¿Qué hago si doy positivo o vivo con un contagiado? Claves para actuar en un momento de explosión de casos de covid

La Comisión de Salud Pública acuerda que los contactos estrechos de positivos en ómicron que estén vacunados no tengan que guardar cuarentena

Varias personas esperan para realizarse un test de covid-19 en el Centro de Salud Universidad, en Madrid, el martes.
Varias personas esperan para realizarse un test de covid-19 en el Centro de Salud Universidad, en Madrid, el martes.Andrea Comas

Con los contagios disparados en los últimos días, parece difícil llegar a las fiestas navideñas sin ser positivo en covid o sin haber estado en contacto con uno. España ha registrado este martes la mayor cifra diaria de infecciones notificadas, con 49.823 casos. La incidencia está por los aires —695 casos por 100.000 habitantes a 14 días este martes, un 68% más que hace una semana—. Ante esta sexta ola de infecciones y la rápida propagación de la variante ómicron, es normal preguntarse qué hacer cuando alguien con quien se comparte domicilio se ha contagiado de coronavirus. Tres epidemiólogos consultados por este diario recomiendan que la persona infectada se aísle completamente en una habitación, a poder ser con baño propio. Aquellos que hayan sido contacto estrecho de un positivo por la variante ómicron no tendrán que guardar una cuarentena de 10 días, según acordó este martes la Comisión de Salud Pública. Mientras, el Gobierno británico ha autorizado que la población de Inglaterra contagiada con coronavirus pueda concluir la cuarentena al séptimo día, siempre y cuando hayan completado la pauta de vacunación y den negativo en dos pruebas.

He dado positivo por covid y vivo con más personas. ¿Qué tengo que hacer?

Debe aislarse en su domicilio durante 10 días. Para eso, lo ideal es pasar el mayor tiempo que se pueda en la habitación y, si es posible, con un baño de uso exclusivo. Si no es factible, los expertos recomiendan que el baño se desinfecte y limpie con lejía después de que el positivo lo haya usado. Siempre que la persona contagiada salga de la habitación debería llevar una mascarilla FFP2. Además, debe ventilar la habitación periódicamente. En cuanto a los platos y la ropa de la persona infectada, se pueden lavar en el lavavajillas y la lavadora, de manera normal.

¿Qué hago si una persona que vive conmigo da positivo?

Evite todo contacto con la persona infectada. Además, se aconseja que todos los que convivan con ella usen una mascarilla cuando esta salga de su cuarto. Para saber si se ha contagiado, se recomienda hacerse una PCR. En cuanto al riesgo de contagio entre convivientes, el epidemiólogo y profesor en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) Pedro Gullón destaca que “es alto, aun estando vacunados” y añade que “es muy difícil valorar si cumpliendo las medidas de aislamiento la probabilidad de infección baja”. “No sabemos qué pasa con la ómicron, pero cuando la variante delta era la dominante, la tasa de contagio era del 50% entre personas inmunizadas”, sintetiza Gullón.

¿Qué pasa si doy positivo en un test de antígenos para el autodiagnóstico de la covid?

Tendrá que aislarse y comunicar el resultado a las autoridades sanitarias, al centro de salud o al dispositivo habilitado por su comunidad autónoma como punto de referencia de atención a la covid. Eso sí, el sistema sanitario tendrá que confirmar el resultado del autotest con otra prueba diagnóstica, normalmente una PCR.

La Comunidad de Madrid es la excepción: los tests de antígenos vendidos en las farmacias se consideran pruebas válidas de detección de la covid, según anunció este martes la Consejería de Sanidad de la región. Por lo tanto, Madrid no realizará una PCR a quienes den positivo en estos tests, salvo que presenten fiebre y problemas respiratorios, y recomienda que se guarde una cuarentena de 10 días. La decisión de la comunidad llega en plena escasez de pruebas de autodiagnóstico.

¿Me tengo que aislar si soy contacto estrecho de un positivo?

Si una persona vacunada con la pauta completa es contacto estrecho de un positivo en la variante ómicron, no tiene que guardar la cuarentena de 10 días de aislamiento domiciliario, según ha decidido este martes la Comisión de Salud Pública. Sin embargo, el órgano sanitario indica que durante los 10 días posteriores al último contacto, se deben limitar las actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible interacciones sociales. Además, el epidemiólogo Gullón destaca que los contactos estrechos deberían “hacerse una prueba entre el día 3 y 5 del contacto y después entre el 7 y 10″. Quienes sí tienen que guardar cuarentena son los contactos estrechos no vacunados y aquellas personas que, pese a tener la pauta completa, están inmunodeprimidas o son contactos de un positivo por las variantes gamma o beta (muy residuales).

Según Pepe Martínez Olmos, médico especialista en medicina preventiva y salud pública y profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, “la manera de frenar la transmisión ya no es tanto el aislamiento, sino medidas de restricción del tipo que está tomando Cataluña, siempre y cuando la incidencia sea alta”. Se refiere a las medidas que la comunidad anunció este lunes, como la aplicación del toque de queda, el cierre del ocio nocturno y la limitación de los encuentros sociales a un máximo de 10 personas. “Si no cortamos, el número de casos va a pegar un salto importante”, concluye.

Si soy contacto estrecho pero no me tengo que aislar, ¿me puedo reunir con mi familia para las fiestas?

La Comisión de Salud Pública ha recomendado que, si una persona vacunada es contacto estrecho, debe limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales. Según Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Epidemiología de la Universidad Autónoma de Madrid, “se sugiere evitar comidas sin protección e intentar no estar cerca de personas mayores. Pero en cualquier caso es una decisión de cada familia”. El epidemiólogo Gullón añade otros consejos: “En las actividades familiares debe haber las menos personas posibles, y tener lugar en sitios lo más ventilados posible. Si se puede, sería mejor que se realizaran en exteriores”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS