_
_
_
_

Cierre de locales a la 1.00 o cenas familiares de 10 personas: las peticiones de los presidentes más allá de la mascarilla

Los mandatarios autonómicos reclaman además más presupuesto para frenar la pandemia: “Hay una nueva ola pero no hay un nuevo fondo covid”

Comensales en un restaurante de Barcelona, el pasado martes 21 de diciembre.
Comensales en un restaurante de Barcelona, el pasado martes 21 de diciembre.Albert Garcia (EL PAÍS)

No solo se habló de mascarillas. La Conferencia de Presidentes que ha juntado este miércoles a los responsables autonómicos con Pedro Sánchez en mitad de una nueva explosión de contagios por covid ha mostrado cómo las medidas y posturas ante la pandemia no son una cuestión de siglas políticas. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido mucho más laxa en sus peticiones que su compañero en el PP, el presidente gallego Alberto Núñez Feijoó, uno de los que han reclamado medidas más duras con País Vasco (PNV) o Murcia (PP). Han pedido cribados en trenes y aviones, cenas familiares con 10 personas o cerrar los locales de ocio nocturno a la 1.00. La aprobación de un nuevo paquete de fondos covid para hacer frente a la explosión de contagios ha sido el punto de encuentro de las diferentes autonomías: todos quieren financiación. “Hay una nueva ola, pero no hay un nuevo fondo covid”, ha resumido el presidente de Cataluña, Pere Aragonés (ERC). Este es el resumen de las intervenciones que han llevado los presidentes de seis comunidades ―Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha― a las que ha tenido acceso este periódico:

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (PP): “Quien quiera que cierre la hostelería, pero que no arrastre a todos”. Ayuso ha arrancado su intervención dejando claro que no considera necesario “hacer obligatorio” el uso de mascarillas en el exterior. “Los ciudadanos a estas alturas son adultos, saben que en zonas concurridas deben hacerlo, pero no en la montaña”. Siguiendo su estrategia de posicionarse del lado de la hostelería sin cuestionar nuevas medidas de prevención, la presidenta madrileña ha rechazado la aprobación de nuevas medidas para restringir los horarios. “Sobre cabalgatas, aforos y cierres en la hostelería, consideramos que quien quiera hacerlo puede, pero que no arrastre a todos”. Para Ayuso, eso “entraría en conflicto con el bienestar emocional”. “Hay que tener claro si se quiere seguir deprimiendo a la población y arruinándola masivamente”, ha añadido. La presidenta madrileña ha advertido que su comunidad podría estudiar las limitaciones a las “macrofiestas”. Como la mayoría de presidentes, ha pedido al presidente del Gobierno la aprobación de unos nuevos fondos covid para 2022. Reclama, además, que se apruebe una ley estatal que regule los protocolos en caso de pandemias. “Vacunas, test y no cerrar”, ha zanjado Ayuso.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña (ERC): “La tercera dosis no puede ser la única vía para combatir esta ola”. En la línea del resto de presidentes, Aragonés ha reclamado la aprobación de un nuevo paquete de fondos covid. “Hay una nueva ola, pero no hay un nuevo fondo covid”, criticó. Reclamó medidas “mucho más allá” de las anunciadas por el presidente Pedro Sánchez. “Necesitamos medidas impopulares, pero imprescindibles”, dijo tras considerar que “no podemos esperar” a febrero o marzo cuando empiece a ser efectiva la protección de la dosis de refuerzo. “La tercera dosis no puede ser la única vía para combatir esta ola”, advirtió. El presidente catalán pidió extender la baja laboral a los progenitores de niños con cuarentena por contacto estrecho, contemplando el escenario de que hasta marzo la población infantil no estará completamente protegida. “Es evidente que hay interacción entre los territorios y las medidas en un solo territorio pueden afectar a otros”, lanzó.

Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco (PNV): “Las comunidades no disponemos de medidas suficientes. Un acuerdo debería favorecer la seguridad jurídica”. En su intervención, Urkullu ha comenzado subrayando que España registra estos días las tasas de incidencias más altas de toda la pandemia: “La ocupación y el estrés de la primaria es evidente, deberíamos poner en común criterios y medidas”, ha dicho, tras afear al presidente del Gobierno que el Consejo de Ministros se reúna este jueves “de manera extraordinaria para adoptar medidas ya decididas”. “Las comunidades no disponemos de medidas suficientes. Un acuerdo en esta conferencia debería favorecer la seguridad jurídica de las medidas que pudiéramos adoptar”.

Urkullu ha pedido en la conferencia que las comidas y cenas familiares en Navidad sean con un máximo de 10 personas y dos unidades familiares. Además de mascarilla obligatoria en exteriores, Urkullu pide cierre de locales a la 1.00, y, limitar aforos en eventos sociales, culturales o deportivos. Que haya un máximo de 10 personas por mesa en los restaurantes, prohibir el consumo de pie en los bares, limitar la práctica deportiva a 10 personas y que los negocios cierren a las 21.00 en Navidad, con excepción de las cenas en restaurantes hasta las 23.30, extensible a casas rurales.

Pasaporte Covid coronavirus
Vigilantes de una discoteca comprueban el pasaporte covid en la cola de acceso, el pasado octubre en Barcelona. Albert Garcia

Alberto Núñez Feijoó, presidente de la Xunta de Galicia (PP): “Quitar la cuarentena a los vacunados con doble dosis tras un contacto estrecho es un enorme riesgo”. El presidente de Galicia ha desplegado en la conferencia un listado de peticiones acorde a lo que fija su partido ―como la ley de pandemias―. Es de los que reclaman más medidas, justo en el extremo opuesto de otra líder del PP, la presidenta madrileña, que quiere las menos restricciones posibles. Ha sido uno de los que ha reclamado un fondo covid: “Estamos hablando de incorporar personal y test y no tenemos ningún fondo adicional”. También pidió que se pueda contratar a graduados en Medicina para que actúen como técnicos de salud. Feijóo ha pedido que la dosis de refuerzo de la vacuna se pueda aplicar a partir del tercer mes ―en la actualidad se hace en el sexto― e intensificar las pruebas y cribados, en aeropuertos y también en trenes.

El presidente gallego ha considerado “curioso” que la ciudadanía de su comunidad deba mostrar el certificado covid para viajar a Portugal, a 15 kilómetros de Vigo, pero no para el resto de España, donde cree que se debería ampliar a todos los ámbitos. Ha hecho una distinción con las mascarillas en exteriores: “sí en zonas urbanas, no en zonas rurales. En los pueblos no lo entenderían”. Ha planteado que se revisen los cotillones de fin de año y las cabalgatas: “¿Son razonables? ¿Dónde van los niños que no están vacunados?”, se ha preguntado. Feijoó considera un “enorme riesgo” que no se imponga cuarentena a quienes son contactos estrechos de un contagiado y están vacunados con doble dosis, sin la de refuerzo.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía (PP): “Han pasado dos años y seguimos sin marco normativo estatal”. En uno de sus primeros mensajes, Moreno Bonilla aprovechó para destacar el logro por parte de su comunidad al conseguir que la justicia avale el pasaporte covid en la hostelería y el ocio nocturno. Moreno Bonilla se ha sumado a la petición general de una nueva remesa de fondos estatales covid para 2022. “La propia Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) dice que un 40% del gasto covid ya se ha consolidado; eso urge a articular una dotación que nos permita afrontar la sexta ola con más medios y garantías”. Como Ayuso o Feijoó, exige una ley “conjunta” que “evite disparidad de criterios y retraso en la aplicación de las medidas”. “Han pasado dos años y seguimos sin marco normativo” estatal, lamenta. A diferencia de la presidenta madrileña, ha valorado positivamente que se garantice el uso de mascarillas en exteriores. Respecto a la vacuna, considera necesario acelerar la tercera dosis y ha trasladado su preocupación por la falta de vacunas pediátricas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_