_
_
_
_
_

Un tercio de los españoles afirma que su salud mental ha empeorado durante la pandemia

El coronavirus no es una preocupación para la mayoría de la población por primera vez en una serie de encuestas que ha hecho el Instituto de Salud Carlos III desde que empezó la crisis sanitaria

Mascarillas transporte publico
Viajeros con mascarillas en el metro de Madrid.JUAN BARBOSA
Pablo Linde

La pandemia ya no es una preocupación para la mayoría de los españoles, pero ha cambiado la vida de buena parte de ellos. Para mal. Según una encuesta del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) publicada este viernes, el 47% refiere un empeoramiento en su acceso a la atención sanitaria; el 33%, un empeoramiento de su vida social; el 32%, una peor salud mental, y el 28%, una peor salud física.

La encuesta es la 12ª y última entrega de una serie de sondeos de un estudio denominado COSMO-Spain, que ha seguido la percepción de la población de la evolución de la crisis sanitaria, las políticas que se han desarrollado y sus consecuencias desde mayo de 2020.

Este cierre muestra una caída generalizada de muchos de los indicadores que miden el impacto de la pandemia en la vida cotidiana de los ciudadanos: búsqueda de información sobre coronavirus, adherencia a medidas preventivas, fatiga pandémica, porcentaje de la población que cree que un contagio derivaría en enfermedad muy grave…

Por primera vez, la mayoría de la población (59%) se muestra poco o nada preocupada por el coronavirus, aunque queda un 16% que lo está “mucho”. “Parece que nos vamos relajando y queremos olvidar un poco”, ha explicado en la presentación de los datos María Romay-Barja, del Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII.

La percepción de los ciudadanos ha ido amoldándose a cada situación, a cada ola y a la evolución del propio virus. Ha dado un giro radical la percepción del riesgo al contagiarse: en verano de 2020, casi la mitad de la población pensaba que su enfermedad sería “muy grave” si se contagiaba, frente a un 13% en la última ronda, cuyos datos se recolectaron en septiembre.

El estudio también ha indagado en la aceptación de las vacunas. El porcentaje de población que se pondría una nueva dosis si la recomiendan las autoridades sanitarias baja lentamente, aunque siguen siendo mayoría los que lo harían: 71%. Entre quienes no lo harían, el 44% cree que la vacuna puede tener riesgo para su salud, y el 26% porque piensa que ya está suficientemente inmunizado. La pregunta se hizo en un contexto en el que se están administrando dosis de refuerzo (la que es para la mayoría la cuarta dosis) en personas mayores de 60 años, aunque por el momento no están indicadas para el resto de la población.

Por primera vez, el estudio pregunta sobre la covid persistente. Un 16% de los pacientes que han superado la infección refiere problemas de salud durante al menos dos meses. Los síntomas más frecuentes son fatiga (52%), dolor de articulaciones o musculares (44%), dolor de cabeza (38%), tos (36%) e insomnio (33%).

Conocer las percepciones de los ciudadanos durante la pandemia sirve, en opinión de María Falcón, investigadora de la Universidad de Murcia, para adaptar las medidas que se toman a las necesidades reales de la población. “Esto hace más fácil su cumplimiento y la creación de campañas de información adecuadas. Ahora tenemos el conocimiento y la experiencia para aplicarla a muchos otros contextos, como viruela del mono, gripe A o aviar, crisis energética, cambio climático o enfermedades crónicas”, ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_