Consumo alerta de un lote de carne picada de pollo y pavo en los supermercados Lidl con salmonella

El ministerio no tiene constancia de ningún afectado por el patógeno, detectado en Aragón

El lote de carne picada de pollo y pavo afectado por salmonella en los supermercados Lidl.
El lote de carne picada de pollo y pavo afectado por salmonella en los supermercados Lidl.AESAN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha enviado este jueves una alerta por presencia de salmonella en un lote de carne picada de ave (Burguer Meat de Pollo-Pavo) comercializada por los supermercados Lidl. El ministerio señala que la empresa paralizó la distribución y comercialización del producto en cuanto tuvo constancia del brote, pero es posible que alguno de ellos haya llegado hasta los consumidores. Hasta el momento, el departamento de Alberto Garzón no ha constatado que haya ningún afectado por este patógeno, pero pide a quienes tengan en su casa este producto que se abstengan de consumirlo. La empresa señala que el pasado día 30 de mayo retiró el único lote contaminado y tampoco le constan afectados.

Se trata de un lote denominado Burguer Meat de Pollo-Pavo, comercializado en bandeja de plástico de medio kilo, con número de lote 3369 y con fecha de caducidad del 3 de junio. Siempre según la AESAN, el producto está elaborado por la empresa Aves Nobles y Derivados S.L, radicada en Zaragoza.

De hecho, según Consumo, ha sido la comunidad autónoma de Aragón la que ha avisado al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la presencia de salmonella en las bandejas. Ahora, tanto el ministerio como el resto de autonomías están tratando de verificar si los productos afectados se han retirado ya de los canales de comercialización.

Un portavoz de Lild señala que la primera alerta la realizó la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, que fue quien informó a la cadena de supermercados. “El pasado 30 de mayo dicha consejería nos informó de la presencia de salmonella en una muestra de nuestro producto Burger Meat de Pollo y Pavo. Tras ello, contactamos con nuestro proveedor y procedimos a retirar inmediatamente el único lote afectado, sin constarnos por ahora que ningún cliente haya resultado afectado”, señala a EL PAÍS este portavoz. En principio, Andalucía avisó a Aragón, que es de donde procedía el proveedor.

Como medida de precaución se recomienda a las personas que tengan en sus hogares alguna bandeja del lote indicado que se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta, donde el supermercado debe devolverles el dinero.

La salmonelosis es una infección causada por la bacteria salmonella que ataca al aparato digestivo. La enfermedad cursa de forma leve en la mayoría de los casos, con síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y fiebre moderada. En cambio, puede ser más grave para bebés, personas con un sistema inmune deprimido o en aquellos que son muy mayores. Si la salmonelosis ataca a estos últimos colectivos, pueden padecer sangre en las heces, complicaciones muy graves por deshidratación o incluso meningitis.

Si alguna persona ha consumido alguno de estos de productos y presenta alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (sobre todo, vómitos o diarrea) se recomienda acudir cuanto antes a un centro de salud u hospital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina

Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS