Los ayuntamientos de Madrid se sitúan un año más a la cola en servicios sociales
Un informe revela que 52 municipios de más de 20.000 habitantes se consideran excelentes en su gasto social, y 37 son catalogados como deficientes, de los que 19 están en la región madrileña
Informar y orientar. Prestar ayuda a domicilio para personas dependientes o, por ejemplo, a familias monoparentales con varios hijos. Asegurar que todo el mundo tiene un alojamiento y conceder apoyo económico de emergencia. Favorecer la convivencia positiva, el voluntariado y la integración. Estas son las principales funciones del sistema público de servicios sociales, que atiende a casi 10 millones de personas en España con una extensa red de profesionales. La responsabilidad de regularlos recae en las entidades locales, las más cercanas al ciudadano. Pero no todos los ayuntamientos invierten lo mismo. Alcalá la Real (Jaén) repite como la localidad que más dedica a estos servicios, casi un 23% de su presupuesto, según el informe anual de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, experta en el sector. Aranjuez es el que menos, con un 4,4%. El análisis, publicado este lunes con datos de 2021, establece tres categorías para clasificar los servicios sociales de los ayuntamientos: los pobres (en el sentido de deficientes), los excelentes y los top social (los más destacados). La mitad de los ayuntamientos pobres están en la Comunidad de Madrid.
“Cuando un ayuntamiento invierte menos de 50 euros por habitante al año en estos servicios, quiere decir que estas prestaciones no llegan a sus ciudadanos más vulnerables”, explica José Manuel Ramírez, presidente de la asociación. Alcalá la Real y Barcelona, en los primeros puestos de la lista, dedican 255 y 235 euros por habitante, respectivamente. En cambio, Aranjuez y Galapagar (Madrid), a la cola, 31 y 34 euros. Los 187 euros de San Roque (Cádiz), en las primeras posiciones de los excelentes, multiplican por cinco la inversión de 35 euros por habitante en Mérida (Badajoz), por ejemplo.
El estudio, que se realiza por sexto año consecutivo, analiza el presupuesto liquidado por los 404 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de España en servicios sociales y promoción social. Además de la enorme desigualdad territorial, los autores inciden que son muchos los municipios que repiten en el ranking de pobres, “en un lamentable ejemplo de persistencia de sus corporaciones en mantener a sus vecinos y vecinas con unos servicios sociales pobres e infradotados”. El 65% de los municipios que están este año en el grupo más bajo de la clasificación ya lo estuvieron el año pasado, como Galapagar, Piélagos (Cantabria) o Puertollano (Ciudad Real).
Este año son 37 los ayuntamientos catalogados como pobres, solo dos menos que en 2020. Esto quiere decir que invirtieron menos de 52,12 euros por habitante en 2021, que es la mediana de gasto el año pasado de los 404 ayuntamientos analizados. El razonamiento es una analogía a las estadísticas de la Unión Europea, que consideran en riesgo de pobreza a una persona cuando cobra menos del 60% de la mediana de la renta del resto de su país. En la Comunidad de Madrid hay 19 de los 37 de la lista. “Aparte de que algunos ayuntamientos no son solidarios a pesar de ser ricos, hay comunidades como Madrid o Extremadura que dedican poco esfuerzo económico a financiar los servicios sociales municipales”, expresa Ramírez. Los consistorios madrileños llevan repitiendo puesto en lo más bajo de la lista desde que comenzaron los estudios. El presidente de la asociación explica que, sin embargo, las tendencias pueden cambiar. Hace cuatro años había un gran número de ayuntamientos valencianos en la categoría más baja, pero “el presupuesto que la comunidad ha utilizado y transferido a sus entidades locales ha hecho que esos municipios hayan desaparecido ya de la lista de pobres”.
Los 37 ayuntamientos pobres en el ranking de este año atendieron a sus dos millones y medio de habitantes con un gasto medio de unos 45 euros por habitante, lo que apenas representó el 5,2% de media de sus presupuestos totales. El conjunto de los ayuntamientos analizados, en los que vive el 66% de la población española, invirtió 3.354 millones de euros en servicios sociales el pasado año, el 10% de su gasto total. Las localidades con una inversión de 52 a 100 euros no son catalogadas por la asociación.
El año pasado, 52 municipios lograron cumplir con los requisitos de excelencia social, frente a las 28 de 2019. Andalucía es la comunidad con más ayuntamientos excelentes, 18, seguida de Cataluña con 11 y la Comunidad Valenciana con ocho. Para ser considerado excelente, la localidad debe cumplir cuatro requisitos: acreditar un gasto superior a 100 euros por habitante durante el 2021, que el presupuesto de servicios sociales de 2022 no sea menor al del año pasado, que la inversión social represente al menos un 10% del total de los presupuestos del municipio, y que la información se pueda cotejar en el portal de transparencia de la web municipal. Algunos ayuntamientos no son incluidos en la lista de excelencia por no cumplir una de las condiciones. “El de Segovia, por ejemplo, gasta 180 euros por habitante al año, pero cuando comprobamos mediante transparencia el destino de las partidas, vemos que hay muchas que no son para servicios sociales: ayudas para los funcionarios, pluses para la policía...”, advierte Ramírez.
Ramírez destaca que, debido a las necesidades derivadas de la pandemia del coronavirus, los ayuntamientos han soportado la mayor parte del peso y han invertido en servicios sociales. “Ahora, con la crisis derivada de la guerra de Ucrania, hemos visto que la mayoría de los municipios han mantenido los esfuerzos presupuestarios para poder seguir ayudando a las personas más vulnerables”, señala. Aun así, algunas localidades han disminuido su inversión de cara al año que viene. Morón de la Frontera (Sevilla) ha rebajado su presupuesto para servicios sociales en un 57%. Rojales (Alicante) lo ha hecho en un 50% y Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife) en un 43%. Entre quienes la han incrementado, Arteixo (A Coruña) con un 115%, y las valencianas la Pobla de Vallbona y Requena, con un 116% y un 77% respectivamente.
Premio para seis ayuntamientos en la categoría ‘top social’
La asociación ha querido reconocer el trabajo de seis ayuntamientos que invierten en servicios sociales más de 200 euros por habitante al año. Son: Alcalá la Real, con 255; Barcelona, con 235; Esparreguera (Barcelona), con 221; Puente Genil (Córdoba), con 214; Villajoyosa (Alicante) con 209 y Moguer (Huelva), con 208. Prácticamente a la entrada del podio se han quedado Quart de Poblet (Valencia) con 197 euros de inversión, y La Rinconada (Sevilla) con 195. Ocho de estos municipios han repetido además como ayuntamientos excelentes.
Su gasto es, en todos los municipios top social, más del doble de los 52,12 euros por habitante y año en los que se fija la mediana de gasto de los 404 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que han sido analizados. En algunos casos ha alcanzado hasta el triple de esa mediana de gasto, situada en 88,85 euros por habitante.
El Ayuntamiento de Barcelona destinó en 2021 el 11,8% de su presupuesto a servicios sociales y promoción social, la mayor partida de todas, justo por encima de seguridad y movilidad ciudadana. Invirtió más de 385 millones de euros, del total de más de 3.253 de sus fondos municipales. Por analizar otra ciudad grande, el caso de Madrid es distinto. El Consistorio queda fuera de la lista de los ayuntamientos excelentes, porque invierte en servicios sociales solo un 9,5% de su presupuesto total, casi 5.000 millones de euros. También rebajó un 8% la partida de gasto dedicado a esta materia con respecto al 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.