La periodista de EL PAÍS Isabel Valdés, premiada por su labor en defensa de los derechos de la mujer

Los galardones Meninas 2022 concedidos por la Delegación del Gobierno en Madrid reconoce también el trabajo de la Fundación José María de Llanos, el Ayuntamiento de Alcorcón, el instituto de secundaria Las Musas y dos unidades de la Policía y la Guardia Civil

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, a la derecha, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, en el centro, entregan el premio a la corresponsal de género de EL PAÍS, Isabel Valdés, este miércoles.
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, a la derecha, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, en el centro, entregan el premio a la corresponsal de género de EL PAÍS, Isabel Valdés, este miércoles.Sergio Pérez (EFE)

La periodista de EL PAÍS Isabel Valdés ha recibido este miércoles uno de los premios Meninas 2022 concedidos por la Delegación del Gobierno en Madrid en reconocimiento a las personas e instituciones que han destacado por su compromiso en la defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia de género. Valdés, corresponsal de género de este diario, publicó en 2018 Violadas o muertas, un libro en el que analizó el caso de La Manada y la gran ola de indignación feminista que generó en España.

La delegada del Gobierno, Mercedes González, ha lamentado que los sesgos de géneros continúen muy presentes en el periodismo. Y en relación con Valdés, ha afirmado: “Isabel nos alerta, con razón, de que cuando se ilustran las informaciones de determinados temas, como los relativos a los cuidados o sobre labores como la limpieza, con imágenes genéricas, las protagonistas únicamente son las mujeres. Por ello, ha demandado la creación de un archivo en los medios en los que en estas imágenes también aparezcan protagonistas masculinos”.

Los galardones han reconocido también a entidades y organismos públicos que tienen en común su labor en materia de igualdad y prevención y la violencia de género. El Espacio Mujer Madrid de la Fundación José María de Llanos, por haber creado un espacio que “acoge, recupera, forma, integra social y laboralmente a las mujeres víctimas de la violencia de género, buscando su autonomía personal y profesional”, ha señalado González. El instituto público de secundaria Las Musas, situado en la ciudad de Madrid, por el trabajo de concienciación del alumnado y la plantilla que lleva a cabo su comisión de igualdad. El Ayuntamiento de Alcorcón, por haber cedido al Ministerio de Igualdad su Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, que llevaba una década sin uso, para alojar “el mayor centro público de España para la lucha contra la violencia de género”, que atenderá a mujeres de todo el país. El Equipo VioGén de la sexta compañía de la Guardia Civil en Madrid, que tiene a su cargo a ocho municipios del oeste la comunidad autónoma y en estos momentos realiza el seguimiento de 318 mujeres víctimas de violencia de género y mantienen vigilados a otros tantos agresores. Y la sección de trata de seres humanos de la UCRIF de la Policía Nacional de Madrid, que en 2022 “ha desarticulado 15 organizaciones criminales dedicadas a la trata, operaciones en las que han conseguido la liberación de 27 personas, esclavizadas y prostituidas en condiciones de vida absolutamente infrahumanas, y ha detenido a 52 personas”, ha declarado la delegada del Gobierno.

Aumento de la violencia

“Con vuestro trabajo”, ha dicho González en referencia a los premiados, “demostráis que no habrá descanso contra aquellos que persiguen a las mujeres, las dañan o las asesinan”.

La delegada del Gobierno ha lamentado que en lo que va de año la violencia contra las mujeres no va a mejor. El número de denuncias por violencia machista en la región durante el primer semestre de 2022 se ha elevado a 13.492, 1.408 más que durante el año pasado. “Hoy”, ha dicho, “no puede ser un día de fiesta, sino de compromiso”.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS