_
_
_
_
_

Sanidad y las comunidades estudian acortar el aislamiento de los positivos por la explosión de ómicron

El Consejo Interterritorial evaluará este miércoles una medida que ya han adoptado Estados Unidos y el Reino Unido ante el incremento de contagios

Oriol Güell
Pablo, en su vivienda de Pontevedra donde está confinado por positivo covid.
Pablo, en su vivienda de Pontevedra donde está confinado por positivo covid.ÓSCAR CORRAL (EL PAÍS)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debatirán este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial la reducción del aislamiento de los casos positivos de covid, según han confirmado a EL PAÍS tres fuentes sanitarias. La decisión final, que deberá definir puntos como la nueva duración de la medida o si esta estará indicada para todos los ciudadanos o solo para aquellos con la pauta vacunal completa, deberá ser adoptada por la Comisión de Salud Pública tras la propuesta de los expertos de la Ponencia de Alertas. La Ponencia de Alertas tiene previsto reunirse este miércoles, aunque según Sanidad no está previsto que la Comisión lo haga esta semana.

“Tenemos que ir adaptándonos a la nueva situación creada por la variante ómicron. La circulación del virus es muy elevada y los casos están creciendo exponencialmente, pero también es verdad que la gran mayoría de ellos son muy leves o asintomáticos en las personas vacunadas. Esto hace que empiece a perder sentido mantener un aislamiento tan largo que fue acordado para las variantes anteriores y que, además, tiene un enorme coste económico”, explica un responsable sanitario de una comunidad.

Preguntada sobre ello tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha declinado avanzar más detalles sobre la medida: “Cualquier decisión que adoptemos en la gestión de la pandemia lo hacemos contando con el rigor de los equipos técnicos. Mañana hay reunión del Consejo Interterritorial como viene siendo cada semana”, ha afirmado, informa José Marcos.

Un portavoz de Sanidad asegura que “la propuesta todavía no se ha llevado a ninguno de los órganos de decisión sobre la pandemia”, sin precisar más detalles.

El vicenconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha valorado como “razonable” acortar el tiempo de aislamiento. “Todas estas propuestas están ya realizadas en ese contexto pero requieren un estudio profundo y un acuerdo a nivel nacional y de la Unión Europea”, ha añadido Zapatero.

La cuarentena ordenada a los pacientes diagnosticados con covid en España es actualmente de 10 días, aunque otros países ya han acordado reducir este plazo de tiempo o están estudiando hacerlo. El Reino Unido fijó el pasado miércoles un aislamiento de siete días siempre que el paciente dé negativo en dos test de autodiagnóstico en los dos últimos días. Estados Unidos ha ido más allá este lunes al fijar en cinco días la medida de prevención si la persona no tiene síntomas, aunque en su vuelta a la normalidad deberá utilizar mascarilla en todos los entornos durante al menos cinco días más. Si tiene síntomas, debe quedarse en casa hasta sentirse bien.

La reducción del aislamiento es una adaptación a la realidad en dos frentes. Por un lado, la enorme capacidad de transmisión demostrada por la variante ómicron ha puesto en jaque algunos servicios esenciales debido a la gran cantidad de empleados contagiados. Por otro, las evidencias que van surgiendo corroboran que la nueva forma del virus es capaz de infectar a personas vacunadas, pero lo hace casi siempre con cuadros clínicos muy leves y de corta duración, cuando no asintomáticos.

Las nuevas medidas llegan después de que la Comisión de Salud Pública acordara la semana pasada que los contactos estrechos de casos positivos no deberán guardar cuarentena si han completado la pauta vacunal. Italia ha sido este martes el último país en sumarse a esta tendencia, al hacerse público que el Comité Técnico Científico de seguimiento de la pandemia estudiará el miércoles acortar la actual cuarentena, fijada de 7 a 10 días según si el paciente está vacunado y otras circunstancias, a un plazo de tiempo comprendido entre 3 y 5 días. Francia también está estudiando acortar el aislamiento para los contactos estrechos.

La reunión del Consejo Interterritorial se produce en medio de un crecimiento disparado de la incidencia en España, que este lunes superó los 1.200 casos por 100.000 habitantes a 14 días y con el resto de indicadores, como la incidencia a 7 días y la positividad, apuntando a que los contagios seguirán creciendo de forma importante durante los próximos días.

La situación ha desbordado la capacidad de diagnóstico de la red de atención primaria, por los que comunidades como Madrid, Cataluña y Navarra ya aceptan un positivo de un test de autodiagnóstico como evidencia de contagio y no piden confirmar este resultado con una nueva prueba (PCR o test de antígenos profesional) en la red pública.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_