España supera el máximo de casos diarios de coronavirus por segundo día consecutivo con 60.041 contagios

El Ministerio de Sanidad ha sumado 50 muertes al recuento oficial. La incidencia sigue su ascenso y alcanza los 784 casos por 100.000 habitantes al subir 89 puntos desde ayer

Colas en farmacias para comprar tests de antígenos contra el coronavirus en Madrid este miércoles.
Colas en farmacias para comprar tests de antígenos contra el coronavirus en Madrid este miércoles.JUAN BARBOSA

La pandemia continúa desbocada en España, que este miércoles ha superado el récord de contagios diarios por segundo día consecutivo al notificar 60.041 casos nuevos. El anterior máximo se había registrado el martes con 49.823 positivos. A dos días de Nochebuena, la ola de infecciones sigue creciendo y la incidencia se mantiene disparada, todavía lejos de tocar techo: según los datos del Ministerio de Sanidad la tasa de contagios ha subido 89 puntos desde ayer y alcanza los 784 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La incidencia se ha disparado 343 puntos en solo una semana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asocia esta escalada de contagios a la nueva variante del coronavirus. “España encara, junto con la Unión Europea y el resto del mundo, una nueva ola provocada por la variante de ómicron”, ha declarado. “Hasta la fecha, sus características, según nos dice la ciencia, son diferentes a las anteriores. El virus se difunde más y tenemos que prevenir y anticipar la curva de contagios. En consecuencia, las infecciones se producen más rápido, que es lo que estamos viendo”.

Este aumento de casos se observa en todas las comunidades autónomas. Navarra sigue siendo la región con la tasa de contagios más alta al alcanzar los 1.562 puntos. Le siguen La Rioja con 1.341 y País Vasco con 1.273. Estas tres regiones, junto a Aragón, llevan más de un mes siendo los territorios con más incidencia del virus, aunque en la última semana la situación tiende a igualarse en todas las comunidades. Por edades, los jóvenes de entre 20 y 29 años son ahora el grupo con la incidencia más alta al subir 179 puntos en un día y alcanzar los 1.180 casos por 100.000 habitantes. Hasta esta semana, la mayor tasa de contagios se encontraba entre los menores de 12 años, que empezaron a ser vacunados el pasado 15 de diciembre.

Sin embargo, la presión hospitalaria se mantiene todavía estable. Según los datos del último documento de Sanidad, 7.732 personas permanecen ingresadas por la covid, 98 más que ayer. Esta subida no se refleja de la misma forma en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que se mantiene en 15,77%, exactamente igual que ayer. “Hasta el momento lo que podemos decir es que la evidencia muestra que la variante ómicron reviste una menor gravedad, entre otras cuestiones, gracias también a la vacunación con la que cuenta la sociedad española. Por eso, hoy tenemos cifras visiblemente superiores de contagios pero datos de hospitalización y ocupación de ucis inferiores a las que teníamos hace un año”, ha señalado Sánchez. “Hemos comprobado cómo la presión se ha trasladado a la atención primaria cuando antes estaba en los hospitales”.

Vacunación

El Ministerio de Sanidad ha comunicado además que el 85% de los mayores de 70 años cuenta ya con la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19. Entre los mayores de 60 a 69 años el porcentaje es del 64,1%. Esta inmunización influye directamente en la tasa de hospitalización y las muertes en este grupo de edad, que se han reducido drásticamente en la sexta ola. Este miércoles, Sanidad ha comunicado 50 muertes. La cifra diaria de fallecidos se ha mantenido por debajo de 100 desde finales de septiembre. “Se ha constatado que en las personas entre 60 y 79 años, la probabilidad de infección en vacunados es seis veces menor que en no vacunados. La hospitalización es 14 veces menor y la probabilidad de morir es 16 veces menor si se está inmunizado. Esta tendencia, con algunas variaciones, se observa en todos los grupos de edad”, ha asegurado Sánchez.

Además, el 79,7% de la población total cuenta la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, 37,8 millones de personas. Con al menos una dosis se encuentra el 81,5% de los ciudadanos, 38,6 millones de personas. Desde el comienzo de la campaña de vacunación a principios de año, las comunidades autónomas han administrado 84.521.081 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 425.574 desde ayer.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS