_
_
_
_
_

EE UU recomienda acortar el aislamiento de los infectados de covid a cinco días

La nueva guía de las autoridades sanitarias no es obligatoria y se dirige a quienes no presentan síntomas al final del periodo establecido

Antonia Laborde
Covid en Estados Unidos CDC
El director del Instituto de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, y la directora de los CDC, Rochelle Walensky.MICHAEL REYNOLDS (EFE)

Los expertos sanitarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han recortado este lunes el periodo de aislamiento para los infectados de coronavirus de 10 a cinco días cuando no presentan síntomas. El argumento para la actualización de la guía —que ofrece recomendaciones, no obligaciones— ha sido la evidencia de que los pacientes con covid-19 son más contagiosos dos días antes y tres días después de desarrollar los síntomas. La decisión de los CDC llega cuando el país atraviesa una nueva ola de casos impulsada por la variante ómicron, que es muy contagiosa, pero, según los datos preliminares, causa enfermedades más leves que las anteriores.

Las recomendaciones son las mismas para las personas no vacunadas, las parcialmente vacunadas, y las que tienen la pauta completa. Cinco días después de dar positivo, si la persona no tiene síntomas puede retomar sus actividades, pero debe usar una mascarilla en todos los entornos durante al menos cinco días más. Si tiene síntomas, debe quedarse en casa hasta sentirse bien.

Los contactos estrechos que no se infectaron y que cuentan con la dosis de refuerzo pueden saltarse la cuarentena, pero deben usar mascarilla en todos los entornos durante al menos 10 días. Quienes no han recibido la tercera inyección deben hacer cuarentena durante cinco días, al igual que los que están parcialmente vacunados o los que no se han inmunizado.

La alta tasa de transmisión de la variante ómicron, responsable del 70% de los nuevos casos, ha provocado una escasez de trabajadores que ha afectado a sectores como las aerolíneas, que se han visto obligadas a cancelar miles de vuelos. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, ha advertido de que Estados Unidos está a las puertas de ver una oleada de casos nuevos. “No todos esos casos van a ser graves. De hecho, muchos serán asintomáticos”, ha explicado a The Associated Press. Solo el 62% de los estadounidenses están completamente vacunados.

“La variante ómicron se está extendiendo rápidamente y tiene el potencial de afectar a todos los ámbitos sociales”, sostuvo Walensky, que añadió que “esta revisión de las recomendaciones garantiza que las personas puedan continuar con su vida diaria de forma segura”.

El pasado viernes, antes de las fiestas navideñas, el promedio nacional de nuevos casos diarios en los últimos siete días superó los 197.000 en EE UU, un aumento del 65% en las últimas dos semanas. Las muertes aumentaron en un 3% durante el mismo periodo de tiempo, a un promedio de siete días de 1.345, y las hospitalizaciones un 8%, según el rastreo de The New York Times. Estados como Delaware, Massachusetts, y Nueva York han registrado más casos en la última semana que en cualquier otro período de siete días desde el inicio de la pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_