_
_
_
_
_

El mapa de las restricciones por la covid en España y la incidencia acumulada en cada comunidad

Qué se puede hacer y qué no en cada comunidad autónoma tras el estado de alarma

Con la llegada de la quinta ola de coronavirus algunas comunidades recuperan las restricciones más duras, como los toques de queda o la limitación a las reuniones. Otras, de momento, mantienen limitaciones más leves, sobre todo aplicables a bares, restaurantes y ocio nocturno. Con el fin del estado de alarma, las medidas que restringen derechos fundamentales y que, para continuar aplicándose en alguna autonomía, deben ser avaladas por la justicia. En el mapa se puede ver en qué situación queda cada comunidad autónoma.

Ninguna región mantiene el cierre de todo su territorio. Estas son las medidas que han aprobado las autonomías y la incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, actualizada el 13 de agosto:

Andalucía. IA: 507,19. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado el toque de queda de 2.00 a 7.00 en Benalup-Casas Viejas (Cádiz), Trigueros y Bonares (Huelva), Bailén y Mengíbar (Jaén) y Villanueva del Río, El Cuervo y Tocina (Sevilla) durante una semana. Por otro lado, en Andalucía la hostelería puede abrir hasta medianoche (hasta la 1.00 en exteriores sin atender nuevas comandas desde medianoche) y el número de comensales por mesa en bares y restaurantes varía en función del nivel de alerta, hasta un máximo de ocho en el interior y 10 en el exterior. Aquí puede consultar en que nivel de alerta está cada provincia. Los bares de ocio nocturno y discotecas pueden abrir hasta las 2.00 con los mismos aforos que la hostelería, pero solo se permite usar las pistas de baile en municipios en nivel 1, siempre que estén en el exterior y con uso obligatorio de la mascarilla.

Sevilla/20-05-2021: Colas de acceso al centro de vacunación instalado en el Estadio Olímpico de Sevilla.
FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS
Sevilla/20-05-2021: Colas de acceso al centro de vacunación instalado en el Estadio Olímpico de Sevilla. FOTO: PACO PUENTES/EL PAISPACO PUENTES (EL PAÍS)

Aragón. IA: 491,13. No hay toque de queda. El Gobierno pidió autorización a la justicia para imponerlo en varios municipios, pero los tribunales han rechazado la petición. El Ejecutivo ha recurrido. Las reuniones en público y en espacios privados están limitadas a 10 personas salvo que sean convivientes. Bares y restaurantes cierran a las 0.30, el mismo horario de clausura que el ocio nocturno. Por otro lado, cada mesa puede ser ocupada por un máximo de 10 comensales tanto en interiores como en la terraza.

Asturias. IA: 262,08. Permite el cierre de la hostelería a la 1.00 y atender a seis personas por mesa en interiores y 10 en terrazas. El interior del ocio nocturno permanece cerrado. El Gobierno regional pidió en julio autorización a la justicia para recuperar el toque de queda en los municipios con riesgo extremo, entre los que están Oviedo y Gijón, pero el tribunal lo denegó.

Baleares. IA: 619,18. El Gobierno ha conseguido el aval de la justicia para restringir las reuniones entre no convivientes entre la 1.00 y las 6.00. La única isla que se salva de esta restricción es Formentera. El aval de los jueces permitió en mayo a la comunidad mantener los controles para la entrada en las islas, con la obligación para los viajeros de someterse a controles sanitarios y de informar sobre el motivo del desplazamiento, así como restringir al 50% los aforos en los lugares de culto.

Baleares no exige ningún test de covid-19 a los turistas españoles vacunados que entren en el archipiélago a través de sus puertos y aeropuertos, ni a los procedentes de comunidades autónomas con una incidencia inferior a 60 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Por otro lado, bares y restaurantes cierran a la 1.00 en todas las islas salvo Formentera, donde cierra a las 2.00. En Mallorca, Menorca e Ibiza se permiten cuatro personas por mesa en interiores y ocho en exteriores. En Formentera se permiten seis persona por mesa en el interior del local y 12 en la terraza. Playas y parques deben cerrar a las 22.00 con el fin de evitar botellones. Se permite la apertura del ocio nocturno hasta las 2.00 horas, sin posibilidad de baile. La playas están cerradas entre las 0.00 y las 6.00.

Canarias. IA: 388,20. No hay toque de queda en Canarias, después de que el Tribunal Superior de Justicia autonómico lo rechazase y el Tribunal Supremo no admitiera su recurso este martes por considerar que la incidencia en la isla de Tenerife no justifica restringir la libertad de circulación por la noche. El Tribunal Superior canario autorizó que las reuniones en las islas de nivel 1 (El Hierro) se limiten a 10 personas; en las islas en nivel 2 (Lanzarote y La Gomera) a seis; en las islas en nivel 3 (Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma) a cuatro y en las islas en nivel 4 (Tenerife) a dos. En las islas en nivel 1 se permiten 10 comensales en las terrazas de los bares y seis personas por mesa dentro, con el cierre a las 2.00. En estas islas también se permite que abra el ocio nocturno hasta las 2.00. En las islas en nivel 2 se autorizan hasta seis personas por mesa en terrazas y cuatro en interiores, con obligación de clausura a las 00.00. En las islas en nivel 3 se permite cerrar a medianoche y cuatro comensales dentro y los mismos fuera, salvo si están vacunados (entonces podrán ser seis). Los restaurantes deben registrar a los clientes que consuman en el interior. Los turistas nacionales que estén vacunados pueden viajar a las islas sin presentar una prueba PCR.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha decidido este jueves suspender cautelarmente la medida el Gobierno de Canarias de exigir certificado covid o prueba diagnóstica a los ciudadanos para acceder a locales de hostelería y hotelería. Igualmente queda suspendido el cierre total entre las 0.00 y las 6.00 y el límite de aforo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración queda fijado en un 50% tanto con nivel 3 como en el nivel 4. Así, en las islas en nivel 4 afectan las mismas medidas que en el 3.

Bañistas en la playa Las Canteras de Las Palmas en mayo.
Bañistas en la playa Las Canteras de Las Palmas en mayo.Javier Bauluz

Cantabria. IA: 484,13. El Gobierno ha conseguido el permiso a la Justicia para aplicar un toque de queda de 1.00 a 6.00 y limitar a seis personas las reuniones en ese tramo horario en los municipios con peor situación epidémica, entre los que se encuentran Santander o Castro Urdiales. Se mantiene la reducción de aforos en bares y restaurantes en función de la situación epidemiológica. Toda la comunidad está en el nivel 2 o en el 3 de restricciones. En el en el nivel 2 se permiten seis comensales por mesa en interiores y en terrazas. En el nivel 3, cierra el interior salvo para los que presenten prueba de vacunación o test negativo de covid y se permiten seis comensales en las terrazas. El ocio nocturno está cerrado en ambos niveles de alerta. Puede consultar en qué situación está cada municipio cántabro en este mapa.

Castilla-La Mancha. IA: 442,20. El Gobierno no aplica el cierre de la comunidad ni el toque de queda ni límites a las reuniones. Tampoco están limitadas las reuniones. Los bares deben cerrar a la 2.00 y como mucho se pueden reunir 10 personas por mesa tanto en interiores como en exteriores. El Ejecutivo permite la apertura del ocio nocturno hasta las 3.00 horas

Castilla y León. IA: 428,66. Esta comunidad no aplica el cierre del territorio. Tampoco restringe las reuniones o la movilidad nocturna. Bares y restaurantes pueden servir en el interior hasta la 1.30 y en exteriores hasta el horario que marque su licencia. No se puede consumir en barra. Dentro del local se pueden reunir hasta 10 comensales por mesa y en la terraza no se establecen límites. Cierra el interior de discotecas y salas de fiesta, mientras que los pubs y bares de copas pueden abrir hasta la 1.30 con aforo reducido. Además, parques y otros espacios susceptibles de acoger botellones deben cerrar entre la 1.00 y las 7.00.

Cataluña. IA: 417,70. La Generalitat impone el toque de queda de 1.00 a 6.00 en los municipios más afectados por el virus, entre los que están Barcelona y el resto de capitales provinciales. Toda la actividad no esencial debe cerrar a las 00.30 y las reuniones públicas y privadas se limitan a un máximo de 10 personas. Además, playas y parques deben cerrar también entre las 0.30 y las 6.00. En la hostelería se permiten seis comensales por mesa en interiores y 10 en exteriores. Vuelve a cerrar el interior del ocio nocturno.

Una terraza de la Rambla de Barcelona el 20 de mayo.
Una terraza de la Rambla de Barcelona el 20 de mayo.Albert Garcia

Comunidad Valenciana. IA: 387,06. El Ejecutivo ha conseguido el aval de la justicia para restringir las reuniones a 10 personas en toda la comunidad y aplicar el toque de queda en municipios con alta incidencia del virus. Hay 77 localidades en esta situación, entre ellas Valencia, Alicante o Benidorm, donde los movimientos están restringidos de la una de la madrugada hasta las seis de la mañana. No aplica el cierre del territorio. El número de comensales por mesa en la hostelería se mantiene en 10. Bares y restaurantes deben cerrar a las 0.30, al igual que el ocio nocturno. Se permiten actos multitudinarios de hasta 3.000 personas al aire libre (separados en sectores) y de 2.000 en interiores.

Extremadura. IA: 500,66. Desde el 2 de agosto, la comunidad autónoma de Extremadura se encuentra en Nivel de Alerta Sanitaria 2, con una resolución que cuenta con la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Esto supone nuevas medidas restrictivas, como la limitación de las reuniones sociales a seis personas o el cierre del ocio nocturno a las 02.00 horas de la madrugada. Además, se fijan nuevos máximos de aforo del 30% para lugares de culto, velatorios y entierros; del 50% para locales comerciales, exámenes presenciales, parques infantiles y ludotecas; o del 75% en los mercadillos. Se establece que los campamentos deben tener un máximo de 60 participantes y 10 personas por monitor. En cuanto a la hostelería, se fija un límite de aforo del 30%, que pasa al 75% en el exterior, con seis personas como máximo por mesa tanto dentro como fuera. En las zonas comunes de hoteles la limitación es del 50% y para las casas rurales se impone un máximo de 10 personas. En el caso de actividades deportivas, el aforo es del 50% con un máximo de 500 personas.

La Junta de Extremadura limita las entradas y salidas en algunos municipios con alta incidencia del virus, concretamente en las localidades cacereñas de Madrigalejo, Ceclavín, Guadalupe, Aceituna, Arroyo de la Luz, Cabezuela del Valle, Almoharín, Losar de la Vera, Hervás y Miajadas; y en las pacenses de Castuera, Guareña, Hornachos, Los Santos de Maimona, Siruela, Puebla de Sancho Pérez, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Calamonte, Oliva de la Frontera, Quintana de la Serena, Bienvenida y Villanueva del Fresno.

Galicia. IA: 494,89. El Gobierno ha conseguido autorización de la justicia para prohibir las reuniones entre no convivientes de madrugada en los municipios con más casos de covid. También ha recibido autorización para restringir el número de personas no convivientes que pueden reunirse (a seis en interiores y 10 en exteriores).

La hostelería puede abrir hasta la 1.00, siempre que los establecimientos coloquen medidores de CO₂. Se mantienen los grupos hasta seis personas en interior y se permite un máximo de 10 personas en las terrazas en los municipios en riesgo bajo o medio. En riesgo alto se permiten seis comensales por mesa. En este nivel y en el extremo se exige certificado de vacunación o prueba negativa de covid para poder entrar en el interior de la hostelería. Se permite el ocio nocturno hasta las 3.00 en los municipios en riesgo medio o bajo y también se exige prueba negativa de covid o estar vacunado para poder entrar.

Madrid. IA: 505,89. En Madrid ya no está vigente ni el toque de queda ni los cierres por zonas básicas de salud. La hostelería puede abrir desde las 6.00 hasta la 1.00, con ocho comensales como máximo en terrazas y seis en interiores. También ha terminado la prohibición de reunirse en los domicilios con no convivientes, aunque el Gobierno regional recomienda que no se haga. Se mantienen los máximos de personas en los aforos de bares y restaurantes (50% en el interior y 75% en el exterior), los aforos para centros comerciales, cines o teatros, al 75%. El ocio nocturno puede abrir hasta las 3.00.

Varias personas pasean por el interior de los Jardines de Sabatini (Madrid) en abril
Varias personas pasean por el interior de los Jardines de Sabatini (Madrid) en abrilDavid Fernandez (EFE)

Murcia. IA: 419,26. El Gobierno murciano ha levantado el cierre de la región y el toque de queda. Sí ha impuesto una limitación de actividades no esenciales, como la hostelería, desde la 2.00 hasta las 6.00, un horario en el que también se han prohibido las reuniones y encuentros sociales de las personas no convivientes, tanto en interiores como en exteriores. Además, el resto del día se limitan a 10 personas las reuniones. Se permiten seis comensales por mesa en bares y restaurantes en interiores y hasta 10 en exteriores. El interior de pubs y discotecas está cerrado. De 22.00 a 6.00 no se permite la venta de alcohol en la región.

Navarra. IA: 536,00. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rechazado el toque de queda que quería aplicar el Gobierno foral toda la semana, pero ha admitido que lo aplique de 1.00 a 6.00 en vísperas de festivos y fines de semana, y la Comunidad ha decidido hacerlo en 141 municipios que están en riesgo extremo, entre los que está Pamplona. En bares y restaurantes se pueden reunir hasta seis personas por mesa en interiores y un máximo de 10 personas en las terrazas. Una decena también es el número de personas que aplica a las reuniones públicas y privadas. La hostelería debe cerrar a la 1.00, al igual que el ocio nocturno.

País Vasco. IA: 530,56. El Tribunal Superior vasco rechazó el cierre de la comunidad, el toque de queda y el límite de cuatro personas para las reuniones sociales que solicitó el Gobierno autónomo, con el argumento de que sin la cobertura del estado de alarma, ese tipo de restricciones no son posibles. Sin embargo, desde el día 16 de julio se impide la permanencia en grupos de personas no convivientes y en aglomeraciones en espacios públicos entre la medianoche y las 6.00 con el fin de evitar botellones y fiestas en la calle.

Los bares y restaurantes (y el ocio nocturno) cierran a las 01.00 con un máximo de seis personas por mesa en interiores y exteriores. El aforo en interiores es del 35%. Esta misma limitación de aforo se aplica en los establecimientos comerciales y en las actividades culturales.

La Rioja. IA: 570,47. El Gobierno de La Rioja acordó el fin del toque de queda y del cierre de la región desde el 9 de mayo. En toda la comunidad se recomienda un máximo de seis personas en las reuniones sociales, pero no es una obligación. La mayoría del territorio riojano se encuentra en nivel 2 de alerta sanitaria, que prevé el cierre de la hostelería a las 2.00 (en los municipios más afectados por la covid, como Calahorra) cierra a las 0.00), un aforo del 75% en el interior y sin limitaciones en el exterior, con la recomendación de seis comensales por mesa, pero no es imperativo. También puede abrir el ocio nocturno.

Ceuta. IA: 459,61. No hay ni toque de queda ni limitación a las reuniones ni cierre de la ciudad autónoma. Bares y restaurantes pueden abrir hasta las 2.00, lo que incluye al ocio nocturno (pero con registro de clientes desde las 00.30). Los comensales pueden ser un máximo de seis por mesa en interior y ocho en exterior.

Melilla. IA: 490,38. En la ciudad autónoma ya no aplica ni el cierre del territorio ni la limitación de reuniones ni el toque de queda. La hostelería puede abrir hasta las 3.00, lo que incluye al ocio nocturno (pero con registro de clientes desde las 00.30). Puede haber un máximo de seis por mesa en interior en bares y restaurantes y ocho en exterior.

Con información de Eva Saiz, Guillermo Vega, Bernat Coll, Elisa Tasca, Lucía Bohórquez, Lucía Tolosa, Isabel Valdés, Juan Navarro, Sonia Vizoso, Caridad Bermeo, Cristina Vázquez, Pedro Gorospe, Nacho Catalán, Pablo Linde y Emilio Sánchez Hidalgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_