidos por el médico o podían irse a su casa. Con ello se pretendía reducir las listas de espera de 3,72 días, que era la media, a 72 horas y el número de pacientes por médico a 1.500, además de garantizar que el tiempo medio por consulta iba a ser de ocho minutos. Un año después, la media de espera para obtener cita médica no ha disminuido —incluso los tiempos han aumentado entre los 10 y 15 días, según han denunciado Marea Blanca y UGT— y muchas de esas consultas se han eliminado de los centros de salud por su inoperatividad entre las protestas de los enfermeros, que no se veían cualificados para desarrollar esas funciones.

“Esa consulta es buena como concepto, pero no se está utilizando bien y en todo caso no puede servir como parche del problema principal que es incrementar el número de médicos que se necesitan en los centros de salud para que el tope de consultas diaria sea de 35″, advierte Carrasco, apuntando a dos de sus principales reivindicaciones: la falta de profesionales y el número máximo de pacientes. El SMA considera que para una atención óptima que permita una atención de unos ocho o 10 minutos debería incrementarse entre 1.000 y 1.500 el número de médicos de atención primaria en la región.

Cataluña

Los médicos catalanes se encaminan hacia una huelga los próximos días 25 y 26 de enero. El sindicato Metges de Catalunya, mayoritario entre los facultativos en la comunidad, registró el pasado 23 de diciembre la convocatoria porque “las condiciones de los médicos son indignas”, según argumentó su secretario general, Xavier Lleonart. Unos 25.000 profesionales están convocados al paro, según cálculos sindicales.

Las movilizaciones, sin embargo, tendrán menos seguimiento del inicialmente previsto si finalmente se llevan a cabo. La Generalitat, sindicatos y patronales acordaron hace tres semanas mejorar las condiciones salariales y laborales a unos 70.000 trabajadores de la sanidad concertada, lo que representa casi el 50% de todo el sistema catalán, la principal pata del sector. El acuerdo fue presentado como “histórico” por el consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, y estuvo avalado por las tres patronales mayoritarias y tres sindicatos (UGT, CC OO y Satse, específico de enfermeras), que representan 13 de los 15 delegados sindicales. Únicamente Metges de Catalunya, votó en contra.

El entendimiento entre gran parte de los agentes implicados limita la capacidad de convocatoria de la huelga, especialmente tras las dudas de Satse. “De momento no nos adherimos a la huelga porque el acuerdo alcanzado es bueno desde el punto de vista de las enfermeras”, responde una portavoz de la organización. “Estamos trabajando en diferentes frentes y según avancen las negociaciones valoraremos las movilizaciones”, insiste. Comisiones Obreras ha confirmado este martes a EL PAÍS que descarta participar en el paro de los próximos 25 y 26 de enero.

El próximo reto es conseguir mejoras en el convenio de los empleados del Institut Català de la Salut (ICS), la segunda gran pata del sistema sanitario y de titularidad pública, formado por unos 50.000 profesionales, que también tiene que renovarse.

Comunidad de Madrid

Son dos áreas del sistema las afectadas por el conflicto en Madrid: la atención primaria y las urgencias extrahospitalarias. En el primer caso, el futuro de los paros dependerá de una reunión este miércoles entre el sindicato médico Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) y la Consejería de Sanidad. La huelga en primaria comenzó el 21 de noviembre por la saturación de los centros de salud, donde hay médicos que atienden alrededor de 70 pacientes en un solo día. Sanitarios y consejería acordaron el 22 de diciembre suspender la tregua hasta la nueva reunión, prevista para la tarde de este miércoles en la sede de la consejería.

La Comunidad propone reducir a 34 el número máximo de pacientes que atienden a diario los médicos de familia, pero Amyts desconfía del plan porque no ha quedado claro qué nuevos recursos pondrá el Gobierno de Ayuso para atender a los pacientes que queden en cola. Además, Amyts reclama mejoras salariales para evitar que se marchen sanitarios a otras regiones y países.

En el caso de las urgencias extrahospitalarias, este lunes comenzó un paro que se prolongará hasta este miércoles y que cuenta con el respaldo de varias asociaciones de sanitarios.

El domingo se dará una nueva oportunidad para evaluar el apoyo ciudadano que tienen los sanitarios porque la protesta volverá a las calles del centro de Madrid. A las 12.00 hay convocada una nueva manifestación en defensa de la sanidad pública por parte de la Marea Blanca.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, el sindicato médico CESM-CV anunció en noviembre del año pasado la convocatoria de huelga los días 17 y 18 de enero. Se queja de la “insoportable” presión asistencial de la sanidad valenciana, la falta de facultativos y reclama mejoras de retribuciones en las jornadas ordinarias y también en las guardias, entre otras demandas.

Desde el preaviso de los paros, el sindicato médico se ha sentado a negociar con la Consejería de Sanidad —que dirige Miguel Mínguez— en dos ocasiones, la última vez el pasado 22 de diciembre, aunque las mesas de negociación siguen abiertas. El comité de huelga CESM-CV ha sido convocado por la Generalitat a una reunión este miércoles, en lo que será el tercer encuentro entre ambas partes para ver si es posible alcanzar un acuerdo. El consejero autonómico se muestra optimista acerca de un posible acuerdo y la desconvocatoria de los paros.

En la reunión del pasado día 22 se pusieron sobre la mesa la jornada de 35 horas y que esa reducción se aplique a la jornada de sábado “eliminando ese día como jornada laboral ordinaria”. Con ello, se equipararía su jornada a la de los médicos de otras comunidades autónomas. También se siguieron negociando mejoras retributivas tanto en jornada ordinaria como en las guardias, aún sin concretar las partidas y cuantía, el aumento de las horas de formación, la implantación de las agendas con tope de pacientes citados en atención primaria y hospitalaria, o el cumplimiento del acuerdo de transporte a los domicilios.

Aragón

El Comité de Crisis de Atención Primaria de Aragón ha aprobado un calendario de movilizaciones que culminará en una huelga los días 23 y 24 de enero si no se resuelve la saturación de las consultas y el sobreesfuerzo que están realizando los profesionales. Aunque a día de hoy la huelga se mantiene, se han ido convocando reuniones periódicas con la administración sanitaria y se ha avanzado en algunos puntos, de manera que los sindicatos son optimistas con la posibilidad de que se desconvoque.

Extremadura

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha decidido fijar una huelga en Atención Primaria y Hospitalaria por unas mejores condiciones de los facultativos en la región para los días 26 y 27 de enero, a la espera aún de determinar qué jornadas se deciden a partir de las siguientes semanas a esas fechas. En una nota emitida la semana pasada, la organización reiteró a la Junta su disposición y voluntad de mantener un “diálogo constructivo y positivo para buscar acuerdos que mejoren las condiciones laborales y profesionales de los médicos de la región, y que sean atractivos para fijar a los MIR, que se forman en la misma, así como para atraer a profesionales de otras comunidades”.

Cantabria

En Cantabria, los médicos desconvocaron la huelga que tenían prevista para el pasado otoño después de llegar a un acuerdo a con la consejería el 17 de noviembre, que incluía que los médicos de primaria atendieran a un máximo de 35 pacientes por día, ya fuera con más contrataciones o la ampliación de jornadas remuneradas. Dos meses después, Vicente Alonso, secretario general del Sindicato Médico de Cantabria, asegura que no se ha cumplido, por lo que ha convocado una asamblea el próximo día 17 para analizar si retoman el paro. “No vamos a seguir aguantando que firmen cosas y no las cumplan. Espero que la administración sea sensata y valore que no es bueno un nuevo conflicto”, señala Alonso.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_