Última hora del coronavirus, en directo | España supera los 11 millones de contagios y suma 473 muertes
Sanidad elimina las cuarentenas para los contactos de positivos a partir del día 5 de marzo | Sánchez asegura que “muy pronto” se tomará la decisión de eliminar las mascarillas en interiores
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/F3DZRCMUAJF2JCA66MDMZTDX2U.jpg)
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.
El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 58.561 nuevos contagios y ha sumado 473 muertes desde el pasado viernes (este lunes no se publicaron cifras). Con estos nuevos datos la cifra de contagiados en la pandemia en España supera ya los 11 millones de personas (11.036.085). La incidencia baja 98 puntos y se sitúa en 515 casos por cada 100.000 habitantes. La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha decidido este miércoles la eliminación de cuarentenas de contactos estrechos por Covid-19, independientemente de su situación vacunal. Esta medida entrará en vigor a partir del próximo 5 de marzo, es decir, desde el próximo sábado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este lunes en una entrevista en TVE que “muy pronto” se tomará la decisión de eliminar las mascarillas en interiores. “Creo que cuando tomemos esa decisión, que la vamos a tomar y muy pronto, lo importante es que lo hagamos con el consenso de la comunidad científica, los profesionales sanitarios y las comunidades autonómicas”, ha dicho.
ÚLTIMA HORA | España supera las 100.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia
El Ministerio de Sanidad ha notificado 18.803 nuevos contagios y ha sumado 154 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada baja 29 puntos hasta los 486 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que España baja de riesgo muy alto a alto por contagio de coronavirus. En total, 11.054.888 personas se han contagiado y 100.037 han muerto desde el comienzo de la pandemia.
Suben los casos y los fallecidos en Madrid, pero baja la presión hospitalaria
La Comunidad de Madrid ha registrado este martes una subida de los casos de coronavirus hasta los 2.339 frente a los 394 del día previo, y once fallecidos en los hospitales de la región, cuatro más que el lunes, mientras desciende la presión hospitalaria, con 789 ingresos en planta y 164 en las unidades de críticos (UCI). Son en cualquier caso cifras inferiores a las registradas hace una semana, cuando se notificaron 3.492 casos y 13 decesos en hospitales, en los que había ingresados había 1.150 pacientes hospitalizados en planta y 187 en las UCI.
El aumento de los contagios responde al efecto fin de semana, cuando se suele registrar un descenso de los positivos al realizarse menos pruebas diagnósticas, a lo que sigue un repunte tras reanudarse las pruebas. El informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad de este martes da cuenta de 2.339 nuevos positivos, de los que 1.563 corresponden a las últimas 24 horas. Los ingresos han descendido con respecto al día anterior, con 789 pacientes en planta (56 menos que ayer) y 164 en las UCI (cinco menos que el día previo). (Efe)
Los contactos de infectados de covid sin vacunar no tendrán que hacer cuarentenas desde el sábado
El sábado terminarán las cuarentenas para los contactos estrechos de infectados covid que no estén vacunados. La Comisión de Salud Pública (CSP) ha decidido este martes levantar esta medida, tal y como adelantó EL PAÍS. Afecta sobre todo a los niños, el único colectivo que no está mayoritariamente vacunado, ya que quienes han recibido la pauta completa (el 91% de los mayores de 12 años) ya estaban libres de guardar cuarentena. Informa Pablo Linde.
ÚLTIMA HORA | España supera los 11 millones de contagios desde el inicio de la pandemia
El Ministerio de Sanidad ha notificado 58.561 nuevos contagios y ha sumado 473 fallecidos al recuento oficial desde el viernes. La incidencia acumulada baja 98 puntos hasta los 515 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con lo que España pasa de riesgo muy alto a alto. En total, 11.036.085 personas se han contagiado y 99.883 han muerto desde el comienzo de la pandemia.
Sanidad elimina las cuarentenas para los contactos de positivos a partir del día 5 de marzo
La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha decidido este miércoles la eliminación de cuarentenas de contactos estrechos por covid-19, independientemente de su situación vacunal. Según ha anunciado el Ministerio de Sanidad al finalizar la reunión, esta medida entrará en vigor a partir del próximo 5 de marzo, es decir, desde el próximo sábado.
En cualquier caso, la Comisión ha recomendado que durante los 10 días posteriores a la última exposición los contactos estrechos de casos confirmados "extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos". "Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables", aclara el Ministerio. Precisamente, al respecto la Comisión de Salud Pública también ha acordado emitir la recomendación de "extremar las medidas preventivas dirigidas a la protección de las personas más vulnerables". (EP)
Cataluña y Andalucía piden retirar las mascarillas de los colegios
Las regiones han apremiado este martes a retirar ya las mascarillas en los colegios de forma progresiva, comenzando por los niños más pequeños, además de retirar las cuarentenas para todos los contactos estrechos, el mismo día en el que de nuevo el Gobierno y las autonomías se reúnen en la Comisión de Salud Pública. Responsables de estas comunidades autónomas han vuelto a hacer esta petición, que por el momento el Gobierno parece descartar. "Es cierto que se están reduciendo las incidencias, pero aún están en nivel alto", ha dicho hoy la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ha asegurado que se siguen adoptando las decisiones en función de lo que dicen los expertos. "Esperemos que sea más pronto que tarde y que pronto podamos desprendernos de ella", ha dicho con respecto al uso de las mascarillas. La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, ha destacado que ven con "buenos ojos cualquier paso adelante" respecto a las cuarentenas -ya eliminadas en las escuelas catalanas- o las mascarillas en los interiores. (Efe)
Irlanda afronta la recta final de la pandemia con el fin de las mascarillas
El país ha iniciado este lunes su última fase hacia la normalidad con el fin del uso obligatorio de las mascarillas, una de las últimas restricciones por la pandemia de coronavirus que seguía en vigor. Desde hoy, las protecciones faciales solo son obligatorias en la sanidad, aunque el Gobierno de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, recomienda su uso en el transporte público y el comercio para "seguir protegiendo a los más vulnerables". El uso de mascarillas era una de las últimas medidas de contención de la covid-19 que seguían en vigor en Irlanda, donde casi el 80% de la población está vacunada con la pauta completa y el 56% tiene la de refuerzo.
El Ejecutivo irlandés mantendrá de momento las restricciones relacionadas con los contagiados por covid, que aún deben aislarse durante al menos siete días desde el momento que presentan síntomas o confirman el positivo con un test. También seguirán en vigor algunas restricciones a los viajes internacionales, con lo que se obliga a presentar el certificado digital de vacunación o recuperación para entrar en este país y a rellenar un formulario de localización. (Efe)
Sánchez asegura que "muy pronto" se tomará la decisión de eliminar las mascarillas en interiores
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este lunes en una entrevista en TVE que "muy pronto" se tomará la decisión de eliminar las mascarillas en interiores. "Ahora mismo la incidencia acumulada (con datos del pasado viernes) está en torno a los 600 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Por tanto, sigue siendo alta. Es verdad que la tendencia es a la baja, estamos teniendo un decrecimiento de en torno a un 6% diario. El número de ingresos en UCI cada vez es menor. Y, por tanto, yo creo que cuando tomemos esa decisión, que la vamos a tomar y muy pronto, es importante que lo hagamos con el consenso de la comunidad científica, los profesionales sanitarios y las comunidades autonómicas", ha dicho el presidente.
Sánchez ha adelantado que se van a eliminar las cuarentenas para los contactos estrechos. "Mañana mismo en la Comisión de Salud se va a plantear, porque hay unanimidad, levantar las cuarentenas para los contactos estrechos con independencia de cuál sea el estado de la vacunación de la persona", ha explicado el presidente. "Estamos en un momento de desescalada y superación paulatina de la pandemia y creo que esa es la mejor de las noticias".
Sanidad no publica este lunes los datos de la pandemia por problemas técnicos
El Ministerio de Sanidad no ha publicado este lunes la actualización de datos de la pandemia debido a problemas técnicos, que no ha detallado, pero que espera "poder solventar en las próximas horas". Así lo ha informado Sanidad a través de un comunicado, en el que señala que espera proceder a la publicación de los indicadores de la evolución de la covid-19 este mismo martes. Es la segunda vez que Sanidad no publica la actualización de datos de la pandemia en la jornada correspondiente debido a problemas técnicos. La primera vez los notificó a las 8 de la mañana del día siguiente. Además, por problemas técnicos, la actualización de datos ha sido publicada en varias ocasiones cerca de la medianoche y con alguna frecuencia se han difundido sin los correspondientes a alguna comunidad de algunos o todos los indicadores. Según la última actualización oficial de datos del pasado viernes, la pandemia ha causado casi once millones de contagios (10.977.524) y ha provocado la muerte a 99.410 personas. (Efe)
Hong Kong bate de nuevo su récord de contagios diarios con más de 34.400 positivos
Las autoridades sanitarias de Hong Kong han confirmado este lunes un total de 34.466 contagios de coronavirus, una cifra que bate el récord de casos diarios registrado este domingo mientras el país continúa inmerso en una nueva ola de infecciones derivada de la variante ómicron. Junto a esto, la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong ha anunciado 124 nuevos decesos, lo que eleva la cifra total a casi 750 muertes a causa del virus, en un momento en que las morgues del país se encuentran al límite de sus capacidades, tal y como se anunció este domingo desde el ente sanitario.
Desde el Centro para la Protección de la Salud, el doctor Albert Au ha alertado de la preocupante tendencia al alza de las infecciones, pues Hong Kong ve como los contagios se duplican cada dos o tres jornadas. Hong Kong ha confirmado más de 205.000 casos positivos desde el inicio de la pandemia, la gran mayoría de ellos en la última ola de contagios, iniciada a principios del mes de febrero. (EP)
Francia reduce la obligación de llevar mascarilla en lugares cerrados
La mascarilla ha dejado de ser obligatoria en Francia a partir de este lunes en lugares cerrados en los que es necesario acceder con el certificado de vacunación, ante la reducción de casos registrados en las últimas semanas. De esta forma, esa medida de protección contra la covid-19 deja de ser imperativa en salas de cine, teatros y otros espectáculos, en establecimientos deportivos cubiertos, así como en bares y restaurantes, que se suman a los lugares exteriores donde no se exigía desde el pasado 2 de febrero.
Sin embargo, seguirá siendo obligatorio cubrirse boca y nariz en los transportes públicos, en comercios y grandes superficies, iglesias y templos religiosos, hospitales y residencias de la tercera edad, además de en las empresas. En todos estos lugares no es preciso mostrar el pase que indica que se está vacunado para acceder a su interior. El Gobierno indicó que, de forma puntual, los prefectos de un departamento pueden imponer la mascarilla si las circunstancias lo aconsejan. (Eef)
Ligero repunte de hospitalizados en Madrid, con demás indicadores a la baja
La Comunidad de Madrid ha reportado este lunes 394 nuevos positivos de covid-19 y 7 fallecimientos en los hospitales de la región, marcando ambos indicadores tendencias descendentes, mientras que se ha producido un ligero repunte en el número de hospitalizados, siendo hoy 845 en planta (15 más que ayer) y 169 en las UCI (5 más que ayer).
Son en cualquier caso cifras inferiores a las registradas hace una semana, cuando había 1.150 pacientes hospitalizados en planta y 187 en las UCI. El informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad informa este lunes de 394 nuevos contagios, de los que 174 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. El lunes pasado se reportaron 436 nuevos casos, de los que 221 se habían notificado en las 24 horas previas. (Efe)
África teme que la guerra en Ucrania mine su lucha contra la covid-19
África teme que el ataque ruso a Ucrania socave la atención que requiere la lucha contra la pandemia de covid-19 en el continente y en el resto del mundo. “Es muy preocupante”, ha afirmado el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong este jueves, en una rueda de prensa telemática, al ser preguntado sobre el impacto de la guerra desatada por Rusia.
Fotografía de Baz Ratner.
Puede leer la información completa aquí.
La Comunidad de Madrid afirma en un mensaje que el hermano de Ayuso cobró 283.000 euros por cuatro trabajos con la empresa Priviet
La Comunidad de Madrid transmitió el jueves un mensaje en el que explicitaba que Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había cobrado 283.000 euros por cuatro trabajos con la empresa Priviet. Esa relación comercial está en el ojo del huracán porque uno de esos acuerdos fue con la Administración que preside la hermana del comercial, y le reportó 55.850 euros más IVA, provocando una investigación interna del PP que ha acabado por dinamitar el partido al provocar la salida del presidente, Pablo Casado, y del secretario general, Teodoro García Egea. Sin embargo, una vez transmitida esa cifra global, que coincide con la que denunció públicamente Casado, un portavoz del Gobierno madrileño ha asegurado que en realidad desconocen la cifra real de las ganancias de Tomás Díaz Ayuso por sus cuatro contratos con Priviet (de los cuales solo uno fue con Madrid, según el gobierno autonómico).
Por Juan José Mateo desde Madrid.
Fotogalería | La vuelta al mundo de una vacuna
Covax, el mecanismo para garantizar el acceso universal a la inmunización contra la covid-19, aterrizó hace un año el Ghana con las primeras dosis. 365 días después ha repartido 1.000 millones, la mitad de su objetivo. De Vanuatu a Perú, de Burkina Faso a Camboya, su recorrido por cada continente
Texto de Belén Hernández, fotos de Unicef.
Covax distribuyó mil millones de vacunas hasta enero de 2022, la mitad de su objetivo
Corre la mañana del 24 de febrero de 2021 y una comitiva oficial espera a pie de pista en el aeropuerto de Accra (Ghana). El avión que está a punto de aterrizar transporta las primeras 600.000 vacunas contra la covid-19 que el mecanismo Covax mandaría a un país, 10 meses después de su puesta en funcionamiento. Allí las esperaban, nerviosos y emocionados, entre otros, el presidente del país, Nana Akufo-Addo. “Después de un año de interrupciones, con más de 80.700 ganeses infectados con el virus y más de 580 vidas perdidas, el camino hacia la recuperación para el pueblo de Ghana finalmente puede comenzar”, declararían en un comunicado conjunto el representante de la OMS y de Unicef, Francis Kasolo y Anne-Claire Dufay, respectivamente, después de posar junto con el Ministro de Sanidad, Kwaku Agyeman-Manu, bajo una mascarilla y con los pulgares hacia arriba el día de la entrega del cargamento.
Por Belén Hernández desde Madrid.
Fotografía de Frank Dejongh (Unicef).
Puede leer la información completa aquí.
Covax, una promesa de equidad rota
En enero de 2021, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que las disparidades en el acceso a las vacunas estaban poniendo al mundo al “borde de un fracaso moral catastrófico”. Un año después, ya no estamos al borde, sino que nos hemos caído por el precipicio.
Los líderes mundiales han denunciado la reprobable desigualdad en el acceso a la vacuna contra la covid-19 y han prometido miles de millones de dólares en donaciones de dosis. Aunque esos fondos se necesitan urgentemente, hará falta mucho más que esfuerzos caritativos para acabar con la terrible injusticia que supuso que los países ricos acapararan vacunas mientras los más pobres quedaban relegados a la cola. “Apostamos por el mecanismo Covax para generar equidad. No puedo quedarme callado; Covax no ha funcionado”, decía Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay.
Por Kate Elder, asesora de políticas de vacunas de la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras, y Jessica Malter, consultora.
Vacuna pediátrica y tercera dosis: el reto pendiente contra la pandemia
Pocas cosas inquietan más a los profesionales sanitarios que las preguntas sin respuesta. Y los pediatras buscan desde hace semanas el porqué a una cuestión concreta: ¿Por qué los niños no se vacunan? Cataluña ha pasado de vacunar a 200.000 menores de entre 5 y 11 años en el primer mes de vacunación pediátrica, en marcha desde el 15 de diciembre, a los 20.000 de las últimas cuatro semanas. El parón es calcado al que ocurre en el resto de España, donde se pasó de 1,7 millones de primeras dosis a 175.000 en el mismo periodo. La alta incidencia de la sexta ola entre los niños y el recelo de los padres se presentan como dos de los principales factores que explican el bloqueo. Los expertos reclaman medidas para recuperar el ritmo de vacunación y limitar así la capacidad de transmisión (y mutación) de la covid en el segundo aniversario del primer positivo detectado en Cataluña, el 25 de febrero del 2020.
Por Bernat Coll desde Barcelona.
Fotografía de Albert García.
EE UU considera que el 70% de la población puede dejar de usar la mascarilla
Estados Unidos ha relajado este viernes sus recomendaciones sobre el uso de la mascarilla para protegerse de la covid-19, al considerar que el 70% de la población puede dejar de utilizarla, según las nuevas instrucciones difundidas hoy por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). "Nos encontramos en una posición mejor como país y tenemos más herramientas para protegernos y proteger a la comunidad, como las vacunas, los refuerzos, un acceso más amplio a las pruebas, la disponibilidad de máscaras de alta calidad y tratamientos nuevos", ha dicho la directora de CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa.
Los CDC han elaborado un mapa del país según sus zonas de riesgo o con mayor incidencia. El 28% de la población se encuentra aún en condados "naranja" que señalan altos niveles de la pandemia. Pero los residentes en los condados con niveles bajos y medio de riesgo ya no necesitan usar las mascarillas en sitios públicos, pero la agencia ha recomendado que quienes sigan teniendo riesgos, como los que tienen comprometido su sistema inmunitario, consulten a su médico antes de quitárselas. (Efe)
Bajan los contagios, las muertes y las hospitalizaciones por covid en Madrid
La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 2.218 nuevos contagios de coronavirus, 335 menos que el día anterior, y once fallecidos en los hospitales, nueve menos que ayer, mientras descienden los ingresos en los hospitales y se mantiene estable el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI). De los 2.218 nuevos positivos registrados en la región, 1.185 fueron diagnosticados las últimas veinticuatro horas, según el último informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid.
El número de contagios ha bajado en 844 respecto al mismo día de la semana pasada, ya que el viernes 18 de febrero hubo 3.062 contagios, frente a los 2.218 de hoy. Los ingresos en planta han bajado de los 939 de ayer a los 878 de hoy, mientras que el número de pacientes críticos en las UCI se ha mantenido en 172 ayer y hoy. Los ingresos hospitalarios también han bajado respecto a hace una semana, ya que el viernes pasado eran 1.197 los pacientes en planta y 199 los críticos en UCI. Según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en la región madrileña sigue bajando y se sitúa en 398,67 casos por 100.000 habitantes (el jueves eran 435,55), por debajo de los 613,15 casos de la media nacional. (Efe)
Más información
Archivado En
- Coronavirus
- Coronavirus Covid-19
- Emergencia sanitaria
- Pandemia
- Vacunación
- Vacunas
- España
- Unión Europea
- Pasaporte covid
- Neumonía
- Virología
- Microbiología
- Enfermedades infecciosas
- Enfermedades
- Asia
- Política sanitaria
- Sanidad
- Mascarillas
- Hospitales
- Madrid
- Aislamiento población
- Medidas contención
- Enfermedades respiratorias
- Estado de alarma
- Contagio
- SARS
- Crisis económica coronavirus covid-19
- Crisis económica
- Epidemia
- Confinamiento
- Cuarentena
- Consecuencias económicas
- Restricciones
- Prevención enfermedades
- Astra-Zéneca
- Carolina Darias
- Viajes
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/ZJDMIHJFURECPA4F4PLHI3LYRM.jpg)































































