La crisis del coronavirus

El mapa de las restricciones por la covid en España y la incidencia acumulada en cada comunidad

Qué se puede hacer y qué no en cada comunidad autónoma tras el estado de alarma que terminó el pasado 9 de mayo

Con el fin del estado de alarma, las comunidades son las responsables de imponer las restricciones por coronavirus en sus territorios. Hasta el pasado día 8 de mayo estaban en vigor tres medidas que restringen derechos fundamentales y que, para continuar aplicándose en alguna autonomía, deben ser avaladas por la justicia: límites en las reuniones sociales, toque de queda y cierres de comunidades, provincias o municipios. En el mapa se puede ver en qué situación queda cada comunidad autónoma.

Ninguna región mantiene el cierre de todo su territorio. La única que lo solicitó fue el País Vasco, y los tribunales no lo aceptaron. Lo que sí han pedido siete gobiernos (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia) es poder imponerlos en municipios o zonas de mucho riesgo. Las comunidades tampoco aplican el toque de queda.

Estas son las medidas que han aprobado las autonomías y la incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, actualizada el 14 de junio:

Andalucía. IA: 184,75. En Andalucía la hostelería puede abrir hasta medianoche y se amplía el número de comensales por mesa en bares y restaurantes en función del nivel de alerta, hasta un máximo de 8 en el interior y 10 en el exterior. El grado de alerta oscila entre el 1 (principalmente pueblos de Cádiz, Málaga y Almería) y el 4, con cierres en tres municipios de Sevilla y Jaén. Las ceremonias pueden acoger a 300 invitados en el interior y a 500 en el exterior. Los bares de ocio nocturno y discotecas pueden abrir hasta las 2.00 con los mismos aforos que la hostelería, pero solo se permite usar las pistas de baile en municipios en nivel 1, siempre que estén en el exterior y con uso obligatorio de la mascarilla. Los locales de juego y casas de apuestas también pueden ampliar el horario de cierre hasta las 2.00, con un máximo de seis personas por mesa en el interior y ocho en el exterior. Para eventos al aire libre hay que dejar un asiento sin ocupar (niveles 1 y 2) o guardar una distancia de 1,5 metros (niveles 3 y 4). En las playas y piscinas no hay limitación de horarios, salvo para los arenales en nivel 4, donde la afluencia está prohibida a partir de las 22.00.

Sevilla/20-05-2021: Colas de acceso al centro de vacunación instalado en el Estadio Olímpico de Sevilla.
FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS
Sevilla/20-05-2021: Colas de acceso al centro de vacunación instalado en el Estadio Olímpico de Sevilla. FOTO: PACO PUENTES/EL PAISPACO PUENTES / EL PAÍS

Aragón. IA: 108,32. La comunidad dio por terminado el cierre del territorio el 9 de mayo y tampoco hay toque de queda. La región pasa desde el viernes 4 de junio a nivel 2 de alerta sanitaria, lo que supone la ampliación de la hora de cierre de la hostelería hasta las 0.00, el aforo del 100% en exterior y del 50% en interior, y grupos de máximo 10 personas en espacios públicos y privados. Cada mesa podrá ser ocupada por un máximo de 6 personas en el interior y 10 personas en la terraza. En el nivel 2 se permite la apertura del ocio nocturno hasta la medianoche y se incrementa el número de personas permitido en diferentes actividades como en los gimnasios (de 6 a 10) o en las actividades de museos o con guía turístico, que pasan de 15 a 20 personas. Desde el 4 de junio también se levantan los cierres de territorios.

Asturias. IA: 72,05. El Gobierno regional no ha impuesto ni toque de queda ni cierre del territorio ni restricciones a las reuniones. Permite el cierre de la hostelería a la 1.00 y atender a seis personas por mesa desde el 9 de mayo. El Principado también solicitará a su tribunal superior de justicia la autorización de cierres de territorios en situaciones extremas para limitar la movilidad. El aforo en congresos y conferencias se ha ampliado a 300 personas, siempre con butaca asignada. Los eventos multitudinarios y el ocio nocturno no están permitidos. En cuanto al comercio, en establecimientos con más de 300 metros cuadrados el aforo está limitado al 70% de la capacidad total.

Baleares. IA: 40,63. Fue la primera en obtener el aval de la justicia tras aprobar su plan, pero el 3 de junio el Tribunal Supremo ha anulado el toque de queda nocturno y el límite a las reuniones sociales. El aval de los jueces también permitió en mayo a la comunidad mantener los controles para la entrada en las islas, con la obligación para los viajeros de someterse a controles sanitarios y de informar sobre el motivo del desplazamiento, así como restringir al 50% los aforos en los lugares de culto. Desde el domingo 23 de mayo, Baleares no exige ningún test de covid-19 a los turistas españoles vacunados que entren en el archipiélago a través de sus puertos y aeropuertos, ni a los procedentes de comunidades autónomas con una incidencia inferior a 60 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Por otro lado, el interior de la hostelería está cerrado en Mallorca e Ibiza y en las terrazas se permiten hasta cuatro personas, mientras que en Menorca y Formentera se permiten cuatro dentro y seis en exteriores. Bares y restaurantes deben cerrar a las 22.30.

Canarias. IA: 77,71. No hay toque de queda en Canarias, después de que el Tribunal Superior de Justicia autonómico lo rechazase. El Ejecutivo sí ha recurrido ante el alto tribunal para poder cerrar las islas con mayor incidencia, aunque ahora mismo ninguna presenta una situación epidemiológica que, a criterio del Gobierno regional, exija restringir la movilidad. El Tribunal Superior canario autorizó que las reuniones en las islas de nivel 1 (todas, excepto Tenerife y Lanzarote), se limiten a 10 personas, y en las islas en nivel 2 a 6. En las islas en nivel 1 se permiten 10 comensales en las terrazas de los bares y 6 personas por mesa dentro, con el cierre a las 00.00. En las islas en nivel 2 se autorizan hasta seis personas por mesa en terrazas y cuatro en interiores, con obligación de clausura también a las 00.00. A partir de junio los turistas nacionales que estén vacunados pueden viajar a las islas sin presentar una prueba PCR.

Bañistas en la playa Las Canteras de Las Palmas en mayo.
Bañistas en la playa Las Canteras de Las Palmas en mayo.Javier Bauluz

Cantabria. IA: 65,88. No aplica ni toque de queda ni cierre de la comunidad ni limitaciones a las reuniones. Tampoco hay restricciones a la hora de cierre de la hostelería, que puede abrir hasta la hora que marque su licencia (como antes de la pandemia). Sí se mantiene la reducción de aforos en bares y restaurantes en función de la situación epidemiológica: casi todo el territorio está en el nivel 1 del semáforo de riesgo, que permite 6 personas por mesa en interiores y 10 en terrazas; Santander está en el nivel 2, que limita a seis comensales por mesa tanto fuera como dentro. Puede consultar en qué situación está cada municipio cántabro en este mapa.

Castilla-La Mancha. IA: 87,62. El Gobierno no aplica el cierre de la comunidad ni el toque de queda desde el 9 de mayo. Tampoco están limitadas las reuniones. Los bares deben cerrar a la 1.00 y como mucho se pueden reunir 10 personas por mesa. Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCJM) ha ratificado las medidas que obligan a aislarse y estar en cuarentena a las personas contagiadas con coronavirus o con sospecha de estarlo. También ha avalado la necesidad de realización de pruebas diagnósticas a trabajadores de centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales.

Castilla y León. IA: 104,35. Esta comunidad no aplica el cierre del territorio. Tampoco restringe las reuniones o la movilidad nocturna. La Junta de Castilla y León ha ampliado el horario de la hostelería hasta la medianoche (hasta el 9 de mayo era a las 22.00). El vicepresidente autonómico, Francisco Igea, ha explicado que con esta medida pretenden que las reuniones no se descontrolen y se trasladen a los interiores. Las restricciones que se van a mantener son las del semáforo acordado por el Ministerio de Sanidad, como el cierre del interior de bares y restaurantes si la incidencia acumulada en 14 días supera los 150 casos. El Gobierno pidió al TSJ limitar las reuniones a seis personas entre la 1.00 y las 6.00, pero el tribunal ha rechazado la medida.

Cataluña. IA: 106,20. La Generalitat puso fin al toque de queda y al cierre de la comunidad. Desde el viernes 4 de junio, los bares y restaurantes pueden abrir a las 6.00 y cerrar a la 1.00, al igual que las actividades culturales. En la hostelería se permiten seis comensales por mesa tanto en interiores como en exteriores. Además, se limitan las reuniones en espacios privados a 10 personas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha validado las restricciones.

Una terraza de la Rambla de Barcelona el 20 de mayo.
Una terraza de la Rambla de Barcelona el 20 de mayo.Albert Garcia

Comunidad Valenciana. IA: 40,93. La Comunidad Valenciana ya no impone ni el cierre del territorio ni el toque de queda. También suprime la limitación del número en las reuniones sociales tanto en los ámbitos privados como público. El número de comensales por mesa en la hostelería se mantiene en 10 y bares y restaurantes deben cerrar a la 1.00. Además, el sector del ocio nocturno reabre con el límite horario de las 2.00 con una restricción del 50% del aforo interior y la apertura del 100% en el exterior y con la prohibición del baile. También concluye la limitación del aforo en los lugares de culto.

Extremadura. IA: 66,35. El Gobierno no impone el toque de queda ni el cierre del territorio, pero sí limita las reuniones privadas a un máximo de 10 personas. Se establece la 1.00 de la madrugada como horario límite para el cierre de la hostelería, donde se permiten seis personas por mesa en interiores y 10 en terrazas. Las medidas han sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Aplican cierres en los municipios de Los Santos de Maimona, Jerez de los Caballeros y Arroyo de San Serván.

Galicia. IA: 42,38. Tras el fin del estado alarma, la Xunta ha levantado el cierre de la comunidad y ha suspendido el toque de queda salvo en los municipios con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días o a 200 en siete días. Desde el sábado 12 de junio se levantan los límites en el número de personas para encuentros privados en interiores y exteriores y se elimina la prohibición de reuniones entre no convivientes entre la 1.00 y las 06.00. En esa fecha, la apertura de la hostelería podrá alargarse hasta la 1.00, siempre que los establecimientos coloquen medidores de CO₂. Se mantienen los grupos hasta seis personas en interior, pero se amplía hasta grupos 15 terrazas. El aforo de los comercios y de las actividades culturales y académicas se mantiene en el 75% siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Solo sigue al 50% en los ayuntamientos que estén en riesgo alto o máximo. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha avalado hasta ahora todas las restricciones acordadas por el Gobierno autonómico.

Madrid. IA: 107,23. En Madrid ya no está vigente ni el toque de queda ni los cierres por zonas básicas de salud. La hostelería puede abrir desde las 6.00 hasta la 1.00, con ocho comensales como máximo en terrazas y seis en interiores. También ha terminado la prohibición de reunirse en los domicilios con no convivientes, aunque el Gobierno regional recomienda que no se haga. Se mantienen la obligatoriedad del uso de mascarilla, los máximos de personas en los aforos de bares y restaurantes (50% en el interior y 75% en el exterior), la prohibición del consumo en barra y los aforos para centros comerciales, cines o teatros, al 75%.

Varias personas pasean por el interior de los Jardines de Sabatini (Madrid) en abril
Varias personas pasean por el interior de los Jardines de Sabatini (Madrid) en abrilDavid Fernandez / EFE

Navarra. IA: 120,69. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rechazado el toque de queda que quería aplicar el Gobierno foral. Tampoco se aplica cierre en ningún territorio. El interior de los bares reabrió el 17 de mayo con cuatro comensales por mesa, o seis si se respetan 1,5 metros de distancia entre personas). En terrazas, se aplica el mismo límite, aunque la distancia mínima para ampliar a seis comensales es de 70 centímetros. Las terrazas pueden abrir hasta la 1.00 y el interior hasta las 23.00.

País Vasco. IA: 147,8. El Tribunal Superior vasco rechazó el cierre de la comunidad, el toque de queda y el límite de cuatro personas para las reuniones sociales que solicitó el Gobierno autónomo, con el argumento de que sin la cobertura del estado de alarma, ese tipo de restricciones no son posibles. Los bares y restaurantes cierran a las 00.00, con un máximo de seis personas por mesa en interiores y exteriores. La actividad cultural y de los comercios también puede finalizar a medianoche.

La Rioja. IA: 180,99. El Gobierno de La Rioja acordó el fin del toque de queda y del cierre de la región desde el 9 de mayo. En toda la comunidad se recomienda un máximo de seis personas en las reuniones sociales, pero no es una obligación. La mayoría del territorio riojano se encuentra en nivel 2 de alerta sanitaria, que prevé el cierre de la hostelería a la 1.00, un aforo del 75% en el interior y sin limitaciones en el exterior, con seis comensales por mesa. En los comercios el aforo también es del 75%. Las localidades de Calahorra, Arnedo y Haro se encuentran en nivel 3: la hostelería cierra a las 0.00 y el aforo es del 50% en interiores, sin limitaciones en exteriores.

Murcia. IA: 48,44. El Gobierno murciano ha levantado el cierre de la región y el toque de queda desde el 9 de mayo. Sí ha impuesto una limitación de actividades no esenciales, como la hostelería, desde la 1.00 hasta las 6.00. Se permiten seis comensales por mesa en bares y restaurantes, tanto en interiores como en exteriores. El TSJ de Murcia autorizó que las reuniones se limiten a seis personas no convivientes en las reuniones privadas.

Ceuta. IA: 45,13. El Gobierno local decreta el cierre de la actividad no esencial a partir de medianoche. Bares y restaurantes pueden abrir hasta las 00.30. Los viernes, sábados y domingos pueden atender hasta las 01.00. El número máximo de comensales por mesa en interiores es de seis personas y de diez en terrazas.

Melilla. IA: 89,58. La ciudad autónoma de Melilla no continúa con el toque de queda y el cierre desde el 9 de mayo. El TSJA ha rechazado que el Ejecutivo pueda limitar a un máximo los asistentes a reuniones. El tribunal sí ha ratificado restringir los aforos en lugares de culto. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, anunció que ahora se puede entrar y salir de Melilla sin una causa que lo justifique, aunque se mantiene la posibilidad de realizar test de antígenos a las personas que lleguen a la ciudad, de manera voluntaria, tal y como se lleva haciendo desde Navidades. En restaurantes y bares están permitidos hasta seis personas por mesa y el cierre es a medianoche.

Con información de Eva Saiz, Guillermo Vega, Bernat Coll, Elisa Tasca, Lucía Bohórquez, Lucía Tolosa, Isabel Valdés, Juan Navarro, Sonia Vizoso, Cristina Vázquez, Pedro Gorospe, Nacho Catalán, Pablo Linde y Emilio Sánchez Hidalgo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50